publicidad

Bildu pide en una moción apoyo a los empleados de Bizkaibus y rechazo a los recortes de servicios

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción urgente, que espera sea debatida en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo de este 30 de octubre, en contra de la política de recortes de servicios y destrucción de empleo aplicada por la Diputación Foral de Bizkaia, en manos del PNV, en el servicio público de transporte colectivo Bizkaibus. En la moción se pide que el Consistorio  exprese su "apoyo y solidaridad" a los trabajadores para "mantener todos los puestos de trabajo" y "mejorar la calidad de los servicios". También muestra su rechazo al proyecto foral de recortes para Bizkaibus que afecta a varias líneas que circulan por Barakaldo.

Archivo |
> 26/010/2014. Los trabajadores de Bizkaibus inician huelga indefinida desde este 27 de octubre


Nota de prensa

NO A LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO Y SERVICIOS DEL PNV EN BIZKAIBUS

EH Bildu Barakaldo hemos registrado esta mañana una moción de urgencia que esperamos que sea admitida para ser sometida a debate en el pleno ordinario del mes de octubre que se celebrará el próximo jueves día 30.
La misma, tiene por objeto la defensa de las y los trabajadores de Bizkaibus y de las miles de usuarias y usuarios, Bizkainos y barakaldes, afectados por el conflicto.

La Diputación Foral de Bizkaia, gobernada por el PNV, continúa empeñada en aplicar una política de recortes, centrada en destinar millones de euros de las arcas públicas en destrucción de empleo y empeoramiento de los servicios, a través de la eliminación de líneas de autobús.


Texto íntegro de la moción de urgencia.

El grupo municipal EHBildu, de conformidad con el artículo 52 y siguientes del ROM, presenta para su debate y aprobación la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA

Exposición de motivos

Transcurrido un año desde que la Diputación Foral de Bizkaia creara una mesa de negociación para evitar la destrucción de puestos de trabajo en Bizkaibus, gracias a la insistencia de las federaciones sindicales, vemos con asombro cómo el conflicto se sigue manteniendo en los mismos términos y no muestra ningún avance positivo.

La Diputación Foral sigue empeñada en destinar varios millones de euros de las arcas públicas para destruir empleo y líneas de autobús, en vez de utilizar ese dinero en mejoras del servicio o en atender a las alegaciones presentadas por asociaciones vecinales, usuarios, sindicatos, ayuntamientos y diversos agentes sociales y políticos de Bizkaia. Hay que recordar que el proyecto diseñado por el gobierno foral para Bizkaibus contempla un excedente de trabajadores (más de 200) y prevé una partida de 12 millones de euros para la amortización de los puestos de trabajo que considera sobrantes.

Aunque la Diputación pretenda trasladar que no tiene ninguna responsabilidad en el conflicto laboral de Bizkaibus, queremos subrayar que la Diputación es responsable de forma directa.
No es admisible entregar dinero público a empresas que no garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo y de unas condiciones laborales dignas. En este sentido, entendemos que la Diputación debe activar los canales necesarios para lograr compromisos reales por parte de las nuevas concesionarias y de este modo asegurar que no eliminarán puestos de trabajo, ni reducirán las condiciones laborales de los y las trabajadoras. La última responsable de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la calidad de los servicios en Bizkaibus es la Diputación Foral de Bizkaia.

El proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia contempla unos recortes tanto en servicios como en puestos de trabajo que tendrán como resultado un enorme empeoramiento de los servicios que se ofrecen a los barakaldeses, como la eliminaciónde un importante número de puestos de trabajo:

• Línea 3131-Barakaldo-Sestao-Repelega (Portugalete). Desaparece la línea.
• Línea 3115-Bilbao-Santurtzi. Quita dos autobuses, con lo que se elimina el primer y último servicio y los autobuses saldrán cada 30 minutos en vez de los 20minutos actuales.
• Línea 3136-Barakaldo-Cruces-Bilbao y 3142-Barakaldo-Santurtzi. Fusiona las dos líneas. Quita cuatro autobuses. Eliminan la opción de ir al Max Center, además de incrementar el tiempo de viaje.
• Línea 3122. Bilbao Sestao Repelega (Portugalete) y 3137-Bilbao Barakaldo. Fusiona las dos líneas. Quita un coche. Perjudica a los viajeros de Sestao ampliando el tiempo de viaje, y a los de Barakaldo no asegurando los horarios ni la posibilidad de montarse.
• En total, son nueve autobuses menos y unos 35 puestos de trabajo. También reduce en otros colectivos otros 40 puestos de trabajo (inspección, cabinas, taller, repostaje y limpieza…).

Por todo lo expuesto, el Grupo municipal EHBildu presenta el siguiente:



Proyecto de Acuerdo:
1.- El Ayuntamiento de Barakaldo expresa su apoyo y solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus, en favor de mantener todos los puestos de trabajo y de mejorar la calidad de los servicios que ofrece BIZKAIBUS.
2.- El Ayuntamiento de Barakaldo, muestra su descontento y desaprobación ante un proyecto que afectara de lleno a los y las vecinas de nuestro pueblo. Y así se lo hará llegar a la propia Diputación.
3-. El Ayuntamiento de Barakaldo insta a la Diputación a modificar el proyecto de Bizkaibus y que en vez de recortar el servicio de transporte incorpore las mejoras propuestas por los y las ciudadanas, ayuntamientos y agentes sociales, sindicales y políticos del territorio.

En Barakaldo, a 27 de octubre de 2014
Iker Rahona Garay
EHBildu Udal taldea