publicidad

Cesionarios de parcelas municipales exigen que se les deje de cobrar un IBI abusivo e injusto


Koldo Llorente

Decenas de cesionarios de parcelas de aparcamiento municipales han reclamado este jueves en Herriko Plaza que el Ayuntamiento de Barakaldo deje de cobrarles el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por esas plazas. El presidente del estacionamiento de La Paz, Juan Carlos Imas, ha afirmado que el cobro es "un abuso recaudatorio a los más de 5.000 vecinos afectados". Los afectados consideran "injusto" tener que pagar este impuesto, ya que son responsables del mantenimiento del mismo, pagan el canon municipal y el impuesto de circulación municipal. Los vecinos solicitan el cese del "IBI abusivo" y piden al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), que dicte las órdenes oportunas y que se les devuelva las cantidades. "No tenemos ninguna propiedad. Somos usuarios de una parcela de aparcamiento durante un período de años y por ello se nos obliga a pagar", ha denunciado Imas. Además, ha manifestado que con el cobro de este IBI solo se pretende "recaudar la calderilla de las personas que tienen unos sueldos, pensiones y unas ganancias normales. "Somos los que nunca podremos defraudar porque no somos defraudadores".





Comunicado
1-Estimamos que es un abuso recaudatorio a 5829 vecinos del Ayuntamiento de Barakaldo, cesionarios de 14 parkings del municipio, que se nos haga titulares catastrales y sujetos pasivos a quienes NO TENEMOS NINGUNA PROPIEDAD.
Somos UNICAMENTE USUARIOS de una parcela de aparcamiento durante un periodo de años, Y POR ELLO se nos OBLIGA A PAGAR este impuesto por ese uso, además de estos otros pagos :

-FINANCIAMOS la construcción del aparcamiento.
-SOMOS RESPONSABLES del mantenimiento y cuidado del aparcamiento: luz, sistema anti incendios, ventilación y extracción CO2, bombas de agua, ascensores, seguridad del parking, portones de entrada de vehículos, seguros civiles, administración, limpieza…y un largo etc. de capítulos a mantener.
-PAGAMOS el CANON municipal.
-PAGAMOS el impuesto de circulación de vehículos municipal.
-PAGAMOS la OTA si aparcamos fuera del parking.

¿QUÉ MÁS QUIEREN QUE PAGUEMOS?


2- SOLUCIONAMOS a este Ayuntamiento:

- Con las 5829 plazas de aparcamiento que usamos en Barakaldo, DEJAMOS LAS CALLES LIBRES DE VEHÍCULOS y más transitables.
-FOMENTAMOS la capacidad de producción y consumo de vehículos.
- SOSTENEMOS Y FAVORECEMOS la existencia de un tejido comercial dependiente de la existencia de los vehículos de los barakaldeses: talleres de venta y reparaciones, aseguradoras, agentes comerciales, financieras...y un largo etc.

¿NO ES UN ABUSO Y UNA INJUSTICIA ESTE IBI?


POR ELLO:
-Solicitamos que el pleno municipal determine el cese de este abusivo e injusto IBI, para lo cual tiene potestad, y el Alcalde dicte las órdenes oportunas para ello, modificando si fuera necesario la ordenanza fiscal municipal .

-Igualmente solicitamos la devolución de las cantidades abonadas por este concepto, que se nos obligó a pagar con efecto retroactivo.
Parkings de cesionarios de Barakaldo



MOCIÓN


En virtud de lo establecido en el vigente Reglamento Orgánico Municipal, los portavoces de los grupos municipales abajo firmantes tienen a bien presentar la siguiente MOCIÓN a instancias de la Juntas de los parkings: La Bolera, Cirilo Sagastagoitia, Economía, Goya, Hermanos, Hogar Propio, Juzgados, Lasesarre, Leon-Landeta, Mukusuluba, La Paz, y Rontegui.

Como es sabido, los cesionarios de los parkings municipales propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo venían satisfaciendo, con carácter anual, un canon.

Sin embargo, el Gobierno municipal, a través del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barakaldo, decidió sumar al mencionado canon el cobro del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI).

Conviene recordar que no sólo se imponía el cobro de un nuevo impuesto sobre los cesionarios, sino que además éste se exigía con carácter retroactivo. De manera tal que, el año pasado, se giraron a los cesionarios liquidaciones del IBI de los cuatro años anteriores.

La duplicidad de obligaciones tributarias exigidas a los concesionarios (IBI y Canon), para el mismo derecho de uso de un único bien (la parcela de dominio público) supone, por un lado, un excesivo gasto para los cesionarios de estos bienes de propiedad municipal y, por otro lado, un agravio comparativo en relación con otros cesionarios vizcaínos.

Y es que se da la circunstancia de que en otros municipios del Territorio Histórico de Bizkaia sometidos a la misma normativa foral que regula el IBI, los cesionarios de los parkings de propiedad pública, no son obligados a abonar el IBI.

Por todo ello, los cesionarios de los parkings de propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo, solicitamos al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:


1) Instar al Alcalde a que dicte las órdenes oportunas para que se ponga fin al giro de liquidaciones en concepto de IBI a los cesionarios de los parkings de propiedad municipal.

2) Instar al Alcalde a que dicte las órdenes oportunas para que se devuelva a los cesionarios de los parkings de propiedad municipal todas las cantidades que, hasta la fecha, han abonado en concepto de IBI por la parcela de garaje.




Barakaldo, a 28 de octubre de 2014.