publicidad

Euskal Encounter presenta los posibles usos sociales de los drones y de las gafas de Google

Los desarrolladores de software Alejandro Berzosa e Iván García con las gafas de Google. Foto: Euskal Encounter
La fiesta informática Euskal Encounter que se celebra en la feria de muestras en Ansio —Bilbao Exhibition Centre (BEC)— de Barakaldo ha presentado distintos usos sociales de los drones y de las gafas de Google —Google Glass— orientados a campos como la sanidad, la arquitectura, la docencia o el turismo. El fundador y presidente de la asociación Lleida Drone, Andreu Ibáñez Perales, ha presentado las posibilidades de los drones. Estos 'vehículos aéreos no tripulados' son empleados ya en el mundo sanitario, en la biología marina, la agricultura o la extinción de incendios. También existen aparatos submarinos para la vigilancia costera, el rescate marítimo o la investigación bajo el mar que incluso se integran en los bancos de peces para recoger datos sobre sus características y comportamiento. Por otra parte, los desarrolladores de 'software' Alejandro Berzosa Iglesias e Iván García García han presentado diversas propuestas para aprovechar las 'Google Glass', cuya comercialización generalizada ha sido aplazada repetidas veces. Las gafas permiten, por medio de la voz o de ligeros toques en la patilla, comunicar la orden de ver y grabar fotografías y vídeos, acceder a los mensajes del móvil, responder a las llamadas, traducir textos, escuchar música, realizar búsquedas en Google o visualizar rutas, entre otras opciones.

Archivo |
> 25/07/2014. Expertos alertan en la Euskal Encounter de la amenaza a la privacidad de Google y WhatsApp
> 24/07/2014. El protagonista de 'The Big Bang Theory' inaugura Euskal Encounter con un vídeo de bienvenida
> 18/07/2014. La Euskal Encounter reunirá en la feria de Ansio 4.096 ordenadores y 6.000 personas
> 17/02/2014. Una compañía local lanza un programa sobre Barakaldo para utilizar con las gafas de Google
> 27/07/2013. Euskal Encounter atestigua que los videojuegos son una oportunidad de crear riqueza en Euskadi
> 19/07/2013. La Euskal Encounter reunirá en BEC a más de 4.000 ordenadores y 6.000 participantes
> 29/07/2012. Más de 20.000 personas en la Euskal Encounter en la que se han compartido 1,5 petabytes de información
> 24/07/2011. El Euskal Encounter no duerme

Nota de prensa

Las Google Glass y los drones apuestan por impulsar los usos sociales de la tecnología

Expertos están desarrollando aplicaciones específicas orientadas a campos tan diversos como la sanidad, la arquitectura, la docencia o el turismo para las gafas de Google

Andreu Ibáñez Perales, fundador y presidente de la asociación Lleida Drone, ha presentado las posibilidades de los drones, que operan en campos como la sanidad, la biología marina, la agricultura o la extinción de incendios

Las esperadas Google Glass, cuya comercialización generalizada sigue pendiente, cuentan ya con aplicaciones específicas orientadas a campos tan diversos como la sanidad, la arquitectura, la docencia o el turismo. Los desarrolladores de software Alejandro Berzosa Iglesias e Iván García García han presentado en la party informática Euskal Encounter 22, patrocinada por Euskaltel, SPRI y Diputación Foral de Bizkaia, sus propuestas para aprovechar esta herramienta en diferentes ámbitos profesionales, así como para disfrutar al máximo de un paseo turístico.

Las Google Glass permiten, por medio de la voz o de ligeros toques en la patilla, que el usuario pueda comunicar la orden de ver y grabar fotografías y vídeos, acceder a los mensajes del móvil, responder a las llamadas, traducir textos, escuchar música, realizar búsquedas en Google o visualizar rutas, entre otras opciones. Gracias a estas capacidades de serie, la empresa apps4glass para la que trabajan Berzosa y García, desarrolla múltiples aplicaciones de software para Google Glass enfocadas al mundo laboral y al ocio.

En opinión estos programadores, las gafas de Google “suponen un significativo paso adelante en la línea de las wearable technologies (“tecnología ponible”). Una de las mayores ventajas de este dispositivo con acceso a internet es que el usuario puede interactuar con él por medio de la voz, lo que ofrece un alto grado de movilidad, comodidad y autonomía. De este modo, se puede dar instrucciones a las gafas al mismo tiempo que se accede a información relevante en forma de fotografía, vídeo o esquema y se lleva a cabo determinada tarea. Se permite así un proceso de trabajo ininterrumpido o una visita turística fluida, en la que el trabajador o turista tiene toda la información útil e importante al alcance de la vista.

Entre las propuestas más llamativas presentadas en la party se encuentra la aplicación Nursery Care, diseñada en colaboración con la IMQ (Igualatorio Médico Quirúrgico) de Bilbao e implantada en el centro para aumentar la comodidad y autonomía de los trabajadores. Gracias a esta herramienta, el personal de enfermería de planta puede realizar su ruta de entrega de medicamentos a los pacientes registrando, al mismo tiempo, las tomas de las medicinas y disponiendo de las manos libres para llevar e inyectar la medicación necesaria. En otras profesiones, como la de técnico de reparación, la aplicación GLASSAT permite al trabajador realizar una reparación inusual mientras visualiza el vídeo de cómo se debe intervenir para solucionar el problema.

Por otro lado, en el apartado de ocio, una aplicación como Enjoy, desarrollada junto con el ayuntamiento de Barakaldo, posibilita que el usuario o turista optimice la experiencia de visitar una ciudad. Así, gracias a esta herramienta, el portador de las gafas de Google tiene a su alcance abundante información sobre los puntos de interés cultural o comercial mientras pasea por la ciudad.

Drones

Andreu Ibáñez Perales, fundador y presidente de la asociación Lleida Drone, ha presentado las posibilidades de otra tecnología con múltiples aplicaciones, como es el caso de los drones que operan en campos como la sanidad, la biología marina, la agricultura o la extinción de incendios. “Un dron es cualquier aparato que tenga la capacidad de desplazarse de forma autónoma” y sin la necesidad de estar teledirigido.

Las cámaras o los diversos dispositivos de detección de datos que tienen incorporados estos aparatos aéreos, terrestres o submarinos posibilitan la captura de información y su posterior procesamiento. De este modo, un helicóptero o avión en miniatura puede comprobar el estado de una cosecha y fumigar el campo allí donde sea necesario o extinguir incendios por la noche a pesar de la falta de visibilidad. También existen aparatos submarinos con funciones tan diversas como la vigilancia costera, el rescate marítimo o la investigación submarina, e incluso con forma de atún o medusa para integrarse en los bancos de peces y recoger datos sobre sus características y comportamiento.

Como ejemplo de aplicación útil para la sociedad, Ibáñez ha presentado un proyecto desarrollado por su asociación que permite transportar un desfibrilador al lugar en el que sucede una emergencia cardíaca por medio de un drone volador. Al utilizar uno de estos aparatos se consigue un tiempo de respuesta mucho más rápido.

Google Glass betaurrekoek eta dronek teknologiaren erabilera sozialak bultzatuko dituzte

Osasuna, arkitektura, irakaskuntza edo turismoa bezalako eremuetara zuzendutako aplikazioak garatzen ari dira adituak Googlen betaurrekoetan erabiltzeko

Lleida Drone elkarteko fundatzaile eta presidente Andreu Ibáñez Peralesek dronen aukerak aurkeztu ditu, osasunaren, itsas biologiaren, nekazaritzaren edo suteen itzaltzearen arloetan

Interes handia piztu dute Google Glass betaurrekoek eta, oraindik ere horien komertzializazioa orokortu ez den arren, aplikazio espezifiko ugari lantzen ari dira adituak, osasuna, arkitektura, irakaskuntza edo turismoa bezalako arloetan erabiltzeko. Alejandro Berzosa Iglesias eta Iván García García software-garatzaileek tresna horiek alor profesional anitzetan eta turismoan baliatzeko hainbat proposamen aurkeztu dituzte Euskaltelek, SPRIk eta Bizkaiko Foru Aldundiak bultzatutako Euskal Encounter 22 informatika partyan.

Ahotsaren edo ukitu txikien bidez jartzen da martxan Google Glass. Argazkiak atera eta bideoak grabatzen ditu, sakelako telefonoko mezuak irakurtzen ditu, deiak erantzuteko aukera ematen du, eta baita testuak itzultzeko, musika entzuteko, Googlen bilaketak egiteko edo ibilbideak ikusteko ere, beste gauza askoren artean. Erremintaren gaitasun horiek aprobetxatuz, Berzosaren eta Garcíaren apps4glass enpresan Google Glass-entzako software aplikazio ugari garatzen ari dira, lan eta aisialdi arloei begira.

Programatzaile horien aburuz, Googlen betaurrekoak "aurrerapauso handia dakarte wearable technologies (“teknologia eramangarriak”) sektorean". Gailuaren abantaila nagusietako bat da erabiltzaileak ahotsaren bidez erabil dezakeela. Hortaz, mugikortasun, erosotasun eta autonomia maila handia eskaintzen dute. Modu horretan, betaurrekoei aginduak eman eta beharrezko informazioa berehala lortzeko aukera dago, argazki, bideo edo eskema moduan. Lan prozesu etengabea gauzatu ahal da horrela, edo bisita turistiko arina egin daiteke, langileak edo bisitariak begi bistan baitauka momentu oro behar duen informazioa.

Partyan aurkeztu duten proposamen deigarrienetako bat da Nursery Care aplikazioa. Bilboko IMQrekin (Igualatorio Médico Quirúrgico) diseinatu eta zentroan ezarri dute langileen erosotasuna eta autonomia areagotzeko. Tresna horri esker, pazienteei botikak banatzera joaten direnean, erizainek medikazio hartzeak erregistra ditzakete injekzioak jartzeko eskuak libre dituztela. Beste lanbide batzuetan, konponketa teknikarien kasuan esaterako, GLASSAT aplikazioak lana errazten die, konponketa nola egin azaltzen dien bideo bat ikusten baitute lanean diharduten bitartean.

Bestalde, aisiaren alorrean, Barakaldoko udalarekin batera garatutako Enjoy aplikazioa bezalakoek erabiltzaile edo turistek hirian egindako bisita optimizatzen laguntzen dute. Horrela, tresna honen bidez, hirian barrena Google betaurrekoak jarrita dituela dabilenak kultur edo merkataritza intereseko guneen informazio ugari du eskura.

Droneak
Lleida Drone elkartearen sortzaile eta presidente Andreu Ibáñez Peralesek erabilpen anitzeko beste teknologia baten aukerak aurkeztu ditu; hain zuzen ere, osasunean, itsas biologian, nekazaritzan edo suteen itzaltzean jarduten diren droneena. “Dronea bere kabuz lekualdatzeko gaitasuna duen edozein gailu da” eta urrunetik gidatua izateko beharrik ez du.

Airezko, urpeko edo lurreko aparatu hauek barneratzen dituzten kamerek eta datuak atzemateko gailuek informazioa biltzea ahalbidetzen dute, ondoren prozesatua izateko. Horrela, helikoptero edo hegazkin txikiek uztaren egoera ikusi eta soroa beharrezkoa den tokian fumigatu dezakete, edo gauetan suteak itzaltzen lagundu ikuspen nahikorik izan ez arren. Kostaldeen zaintzan, itsas salbamenduan edo urpeko ikerkuntzan laguntzen duten urpeko gailuak ere badira, baita arrain bankuetan sartu eta horien jokabideei nahiz ezaugarriei buruzko datuak bildu ditzaketen hegaluze edo marmoka itxurakoak ere.

Gizarterako baliagarriak diren erabilpenen adibide gisa, Ibañezek bere elkarteak garatutako proiektua aurkeztu du. Honek, drone hegalari baten bidez, bihotzeko larrialdi bat dagoen tokira desfibriladore bat eramatea ahalbidetzen du. Gailu hauek erabiliz erantzuna askoz azkarragoa da.¬¬