publicidad

Descartado por el rechazo vecinal que La Bondad sea peatonal en parte como pedía el comercio

El tramo de la calle La Bondad entre la avenida de la Libertad y Juntas Generales no será peatonalizado porque, pese a la petición comercial, la medida no cuenta con el visto bueno de la mayoría de los vecinos. Así lo ha asegurado el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo, que ha indicado que la iniciativa de prohibir la circulación rodada ha contado, en una consulta, con el respaldo del 38% de 106 residentes y locales, por lo que se ha desestimado la actuación. De este modo, la renovación de la calle, valorada en 60.000 euros, no afectará a las "40 plazas de aparcamiento existente" sino que sólo se cambiará el embaldosado, iluminación y conducciones. Las obras está previsto que empiecen esta segunda semana de agosto.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo reformará la calle La Bondad entre la Avenida de la Libertad y Juntas Generales
Tras consultar a los vecinos y locales, se ha decidido no peatonalizar la zona al no apoyar la medida una mayoría suficiente

El Ayuntamiento de Barakaldo iniciará en breve las obras de remodelación de un céntrico tramo de calle La Bondad, comprendido entre la Avenida de La Libertad y la travesía Juntas Generales. La actuación beneficiará tanto a las aceras como las redes subterráneas (abastecimiento de aguas, y alumbrado), así como a la iluminación.

Ante las demandas por parte de algunos locales y residentes de que se peatonalizara la calle, el alcalde, Alfonso García, se reunió con ellos y, teniendo en cuenta que la premisa de la institución local es no suprimir aparcamientos, decidió pedir opinión al conjunto de los vecinos y vecinas y propietarios de locales. De apoyar la iniciativa una amplia mayoría, se procedería a la peatonalización. En caso contrario, se reformaría la calle, pero manteniendo el paso y estacionamiento de vehículos.

La consulta, realizada en las reuniones de las propias comunidades, abarcó a las 85 familias residentes en los 8 portales y los 21 locales existentes. Es decir, a 106 unidades convivenciales y propietarios. Se mostraron a favor de la peatonalización de la calle 40 de esas 106 (20 vecinos y vecinas y otros tantos locales hosteleros), por lo que no se obtuvo la amplia mayoría que se necesitaba para la peatonalización.

Así las cosas, el Ayuntamiento inició los trámites para reformar la calle manteniendo el paso y estacionamiento de vehículos. La primera fase, que arranca la próxima semana, beneficiará a 315 metros cuadrados de embolsado modelo Barakaldo, 180 metros lineales de tubería de abastecimiento de agua, 9 tomas domiciliarias de dicha red y 160 metros de canalización de alumbrado. Se mantendrán, por otro lado, las 40 plazas de aparcamiento existentes. El presupuesto de estos trabajos es de 60.032,64 euros.

NUEVAS REDES SUBTERRÁNEAS
La actual red de abastecimiento de agua de fibrocemento, material desgastado y que puede generar reventones, será sustituida por otra de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro en la acera de los números impares, aumentando la sección de la existente, y de 150 milímetros en la acera de los números pares.

Para asegurar el abastecimiento a los vecinos y vecinas a lo largo de la obra, se colocará provisionalmente una tubería de polietileno de 2’’ en cada tramo a renovar, que será retirada una vez se introduzca y entre en servicio la nueva tubería de fundición.

En cuanto a la red de alumbrado, se colocarán dos tubos de PVC de 110 milímetros corrugado, se instalarán nuevas arquetas y se instalará el cable correspondiente.

Tras esta intervención, se procederá a la remodelación de la iluminación (farolas, etc.) con nuevo material más moderno y que permitirá un importante ahorro en los consumos energéticos.