publicidad

El PP anima a los barakaldeses "hartos" a unirse a los 'populares' para un cambio necesario


Erlantz Sánchez

El PP de Barakaldo ha presentado este martes 28 de octubre un resumen de todas las propuestas ciudadanas que han recogido los últimos meses por diferentes barrios de la anteiglesia. En el acto además ha presentado un vídeo promocional en el que aparecen todos los integrantes del PP  local, instando a mejorar Barakaldo bajo el lema: “si eres barakaldés, si estás harto, únete a nosotros”. En concreto han sido 10 los puntos que ha expuesto la portavoz 'popular', Amaya Fernández, acompañada por el presidente del PP de Bizkaia, Antón Danborenea, entre los que destacan asuntos como el elevado coste de la Finca Munoa, los bolardos, las ayudas sociales y el impuesto de bienes inmuebles—IBI— en el aparcamiento de La Paz. En el ámbito de ayudas sociales, Danborenea ha comparado el caso de la localidad con el de Vitoria: “En Barakaldo casi un 30% de los perceptores de ayudas sociales son de origen marroquí, en Vitoria es un 60%. Lo lógico es crear ayudas sociales para los barakaldeses”.  Además Amaya Fernández ha recalcado que su formación ha sido pionera en Barakaldo en hacer campaña a pie de calle atendiendo a los vecinos, “cosa que han ido imitando los demás partidos políticos”, aunque les felicita por ello.

Vídeo del PP de Barakaldo pidiendo a los barakaldeses "hartos" que se unan a los 'populares'





Nota de prensa
Los populares estiman muy positivo su diálogo directo con los vecinos
El PP ofrece su “pasión y entrega” al municipio como avales para un cambio necesario
· Amaya Fernández, portavoz, quiere transparencia total y propone que las sesiones de las Juntas de Gobierno Local, de las Comisiones Informativas y de las Mesas de Contratación sean públicas, como el Pleno.
· El PP ha seleccionado las 10 prioridades que les han trasladado los barakaldeses y asegura que están siendo objeto ya de su labor diaria

El PP de Barakaldo ofrece su “pasión y entrega” al municipio como avales para un cambio necesario tras 31 años de gobierno con unas políticas que resultan “más de lo mismo”.

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, arropada por el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha realizado esta tarde en un acto celebrado en el Palacio Larrea el balance de su campaña de participación ciudadana que les ha llevado a recorrer el municipio en los últimos cinco meses. Una experiencia “enriquecedora” y un “diálogo directo con los vecinos que Fernández estima muy positivo”.

Damborenea ha puesto en valor esta experiencia que no hace sino situar a los concejales del PP cerca de los barakaldeses. “Es donde hay que estar, a pie de calle y al corriente de lo que preocupa a nuestros vecinos”.

“Hay quienes no salen de sus despachos, que gobiernan sin bajarse de la moqueta y conforme a lo que le cuentan sus asesores y así nos va como nos va”, denuncia el presidente del PP de Bizkaia.

“En el PP estamos convencidos de que hay otra manera de hacer política y para eso hay que empaparse de realidad y eso no se consigue si se está al margen de la vida diaria en la localidad. Con esta iniciativa hemos conseguido la radiografía de cómo ven los propios vecinos Barakaldo.

A partir de este diagnóstico seguiremos trabajando para dar respuesta a sus necesidades”, ha mantenido el popular.

Por su parte la portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha señalado que su partido comenzó el proceso de participación ciudadana convencido de dos ideas. La primera, que vivimos un nuevo tiempo en política en el que los ciudadanos reclaman participar en política todos los días durante cuatro años; y la segunda, que los que gobiernan Barakaldo no quieren poner en marcha los consejos de distrito, ya que después de que el PP haya pasado cuatro años presentando iniciativas, todas han sido desechadas.

Tras recordar que, “después de décadas de acoso terrorista en las que ser del PP era un estigma y salir a la calle casi una misión imposible”, ha señalado que “ahora nos tocaba hacer lo que más nos gusta y mejor se nos da: estar con la gente y dar la cara”.

Por eso y, después de cinco meses recorriendo Barakaldo con una carpa y un buzón de sugerencias, Fernández ha manifestado que “esta experiencia nos ha demostrado que los vecinos de Barakaldo tenemos mucho sentido común y que, por encima de las siglas, distinguimos y valoramos a los concejales que se preocupan por el pueblo dando la cara a pie de calle y no desde sillones y despachos”.

El PP ha recogido las 10 prioridades que les han trasladado los vecinos de Barakaldo y recuerda que “están siendo ya objeto de nuestro trabajo diario en el Ayuntamiento”.

Así, entre las principales preocupaciones de los barakaldeses se encuentras asuntos que han ocupado y ocupan la agenda de los populares. Por ejemplo, los concesionarios de las parcelas de garaje. “Llevamos un año apoyando en su reivindicación a los casi 6.000 barakaldeses que se encuentran en esta situación. No es justo que toda la carga impositiva recaiga en el eslabón más débil”, denuncia Fernández.

En segundo lugar, los cooperativistas de Sefanitro. Hace 7 años depositaron alrededor de 30.000 euros para que se empezara a construir su vivienda protegida y tan solo hay un solar vacío. Exigimos una mayor implicación del ayuntamiento porque hay muchas personas que quieren recuperar el dinero invertido y no pueden hacerlo.

Han sido muchos los barakaldeses que nos han trasladado sus quejas por el funcionamiento de la OTA. Tras 10 años en funcionamiento hay que modernizar el sistema y adecuarlo a las necesidades actuales. Por eso es necesario instaurar una zona única para residentes y articular una tarjeta para comerciantes, hosteleros y autónomos que esté vinculada al lugar donde tienen su negocio.

El PP lleva asimismo años pidiendo cambios en la ordenanza fiscal que regula la tasa de terrazas y veladores. Los hosteleros sufren un agravio comparativo con respecto a los de los municipios del entorno ya que pagan un cuarenta por ciento (40%) más de media.

Otra queja extendida por los barakaldeses es que somos el municipio con mayor número de bolardos, isletas, badenes y pivotes por metro cuadrado. Desde el PP pedimos que se coloquen los que son necesarios por sentido común. Nunca más, porque hasta los servicios de emergencia denuncian que su instalación impide en muchos casos el acceso en caso de incendio.

Entre las preocupaciones de los vecinos se encuentra la falta de impulso al parque empresarial de Burtzeña. Consideran inmoral que cada vez que llegan las elecciones se anuncie su puesta en marcha y que después nunca se haga nada. Fernández ha enfatizado que “los puestos de trabajo no se crean de la nada y por eso hace falta un proyecto concreto”. La popular denuncia que Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento de Barakaldo llevan 14 años pasándose la pelota de uno a otro y “es hora de asumir responsabilidades”.

Otra de las inquietudes de los barakaldeses es la falta de respuesta por parte de Eretza. Todavía hay 113 comunidades de propietarios que llevan años esperando a que la sociedad municipal de vivienda tramite su solicitud para que puedan percibir la subvención que les corresponde. La deuda asciende a 1.100.000 euros. La portavoz popular señala que “estamos comprometidos con estas comunidades con las que el Ayuntamiento es moroso y trabajaremos para que se cumpla la ordenanza y puedan cobrar lo que es suyo”.

El PP continúa empeñado en que en Barakaldo se ponga en marcha los consejos de distrito para poder convertir el Ayuntamiento en una caja de cristal donde, además de proponer ideas, puedan fiscalizar la gestión municipal. “No hay que ir con el freno de mano puesto en la transparencia municipal”. Por eso, los populares quieren dar un paso más y proponen que las sesiones de las mesas de contratación, de las Juntas de Gobierno Local y de las Comisiones Informativas Municipales sean públicas, y no sólo las sesiones del Pleno como ocurre ahora.

Los barakaldeses han centrado parte de sus preocupaciones además en el futuro de la Finca Munoa. En 2015, año electoral casualmente, estará lista la zona verde y el mobiliario urbano colocado. Este palacio ha costado a los barakaldeses más de 20 millones de euros, aunque por sentencia firme el precio se fijó en 15 millones de euros. Esos 5 millones de diferencia son intereses legales que hemos pagado a los propietarios por no haber pagado en 2007 cuando lo pidieron los tribunales. La subida de impuestos de los últimos 6 años, por tanto, ha ido destinada a pagar los intereses legales de la finca en vez de a mejorar los servicios municipales o mejorar las inversiones.

Un asunto que está en la calle es el de las ayudas sociales. “Nuestra tierra debe tener un sistema que ayude a quienes más lo necesitan, entre otras cosas, porque puede que mañana lo necesitemos cualquiera de nosotros”, señala. Y para eso es necesaria una dotación económica suficiente. Para aportar transparencia el PP hizo público los siguientes datos: el 55% del total de las ayudas que se concedieron en 2013 se destinaron a la vivienda; el 32% de las ayudas se les conceden a personas que no han nacido en nuestro país, aunque los extranjeros que residen en Barakaldo representan el 8% de la población. Del total de perceptores no nacionales, es decir, ese 32%, casi una cuarta parte son de origen marroquí (el 22,75%).

Tras repasar las prioridades que han trasladado los barakaldeses, Fernández ha agradecido el diálogo mantenido con los vecinos y asegura que “nada de lo que nos han dicho cae en el olvido, porque son cosas que sirven para mejorar el pueblo en el que todos nosotros vivimos y trabajamos”.

La portavoz popular ha finalizado su intervención haciendo hincapié en la oportunidad para el cambio y ha apelado a todos los que se sienten hartos y que, como el PP, llevan a Barakaldo en el corazón. A todos ellos les ha emplazado a reafirmar su orgullo y a ilusionarse con la posibilidad de otra forma de hacer las cosas en el municipio.