publicidad

Emergencias anuncia para este miércoles 10 la marea viva más alta en tres años

La zona de Kareaga se veía habitualmente afectada por las mareas vivas
No se ha registrado otra marea mayor desde el 22 de marzo de 2011
La agencia vasca de meteorología Euskalmet ha anunciado que este miércoles 10 de septiembre se vivirá en Euskadi "la marea viva más alta del año", aunque en esta ocasión "los pronósticos no contemplan la posibilidad de que se produzcan temporales". El fenómeno tiene previsto el inicio a las 18.28 horas con una altura máxima de 5,01 metros. "En aquellos lugares en los que las mareas más vivas han producido algunos problemas en el pasado, los usuarios afectados y administraciones competentes deberán tenerlo en cuenta a fin de adoptar las medidas preventivas que estimen oportunas".

Archivo |
> 28/07/2012. Megapark, los nuevos pisos de Retuerto y los chalés de Gorostiza tienen una alta probabilidad de inundarse
> > 10/05/2012. Científicos prevén que el mar inunde el parque empresarial de Burtzeña y la dársena de Portu
> 20/04/2012. El Parque Empresarial de Burtzeña está situado en su mayor parte en zona que se inundará



Nota de prensa
El miércoles, 10 de septiembre, la CAPV vivirá la marea viva más alta del año
Aún así, los pronósticos no contemplan la posibilidad de que se produzcan temporales

El miércoles, 10 de septiembre, se producirá en la CAPV la marea viva más alta del año. Este fenómeno, sin embargo, no vendrá acompañado de temporales como en los últimos episodios de este invierno. La marea más viva tendrá lugar a las 18:28 hora local en el puerto de Bilbao con una altura que alcanzará los 5,01 metros. Por otro lado, en el puerto de Pasaia, la altura de marea máxima llegará a alcanzar a las 18:23 horas los 4,89 metros.

En aquellos lugares en los que las mareas más vivas han producido algunos problemas en el pasado (Península de Zorrozaurre en Bilbao, Erandio, Portu Zaharra en Bermeo…) los usuarios afectados y administraciones competentes deberán tenerlo en cuenta a fin de adoptar las medidas preventivas que estimen oportunas.

Pero esta marea no solamente será la más alta del año, sino que tendríamos que remontarnos hasta el 22 de marzo de 2011 para encontrar otra marea mayor, en aquel caso, tres centímetros más alta. No obstante, el año que viene en tres ocasiones superaremos el umbral que vamos a alcanzar el miércoles; el 22 de febrero con 5,01 metros, el 20 de marzo con 5,04 metros y el 30 de septiembre con 5,02 metros.

Con las mareas vivas que veremos esta semana, no solamente las mareas altas serán muy llamativas, también las mareas bajas serán muy bajas. Las mareas más bajas las veremos el martes, casi a medianoche (23:54 hora local) con una altura de 0,47 metros en el puerto de Bilbao.

Todos los datos de las mareas astronómicas han sido extraídos de las series generadas por los expertos en mareas y oleajes de la Fundación AZTI-Tecnalia, si bien en la marea final, no solo debemos tener en cuenta la parte astronómica, sino también la originada por variables meteorológicas (presiones atmosféricas y vientos) y por el oleaje. En esta ocasión, la marea meteorológica a añadir a la astronómica será cuasi nula. Gracias a que no se van a añadir por efectos de oleajes ni vientos ni presiones alturas adicionales en la marea, los problemas que puedan surgir serán pequeños.

Como nota positiva de estas mareas vivas estarán los paisajes e instantáneas que nos dejarán. Desde Euskalmet invitamos a compartir las fotografías llamativas o singulares que obtengan y nos las envíen a la cuenta Twitter @Euskalmet para hacer partícipe de las mismas a todos los seguidores de esta cuenta.