publicidad

El PSE acusa a la oposición de querer "saltarse la ley a la torera" y buscar protagonismo electoral

El equipo de gobierno (PSE) ha acusado a los grupos de la oposición de no respetar las reglas de juego y ha censurado que abandonasen este jueves el pleno por no permitírseles tomar la palabra en en las daciones de cuenta de asuntos económicos. "Una actitud bochornosa que solo busca obtener el protagonismo que no logran por su acción política a las puertas de las elecciones municipales", ha asegurado el PSE. El portavoz socialista Carlos Fernández ha considerado “increíble” que la oposición se queje por no poder intervenir en las daciones de cuenta y ha señalado que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) no lo permite. "Algunos estarán acostumbrados a saltarse la ley a la torera, pero nosotros, los socialistas de Barakaldo, de ninguna manera vamos a hacerlo", ha asegurado el portavoz del PSE que también ha afirmado que el de Barakaldo es uno de los Ayuntamientos más transparentes. También ha criticado a la oposición por impedir ayer, al tener que suspenderse el pleno con su plante, aprobar "asuntos importantes para los barakaldeses" como la concesión de subvenciones a entidades que se recogía entre los asuntos a tratar en el pleno de este jueves.

Nota de prensa
El Gobierno local de Barakaldo lamenta que la oposición no respete las reglas de juego democráticas

El Alcalde hace cumplir en el Pleno el Reglamento Orgánico Municipal, que regula las intervenciones de los concejales

La actitud de PNV, PP y Bildu solo busca protagonismo electoral

Barakaldo, 31-10-2014
El Gobierno local del Ayuntamiento de Barakaldo ha lamentado hoy que los grupos de la oposición no respeten las reglas de juego democrático. Ayer PNV, PP y Bildu abandonaron sin dar explicaciones el Pleno Municipal ordinario de octubre, una actitud bochornosa que solo busca obtener el protagonismo que no logran por su acción política a las puertas de las elecciones municipales.
El portavoz del Gobierno local, Carlos Fernández, ha dado a conocer que el pasado martes el Alcalde convocó una Junta de Portavoces y en la misma, a petición de la propia oposición, puso negro sobre blanco sobre la regulación de las intervenciones de los concejales en los Plenos.
La máxima autoridad jurídica del Ayuntamiento (el secretario municipal) redactó para la ocasión un extenso informe donde quedan claras las reglas recogidas en el Reglamento Orgánico Municipal. En ese documento se refleja el tiempo máximo que tiene para intervenir cada grupo político o en qué asuntos pueden tomar la palabra.
“Esas son las reglas de juego que el Pleno de Barakaldo adaptó en el año 2000 y que mantenemos ahora, por lo que sus quejas no son más que una patada en la espinilla a la propia democracia. Si no te gustan las reglas, trata de cambiarlas. Pero no te quejes amargamente porque éstas se apliquen y paralices asuntos importantes para los barakaldeses y barakaldesas como subvenciones a entidades o unos estatutos de la asociación innovadora”, ha subrayado el concejal socialista.
Carlos Fernández ve “increíble” que la oposición se queje porque no puedan intervenir en las daciones de cuenta de los Decretos. El Reglamento Orgánico es claro en este punto: no hay lugar a debate en este tema, y de hecho en otros muchos ayuntamientos vizcaínos ocurre lo mismo (véase el de Basauri o Getxo, por ejemplo): “Aquí se venía siendo flexible en este tema, pero en vista que la propia oposición pide que se aplique el Reglamento, lo estamos haciendo. Lo que no pueden hacer es coger solo la parte que más les gusta a ellos de la normativa”.

“QUIEREN SALTARSE LA LEY A LA TORERA”
El Gobierno local cree que tampoco se puede criticar que haya mociones o ruegos que no vayan al Pleno. Si no se ajustan a lo que dice el Reglamento Orgánico Municipal y así lo determinan los técnicos municipales, esas propuestas no tienen cabida en el Orden del Día, porque lo contrario sería vulnerar la ley. “Algunos estarán acostumbrados a saltarse la ley a la torera, pero nosotros, los socialistas de Barakaldo, de ninguna manera vamos a hacerlo”, ha advertido el portavoz municipal.
Los datos evidencian que Barakaldo es uno de los municipios más democráticos de todo el país y ningún otro gobernado por PNV, PP o Bildu tiene un currículum tan impoluto en transparencia y participación ciudadana.
Barakaldo es uno de los ayuntamientos más transparentes de España (tiene la tercera mejor nota, según Transparencia Internacional), ha tomado medidas en esta línea que otros no se atreven a tomar, como emitir los plenos en directo a través de la web municipal (www.barakaldo.org) o ser uno de los pocos consistorios en los cuales la oposición tiene acceso a los decretos aprobados en tiempo real a través de una herramienta informática (más de 12.000 al año). También se cuelga todo tipo de información en la página web: desde actas hasta convocatorias de Plenos, Juntas de Gobierno, sentencias judicales…
Además, los concejales liberados de la oposición tienen los mismos sueldos que los del Gobierno local, algo que tampoco ocurre en el 90% de los ayuntamientos.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Barakaldo es también el único municipio del entorno donde se organizan procesos de participación ciudadana sobre los principales asuntos, empezando por el Presupuesto Municipal, y cuenta con un Alcalde, Alfonso García, que es accesible en tiempo real a través de las redes sociales y en persona, realizando reuniones continuas con vecinos y vecinas y sometiéndose a entrevistas on-line todos los meses.
“¿Solo con estos datos, a alguien le puede parecer que hay falta de democracia en Barakaldo? Déficit de democracia es no celebrar plenos ordinarios durante 13 meses para silenciar a la oposición, como ha hecho Bildu en Orio, prohibir la grabación de un Pleno, como hizo el PNV en Sestao, negarse a retransmitirlo por Internet, como hace el PNV en Erandio, saltarse la obligación legal de dar cuenta de los decretos al Pleno, como hace el PP en Orihuela, o impedir que el secretario municipal tome la palabra en un Pleno, como ha hecho el Alcalde de San Sebastián, de Bildu”, ha desglosado Carlos Fernández.