Foto: Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
El Barakaldo CF es uno de los clubes deportivos vascos que ha firmado un convenio con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para fomentar la prevención y control de la violencia, el racismo y la xenofobia. Los clubes firmantes se comprometen a adoptar medidas de seguridad y a disponer de medios y personal con la formación, preparación y habilitación adecuada para controlar los accesos e impedir que accedan al campo personas que estén bajo los síntomas de las bebidas alcohólicas o drogas, o que presentan actitudes o comportamientos agresivos, violentos, racistas o intolerantes. También colaborarán con el Gobierno Vasco en campañas que fomenten la deportividad y el ideal de juego limpio y la integración.Nota de prensa
Las federaciones vascas de futbol y baloncesto, los equipos de las categorías de 1ª y 2ª división A y B y los tres equipos de la Liga ACB de Baloncesto han ratificado el acuerdo
Seguridad firma un protocolo de colaboración con clubes, sociedades y federaciones deportivas para fomentar la prevención y control de la violencia, el racismo y la xenofobia
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y los presidentes de las federaciones vascas de Fútbol y Baloncesto, así como, los máximos responsables de los equipos de fútbol de Primera División (Athletic, Real Sociedad, Sociedad Deportiva Eibar), de Segunda División (Deportivo Alavés), de Segunda B (Sestao, SD. Amorebieta, Real Unión de Irún, Barakaldo Club de Fútbol) y SD Leioa), así como de los tres equipos vascos de la Liga ACB de Baloncesto (Baskonia, Gipuzkoa Basket y Bilbao Basket) han ratificado esta mañana un convenio de colaboración en materia de lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Servicio de Prensa
El convenio recoge que el Departamento de Seguridad asumirá las tareas de planificación, dirección, organización, coordinación general y control de los servicios de seguridad con ocasión de espectáculos deportivos objeto de este protocolo, fijando para ello, objetivos y directrices, tanto de la acción policial como de la acción propia de las entidades deportivas firmantes destinada a garantizar la seguridad y el normal desenvolvimiento del mismo, previniendo especialmente la producción de sucesos violentos.
A tal efecto se mantendrán las necesarias relaciones y reuniones de información y colaboración con las autoridades deportivas, centrales y autonómicas, así como con las y los responsables federativos, ligas profesionales y firmantes de todos los ámbitos o con cualquier otra persona o entidad organizadora de acontecimientos deportivos.
Por su parte el Departamento de Seguridad designará una persona responsable de la Coordinación de Seguridad para cada uno de los eventos deportivos objeto de este protocolo y que será la que mantenga la interlocución con las personas que designen los organizadores de los eventos y entidades firmantes. Asimismo propondrá las aperturas de expedientes sancionadores por hechos que fuesen tipificados como infracciones, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Con la firma del protocolo de colaboración, las entidades firmantes se comprometen a adoptar las medidas de seguridad adecuadas estableciendo un protocolo de seguridad, prevención y control al respecto. Además se comprometen a tener actualizado el reglamento interno del recinto deportivo, el plan individual de riesgo y el libro registro de actividades de seguidores.
Entre los compromisos adquiridos destaca el de disponer de medios y personal con la formación, preparación y habilitación adecuada para, por ejemplo, controlar los accesos, verificar las entradas y carnets impidiendo la entrada a las personas que no dispongan de título habilitante o aquellas personas que estén bajo los síntomas de las bebidas alcohólicas, drogas u otras sustancias psicotrópicas o presentan actitudes o comportamientos agresivos, violentos, racistas o intolerantes.
De igual manera, se comprometen a revisar bolsas, bultos, pancartas, etc retirando aquellas que consideran pueden ser susceptibles de interferir en el correcto desarrollo del evento. Por otra parte, además de situar a cada aficionada y aficionado en su localidad, los firmantes se comprometen a adoptar medidas precisas para separar las aficiones rivales y establecer las medidas necesarias para impedir el acceso de las y los espectadores al terreno de juego. En caso de invasión de terreno, la Ertzaintza tomará las medidas necesarias para mantener y/o restablecer el orden.
Entre las actuaciones a las que se comprometen los clubs, sociedades y federaciones firmantes figura la colaboración en las campañas que se lancen desde el Departamento de Seguridad que promuevan la deportividad y el ideal de juego limpio y la integración, para favorecer el respeto mutuo entre las y los espectadores y entre deportistas.
“Quienes hoy firmamos este protocolo nos comprometemos a trabajar para desterrar actitudes violentas, xenófobas, racistas e intolerantes de las relaciones personales y sociales del mundo del deporte”, ha concluido la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.