publicidad

EH Bildu pide en Cruces que Osakidetza recupere 3.000 empleos destruidos desde 2010

EH Bildu se ha concentrado frente al Hospital de Cruces para denunciar los recortes del Gobierno Vasco en materia de sanidad. Miembros de la coalición han acordonando una zona simbólicamente y declarándola “zona libre de recortes”. EH Bildu ha presentado una proposición no de ley, que será debatida este jueves en el Parlamento Vasco, en la que se plantea la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para recuperar los 3.000 empleos perdidos desde 2010 en Osakidetza.



Nota de prensa
EH Bildu presenta su iniciativa para que Osakidetza recupere 3.000 empleos destruidos desde 2010 mediante una OPE

La coalición afirma que en cualquier diálogo o negociación presupuestaria defenderá la obligación de frenar los recortes aplicados por Lakua y Madrid en ámbitos como la sanidad, la educación y los servicios sociales

EH Bildu ha reiterado hoy su oferta para dialogar y negociar los presupuestos del Gobierno Vasco para 2015 bajo una infranqueable premisa: “que se detengan los agresivos recortes que afectan a la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Con este mensaje, miembros de la coalición han celebrado un acto frente al Hospital de Cruces, acordonando una zona simbólicamente y declarándolo “zona libre de recortes”. De hecho, EH Bildu considera que una de las “dianas de la política de recortes que también aplica el Gobierno Vasco afecta directamente a la sanidad pública”.

La parlamentaria Rebeka Ubera ha explicado a los medios de comunicación que Osakidetza sufrió un recorte en su presupuesto de 55 millones en 2014, siendo así una “incuestionable víctima de la política presupuestaria de Lakua”. “En aspectos como el personal sanitario, que afecta directamente a la calidad del servicio público, las consecuencias han sido demoledoras: 3.000 puestos de trabajo menos que en 2010 y retrocesos en los derechos laborales de los y las trabajadoras”, ha argumentado.

Para frenar este deterioro de la sanidad pública, EH Bildu ha presentado una proposición no de ley que propone una OPE en Osakidetza para recuperar los empleos perdidos. La propuesta será debatida en el Parlamento Vasco este jueves. “Que Lakua recorte en Osakidetza significa que se cierren consultas de especialistas, que debamos pagar los medicamentos, que haya menos personal y en peores condiciones laborales… todo ello pese al esfuerzo de los profesionales. Así, el resultado es una Osakidetza peor, más mermada en recursos, más necesitada de los mismos, más saturada, menos accesible, menos integral y menos universal”, ha recalcado la parlamentaria.

La proposición no de ley se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.parlamento.euskadi.net/irud/10/00/018836.pdf