publicidad

Los casos tratados por los equipos socioeducativos aumentan un 14%

Los equipos de intervención socio-educativa (EISE) del Ayuntamiento de Barakaldo atendieron el pasado año 365 casos, 45 más que en 2012, lo que supone un aumento del 14%. En 2013 fueron 732 personas, de las que el 60% eran menores y el 40% adultas. Mientras que el número de casos sufrió un aumento, el de personas ha descendido. Así, en 2012 ascendió a 946 personas, frente a las 732 del pasado año, un 22,6% menos. Los tres equipos en Barakaldo están formados por educadores sociales y psicólogos que ayudan individualmente a los menores y familias con problemas y organizam programas en grupo. El respeto a las normas, la cohesión grupal, la responsabilidad, la puntualidad, la diversión sana, la salud, la higiene personal, la no violencia, la sexualidad y las relaciones personales son algunos de los aspectos que se trabajan.

Archivo |
> 29/03/2013. Los equipos socioeducativos atendieron a 946 personas en 2012, un 10% más que en 2011


Nota de prensa

El Ayuntamiento de Barakaldo amplía la cobertura de sus Equipos de Intervención Socio-Educativa

El año pasado se atendieron 365 casos, 45 más que en 2012

Barakaldo, 1-8-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo sigue apostando fuerte por la ayuda a las familias más necesitadas y muestra de ello es la cobertura cada vez amplia que prestan sus servicios sociales. Sin ir más lejos, los educadores sociales y psicólogos que conforman los Equipos de Intervención Socio-Educativa (EISE) atendieron el año pasado 365 casos, 45 más que en 2012.
En Barakaldo hay tres Equipos de Intervención Socio-Educativa: el del bidegorri de Dolores Ibarruri, el de San Vicente y el que da cobertura a los barrios de Zuazo, Arteagabeitia, Ansio, Retuerto, Cruces, Lutxana y Burtzeña, que a su vez se centraliza desde Cruces. Todos ellos cuentan con personal especializado en la materia, fundamentalmente educadores sociales y psicólogos.
El 60% de las 732 personas atendidas en 2012 eran menores y el 40% restante adultas. Se continúa de esta manera con el aumento del porcentaje de menores atendidos que se ha registrado en los últimos años. Esto es debido a la evolución que ha habido en el servicio por desarrollar iniciativas de prevención dirigidas a este sector de la población, así como al aumento de la natalidad y la población barakaldesa, que ha llevado a la ciudad por encima de los 100.000 habitantes.
La mayor parte de los casos se abordan porque, con anterioridad, son detectados por los servicios sociales de base municipales y sin cuya existencia sería muy difícil llegar a atender a estos menores y sus familias. No obstante, también hay muchos casos que llegan a través del Departamento de Educación del Ayuntamiento, que trabaja estrechamente con los colegios y los EISE, o tienen otro tipo de procedencia menos común pero que también se da; por ejemplo, Osakidetza, los servicios culturales municipales, los Juzgados, los servicios sociales especializados, algunos vecinos y vecinas o la propia familia del usuario.
El personal de los Equipos de Intervención Socio-Educativa atiende individualmente a los menores y familias con problemas y complementa las sesiones con el desarrollo de programas en grupo, confeccionados de forma específica para promover sus capacidades.

CONTENIDOS DE LAS SESIONES
Los contenidos que se suelen trabajar en estas sesiones son el respeto a las normas, la cohesión grupal, la responsabilidad, la puntualidad, la diversión sana, la salud, la higiene personal, la no violencia, la sexualidad, las relaciones personales, las habilidades de comunicación, la actividad física y deportiva, etc. En definitiva, se trata de cuestiones que de forma directa o indirecta están causando un problema social a estas personas.
Entre las iniciativas concretas que llevaron a cabo en 2013 los Equipos de Intervención Socio-Educativa (EISE), destacan un campeonato de fútbol sala, otro que trata de inculcar formas de solucionar conflictos entre menores con baja autoestima o un proyecto de ocio y tiempo libre sin consumir alcohol y drogas.

11,6 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN ACCIÓN SOCIAL
Los datos avalan, año tras año, la apuesta del Ayuntamiento de Barakaldo por la política social. Actualmente la institución local invierte 11,6 millones de euros anuales en un amplio abanico de servicios y de actuaciones puramente sociales, y otros muchos más en iniciativas que también dan cobertura social.
Barakaldo cuenta con la línea de ayudas de emergencia municipales más grande de las principales ciudades de Euskadi, que se eleva ya a 800.000 euros, con el objetivo de atender a las personas que más lo necesitan, y una red de locales distribuidos por toda la ciudad centrados en la atención social: un centro de día, 8 centros sociales para mayores, unidades sociales de base, un Punto de Encuentro Familiar, el Servicio de Atención Psicosocial (SAIP), mediación familiar y comunitaria, etc.