Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha gastado 12.228 euros más IVA —14.796 en total— en instalar una pantalla informativa digital en color en el Paseo de Los Fueros con la que el gobierno municipal (PSE) asegura que pretende "ahondar en la transparencia en la gestión". La pantalla puede mostrar textos, imágenes y videos y además de la hora y ofrecerá información municipal. El gobierno del PSE pretende instalar antes de fin de año tres paneles digitales más en Cruces, Retuerto y Desierto-Urban y en 2015 en otros barrios.Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo instala una pantalla informativa digital en color en el Paseo de Los Fueros
> El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy el panel, que hará llegar a los vecinos y vecinas información de interés general
> El Gobierno local extenderá este sistema a otros puntos de la ciudad, ahondando en la transparencia en la gestión
Barakaldo, 20-10-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo sigue dando pasos hacia la transparencia en la gestión y la difusión de la información entre la ciudadanía. Sir ir más lejos, el alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy el panel digital a todo color instalado recientemente en el Paseo de los Fueros, junto a la Herriko Plaza.
Esta pantalla usa la tecnología LED y está pensada para la presentación de todo tipo de información de interés general para los ciudadanos y ciudadanas. Su diseño y ubicación permite que el contenido sea visualizado a 100 metros de distancia con alta nitidez y calidad desde distintos ángulos.
La pantalla está asimismo equipada con una sonda de luminosidad que ajusta automáticamente en todo momento la potencia de los leds con el objetivo de que vayan acordes a la luz ambiente, potenciando así la calidad de la información a mostrar.
Las funciones del panel son innumerables, ya que es capaz de mostrar textos, imágenes e incluso videos en multitud de formatos editables pudiendo modificar su programación y contenidos on-line desde los Servicios Municipales.
Otra de las particulares de la pantalla es que cuenta con un sensor de temperatura y humedad, por lo que, además de dar la hora y ofrecer información municipal, va a servir para ofrecer otro servicio a la ciudadanía. La pantalla con todas estas funcionalidades y su instalación ha supuesto una inversión de 12.228,10 euros, más IVA.
En un principio, la actualización del contenido va a ser semanal, si bien en el caso de que se necesite comunicar alguna cuestión a los vecinos y vecinas con urgencia también se pueden modificar las imágenes y lanzar el mensaje a través de la pantalla.
La idea del Gobierno local es extender el sistema de pantallas a otros puntos de la ciudad para intentar hacer llegar la información a un mayor número de vecinos y vecinas. Antes de finalizar el año se intentarán instalar tres paneles digitales más en Cruces, Retuerto y Desierto-Urban y ya el año que viene el Ayuntamiento confía en llegar a otros barrios populosos, porque “tienen el mismo derecho a la información los habitantes del centro que del resto de la ciudad”.
MÁS INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
“Dicen que ‘la información es poder’, así que un alcalde debe poner a disposición de los vecinos y vecinas la mayor información posible. Creo además que ése es un ejercicio de transparencia exigible a cualquier institución”, ha relatado Alfonso García.
Desde el Gobierno local de Barakaldo se viene predicando con el ejemplo de diversas maneras: ruedas y notas de prensa, presencia en redes sociales, la web municipal, la edición del periódico municipal, boletines y folletos informativos, carteles e incluso Bandos.