publicidad

Javier Vázquez | plataforma por la desconexión de Oiola
"El agua de Oiola no es segura porque tiene un foco por el que entra lindane"


Koldo Llorente

La plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) llevó la semana pasada de nuevo al Parlamento Europeo el problema de la contaminación de lindane del pantano que abastece a Barakaldo. Los responsables de la organización se han mostrado satisfechos de su intervención. El portavoz de la plataforma, Javier Vázquez, ha destacado que los europarlamentarios han mostrado interés por la situación y lo consideran “un problema grave en relación al medio ambiente y a la salud humana”. Además, frente a la postura mantenida por el Ayuntamiento, Vázquez destaca que el agua de Oiola no es "100% segura" porque "tiene un foco por el que entra lindane".

Pregunta. ¿Qué balance hace de la tercera visita de la plataforma al Parlamento Europeo?
Respuesta. Es positivo, superior a las expectativas que llevábamos y tenemos la esperanza de que se solucione el problema.

P. ¿Con qué expectativas fueron?
R. Con la de comunicar el problema y se ha cumplido con creces. Hemos tenido grupos a los que no hemos podido ni atender.

P. ¿Qué le han transmitido los europarlamentarios tras conocer la situación de Oiola?
R. Hay dos aspectos. Por un lado, la parte técnica, que viene de parte del secretario de la Comisión de Peticiones, David Lowe. Nos ha transmitido que la investigación está en marcha y que están preparando un informe y que la información que les han mandado las instituciones ha sido escasa y pobre. Por eso él es partidario de mandar una delegación al lugar para hacer una investigación. Además incumplían cinco disposiciones. Por otro lado, están los europarlamentarios, que han mostrado su interés y su preocupación, no solo por ser un tema grave en relación al medio ambiente, sino también a la salud. El caso es parecido al del río Gállego, en Aragón.

P. ¿Cree que la intervención del Europarlamento y de la Comisión de Peticiones puede hacer cambiar la postura del Ayuntamiento?
R. No solo del Ayuntamiento. Yo creo que es una llamada de atención a todas las instituciones implicadas. Ahora debería darse una mesa de la comisión de seguimiento y las partes implicadas para encontrar una solución.

P. ¿Qué motivos puede tener el Ayuntamiento para seguir utilizando el agua de Oiola?
R. No lo entendemos. Hay un montón de mociones en las que se aprueba la desconexión hasta que se eliminen los focos de contaminación. Sin embargo, por decreto de alcaldía se sigue utilizando el embalse. Es algo incomprensible. Las demás instituciones implicadas están cometiendo el mismo error.

P. El Ayuntamiento dice que el agua es 100% segura y se remite a la agencia vasca de agua URA y al Departamento de Salud del Gobierno Vaco para seguir utilizándola. ¿Realmente hay riesgo para la salud de los vecinos?
R. El agua no es 100% segura, diga lo que diga el Ayuntamiento. No puede decir que por el arroyo Ángela no entra lindane porque está entrando y así lo demuestran los análisis. No puede ser 100% segura el agua de Oiola porque tiene un foco por el que entra lindane.

P. ¿Qué va a hacer a partir de ahora la plataforma?
R. Se pondrá en contacto con las fuerzas políticas del Ayuntamiento, incluyendo el equipo de gobierno, para enseñarles la información que hemos recopilado y la respuesta que hemos tenido en Europa.