Erlantz Sánchez
Los siete centros sociales para personas mayores de Barakaldo muestran hasta el domingo en el Salón de ocio, servicio y actividades para mayores
Nagusi que se celebra en la feria de muestras de Ansio
BEC! la labor que realizan a lo largo del año. Hasta el domingo, estos centros junto con el
Ayuntamiento de Barakaldo organizarán 28 actividades, tanto en el estand municipal —de 126 metros cuadrados—, como en el que ha instalado la
Sociedad Micológica Barakaldo y en el escenario central de Nagusi. La coral barakaldesa Lagun Beti ha sido la encargada de inaugurar el estan del Ayuntamiento de Barakaldo.
Centros sociales de mayores en Barakaldo: Argenta, en Llano, Ondo-Bide, en Bagatza-Santa Teresa, Gurutze Lagun y La Siebe Lagun, en Cruces, Etxatxu, en la zona de San Luis, Bizitza Lasaia, en San Vicente, y Gure Toki, en Beurko.
Nota de prensa
El ‘stand’ de Barakaldo en Nagusi muestra la labor que se desarrolla en los centros sociales para mayores
El Alcalde, Alfonso García, ha presidido el acto de apertura del espacio, en el que ha actuado la coral local Lagun Beti
Hasta el domingo el Ayuntamiento promueve 28 actividades
Barakaldo, 17-10-2014
El Alcalde, Alfonso García, ha presidido hoy la apertura del ‘stand’ de Barakaldo en el Salón de Servicios, Ocio y Actividades para los Mayores, Nagusi, que se celebra hasta el domingo en el BEC. En el acto, los integrantes del grupo coral barakaldés Lagun Beti han deleitado a los asistentes con diversas canciones populares.
El Ayuntamiento local está presente en Nagusi con un ‘stand’ algo más grande que en 2013, en concreto de 126 metros cuadrados. Allí se muestra, a todo aquel que se acerque, la información relativa a los numerosos servicios y equipamientos que dispone la ciudad. Del mismo modo, la institución local ha impulsado 28 actividades, todas ellas encaminadas al entretenimiento y la formación de los mayores.
La mayoría de las actividades reflejan la labor coordinada y de integración social que se desarrolla en los centros sociales municipales para personas mayores. Son siete los complejos de este tipo con los que cuenta el Ayuntamiento de Barakaldo: Argenta, en Llano, Ondo-Bide, en Bagatza-Santa Teresa, Gurutze Lagun y La Siebe Lagun, en Cruces, Etxatxu, en la zona de San Luis, Bizitza Lasaia, en San Vicente, y Gure Toki, en Beurko.
Las asociaciones que se encargan de autogestionar estos complejos en colaboración con el Ayuntamiento están compuestas por los propios mayores y son también las que organizan muchas de las iniciativas que se ponen en marcha en Nagusi y después participan en ellas.
Entre las actividades que se desarrollan en el ‘stand’ de la ciudad en Nagusi destacan una exposición de la Sociedad Micológica de Barakaldo, una muestra de pintura del Centro Social Argenta, exposiciones de manualidades de los Centros Sociales Gurutze Lagun, Gure Toki y La Siebe Lagun, una charla de microgastronomía, una exhibición de pilates o campeonatos rana y juegos de anilla. También hay dianas con dardos y globos y el montaje de un puzzle gigante.
BINGO CON REGALOS
Como novedad, a petición de los propios mayores se han impulsado, en colaboración con la Asociación de Comercio Urbano ACE Barakaldo, sesiones de un juego lúdico como es el bingo. Pero en lugar de dar dinero, se ofrecerán diversos regalos.
En el apartado gastronómico, el domingo a las seis y media de la tarde habrá una gran chocolatada. En la mañana dominicial, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la primera marcha intergeneracional de Nagusi, impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia, una iniciativa a la que está invitado el público en general y que cuenta con dos recorridos por el Valle de El Regato de 5 y 10 kilómetros de longitud. Los dos itinerarios partirán del acceso principal del BEC a las 11.30 horas y a los asistentes se les dará un detalle.
Además, en el escenario central de la feria se llevan a cabo diversas actividades promovidas por el Ayuntamiento, como una gala de magia, un concierto de una banda de música o bilbainadas.
El colectivo de personas mayores es uno de los más numerosos de Barakaldo y, además, uno a los que más esfuerzos dedica el Ayuntamiento desde los diferentes departamentos municipales. Cuidar de los mayores y fomentar el envejecimiento activo son, desde hace años, dos prioridades para el Gobierno local.