publicidad

Ezker Anitza-IU cree que es una "obligación" no volver a conectar Oiola a la red de suministro

Foto: Juan Ignacio Martínez
Ezker Anitza-IU ha reiterado la "obligación" de no volver a conectar el embalse de Oiola a la red de suministro de agua una vez haya recuperado el nivel de agua. El Ayuntamiento de Barakaldo desconectó el pasado 6 de octubre el embalse de la red de suministro "provisonalmente" debido a su bajo nivel de caudal. Además de solicitar que no se vuelve a conectar,  Ezker Anitza-IU cree necesaria "una investigación sobre el foco del vertido" de lindane, y "proceder a la limpieza del mismo y de los limos del embalse". También ha anunciado que si se confirman las sospechas del responsable de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo David Lowe, y se han estado infringiendo hasta 5 directivas europeas, exigirá "responsabilidades políticas a las instituciones implicadas".

Archivo |
> 16/10/2014. Los europarlamentarios muestran su interés por buscar una solución a la contaminación de Oiola
> 16/10/2014. Responsable de la Comisión de Peticiones de Europa cree necesario dar una solución a Oiola
> 16/10/2014. Denuncian frente al Parlamento Europeo el riesgo para la salud de beber agua contaminada de Oiola
> 15/10/2014. Reclaman en el Parlamento Europeo una solución inmediata al problema de contaminación en Oiola


Nota de prensa
LA PLATAFORMA VECINAL POR LA DESCONEXIÓN DE OIOLA SUPERA LOS OBJETIVOS MARCADOS EN SU VIAJE A BRUSELAS

La Asamblea local de Ezker Anitza-IU de Barakaldo se ha mostrado “muy satisfecha” por el trabajo realizado por la delegación de la Plataforma Vecinal desplazada a Bruselas, en la que participaban dos militantes de la organización.

Tras tres jornadas maratonianas, con más de 32 horas de viaje en autocar, y múltiples reuniones con los distintos grupos europarlamentarios (Izquierda Plural, Podemos, EH Bildu, Compromís, ERC, EAJ-PNV, Verdes suecos e incluso PSOE) la Plataforma regresa con el firme apoyo de muchos de ellos, y la preocupación mostrada por el jefe de la Comisión de Peticiones David Lowe.

Desde la Izquierda Plural, las europarlamentarias Paloma López y Ángela Vallina han anunciado que solicitarán a la Comisión de Peticiones que envíe una delegación para investigar el problema in-situ. Además, hubo un encuentro con el Coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, que se encontraba en el Parlamento Europeo para denunciar un problema similar en el río Gállego, y trasladó a la Plataforma la voluntad de crear una coordinadora de afectados por vertidos de HCH-Lindano a nivel estatal.

Los representantes de Ezker Anitza-IU, destacan el buen entendimiento y compenetración de todas las asociaciones y grupos políticos que han formado la delegación, donde se han creado vínculos y sinergias de cara a futuras acciones.

Desde Ezker Anitza-IU reiteramos la obligación de no volver a conectar el embalse a la red de aguas para consumo humano una vez haya recuperado el nivel de agua. Así mismo, es necesaria una investigación sobre el foco del vertido, y proceder a la limpieza del mismo y de los limos del embalse. Si se confirman las sospechas de David Lowe, y se han estado infringiendo hasta 5 directivas europeas, exigiremos responsabilidades políticas a las instituciones implicadas.