publicidad

EH Bildu: con Alfonso García la democracia ha bajado a niveles por debajo de la cota cero

El portavoz de EH Bildu en Barakaldo, Jorge García
EH Bildu ha asegurado que los partidos de la oposición se encuentran "amordazados y ninguneados" tras la decisión del alcalde Alfonso García Alonso (PSE) de no permitir la intervención en los plenos. "Desde que Alfonso García accediera a la alcaldía de Barakaldo, la democracia en el municipio ha ido disminuyendo, llegando a niveles por debajo de la cota cero", ha denunciado la coalición abertzale. Además, ha asegurado que con su actitud el alcalde demuestra que tiene miedo "a la democracia, a la participación y a la transparencia". EH BIldu ha recordado al alcalde que los 25 concejales representan al conjunto de los vecinos de Barakaldo y que "cada gesto dictatorial" hacia la oposición, es "un desaire" a "todos y cada uno de los barakaldeses".


Nota de prensa
Plante de la oposición de Barakaldo al Equipo de Gobierno

Amordazados y ninguneados: estos son los términos que definen la situación en la que nos encontramos los grupos de la oposición en Barakaldo.
Lo que ha sucedido ayer en el Pleno de Barakaldo es algo muy grave, y es precisamente esta actitud de desprecio hacia el resto de Grupos Municipales la que nos ha llevado a realizar esta denuncia.
Desde que Alfonso García accediera a la alcaldía de Barakaldo, la democracia en el municipio ha ido disminuyendo, llegando a niveles por debajo de la cota 0.

A la recurrente conversión de mociones en ruegos; de no inclusión de asuntos propuestos por la oposición relacionados directamente con Barakaldo y los intereses de las ciudadanas y ciudadanos; impedimento para presentar asuntos de carácter urgente; no cumplimiento de los mandatos de la mayoría del Pleno, debemos sumar la mordaza que pretende ponernos al intentar impedir nuestra participación en la vida municipal, obstruyendo constantemente el normal funcionamiento de un Ayuntamiento que presume de transparente y democrático.

Todos estos aspectos se quedarían en la anécdota si no viniesen precedidos del montón de trabas con que nos encontramos a diario para acceder a información imprescindible para el desarrollo de nuestra labor. Somos oposición, y tenemos el derecho y el deber de ejercer como tal. No estaría mal que Alfonso García empezara a tomar consciencia de lo importante que es nuestro trabajo para la vida de Barakaldo y sus habitantes.
Con sus formas de hacer no consigue más que caminar por la fina línea que separa el orgullo de la soberbia, y eso no se lo merece la ciudadanía de Barakaldo. Le guste a él o no, las 25 personas que componemos la Corporación Municipal representamos a 100.000 barakaldesas y barakaldeses. Cada gesto dictatorial hacia el resto de la oposición, es un desaire a todas y cada una de las barakaldesas y barakaldeses.

En la nota de prensa emitida ayer por el Equipo de Gobierno de Barakaldo consideraban bochornoso lo sucedido ayer. Lo bochornoso es que alegue que no hemos dado ningún argumento para abandonar el Pleno, cuando uno de los motivos que nos han llevado a esta situación es, precisamente, la negativa de Alfonso García a permitirnos la argumentación en los debates plenarios.
También habla de “actitudes más propias de patio de colegio”. Pues bien, Señor Alcalde, el que se comporta como un niño es usted: “Como el juguete es mío no juega nadie”.

Desde EHBildu queremos agradecer al Alcalde el diagnóstico que ha hecho de los motivos que nos han llevado a hacer esta denuncia, aún sin haber argumentación por parte de los grupos. Las explicaciones a la ciudadanía las ha ofrecido él mismo en su nota de prensa: Democracia, transparencia y participación.
¿A qué tiene miedo Alfonso García? La respuesta, en opinión de EHBildu es precisamente esa: a la democracia, a la participación y a la transparencia.

Exigimos al Alcalde de Barakaldo que abandone este camino. Queremos seguir trabajando por Barakaldo y por su ciudadanía



En Barakaldo, a 31 de octubre de 2014
EHBildu Udal taldea



Nota: Adjuntamos listado de actuaciones del Alcalde que nos han llevado a realizar esta denuncia conjunta.




Actuaciones del Alcalde

Mociones no cumplidas
- 24 de abril de 2014: No utilización del agua de Oiola.
Aprobado por mayoría absoluta. PSOE vota en contra. NO CUMPLE.
- 24 de abril de 2014: Agrupación de desempleados y desempleadas de Lutxana, Llano y Burtzeña, avalada por todos los grupos.
Aprobada por unanimidad. NO CUMPLE.
- 29 de mayo de 2014: Compromiso a favor del comercio local.
Aprobado por mayoría simple. PSOE vota en contra. NO CUMPLE.
- 26 de junio de 2014: Moción del PSOE solicitando a Gobierno Vasco la puesta en marcha de un servicio de emergencia de comedores escolares durante el verano. EHBildu presenta enmienda pidiendo al Ayuntamiento que proceda a poner en marcha inmediata un servicio que garantice la alimentación adecuada de las niñas y niños de Barakaldo, por las razones expuestas por el PSOE en su parte expositiva (reconocen que existe necesidad).
Aprobada por mayoría simple. NO CUMPLE y niega sistemáticamente la necesidad que ellos mismos exponen.

Mociones denegadas (no admitidas a trámite)
- 27 de marzo de 2014: Moción de urgencia presentada por EHBildu, ante el cierre del recurso de invierno de Lasesarre.
Se solicitaba la apertura de un albergue mancomunado para personas sin hogar de Ezkerraldea.
- 27 de octubre de 2014: Moción de urgencia presentada por EHBildu, ante la huelga de Bizkaibus.
Se deniega su trámite por no encontrar justificación a la urgencia. Hasta el viernes a última hora no se supo si había acuerdo, luego se desconocía si la huelga indefinida quedaba convocada.



Mociones convertidas en ruegos
- Moción solicitando la puesta en marcha de un albergue mancomunado en Ezkerraldea, registrada el 13 de diciembre de 2013. Se convierte en Ruego, y es tratado en el Pleno ordinario de enero de 2014.

Actitud del Alcalde en los plenos
- Intervenciones no recogidas en el ROM: Insultos, descalificaciones, interrupciones a portavoces,...
- Arbitrariedad absoluta a la hora de gestionar los tiempos de intervención. No es ecuánime en el reparto de los tiempos.
- Roba turno de palabra a los grupos avalistas de iniciativas ciudadanas en función de quién avale.
- Gestos y muecas de burla y menosprecio al resto de miembros de la corporación.
- No permite el derecho a réplica por alusiones: Argumenta que la alusión es algo subjetivo y es él quien valora si da o no la palabra.
En ocasiones es él quien alude al resto de la corporación, recurriendo a asuntos no relacionados con la actividad política de las y los corporativos, pero impide la réplica. Recurre sistemáticamente a lo personal.

Acceso a la información
- No cumple los tiempos de respuesta establecidos en los reglamentos y, de cumplirlo, agota los plazos al máximo para impedir la actividad política de los grupos de la oposición.
- El acceso a la información es a golpe de bolígrafo, porque impiden fotocopiar documentos incluidos en los expedientes.
- La información municipal nos llega por medio de los medios de comunicación.
- La utilización de la web municipal y del periódico Barakaldo es totalmente partidista.