publicidad

El PSE dice que la Finca Munoa se abre en 2015 y que ha atendido a los vecinos para remodelarla

El alcalde de Barakaldo Alfonso García Alonso (PSE) ha presentado un plan para remodelar la Finca Munoa que supondrá una inversión de 527.727 euros y cuyas obras comenzarán en otoño. Ese plan, según sostiene el PSE, ha contado con "la opinión de los vecinos" expresada en los procesos de participación ciudadana y en los mensajes que recibe el alcalde en Twitter, Facebook y por correo electrónico. La apertura de la finca está prevista en primavera de 2015, fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales y que el PSE ya anunció en marzo. Además, en mayo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo, comenzaron los trabajos para desbrozar el terreno y talar arbolado. El plan de "remodelación" de la finca que ha presentado el alcalde incluye la construcción de un camino, que cruzará la finca desde el acceso peatonal de Llano hasta el palacio, y el arreglo de los actuales con nuevo pavimento de albero. Instalación de alumbrado público, mobiliario urbano, paneles de señalización, sistema de riego y una fuente pública, completan la actuación prevista.

Archivo |
> 02/06/2014. Denuncia vecinal | Preocupación por las podas, talas y urbanización de la Finca Munoa
> 08/05/2014. El Ayuntamiento comienza a desbrozar y talar el arbolado y las ramas secas de la Finca Munoa
> 29/03/2014. El PSE anuncia que la Finca Munoa se abrirá en 2015, año de las elecciones municipales
> 28/03/2014. El gobierno municipal del PSE dice que sólo queda por abonar 1,5 millones por la Finca Munoa
> 21/05/2010. El PSE 'hipoteca' al Ayuntamiento al pagar 15 millones por la finca Munoa más 5,5 millones de intereses por 5 años de retraso en esta operación
> 05/12/2007. Barakaldo incumplió la ley al no expropiar la finca Munoa


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá la Finca Munoa como parque público en primavera de 2015

El Alcalde, Alfonso García, presenta el plan para recuperar este tesoro verde, que ha contado con la opinión de vecinos/-as

Se invertirán más de medio millón de euros en la remodelación, fundamentalmente en renovar caminos, habilitar un acceso e instalar mobiliario urbano, alumbrado y redes subterráneas

Barakaldo, 17-7-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy en la Finca Munoa el proyecto para convertir este tesoro verde de 64.652 metros cuadrados en un gran parque público abierto a la ciudadanía. El plan ha contado con la opinión de los vecinos y vecinas a través de los procesos de participación ciudadana abiertos para decidir el desarrollo urbanístico de Lutxana-Llano y Burtzeña y elaborar el Presupuesto Municipal, así como mediante los correos electrónicos y mensajes de Twitter y Facebook que el propio Alcalde recibe a diario.
Las obras tienen un presupuesto de licitación de 527.727,68 euros. Arrancarán en otoño y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que el parque podría abrir sus puertas en primavera de 2015. Los trabajos van a consistir fundamentalmente en la adecuación de los caminos peatonales ya existentes, que debido a la falta de mantenimiento se encuentran degradados. Se van a instalar así 7.675 metros cuadrados de nuevo pavimento de albero.
Los caminos actuales tienen formas geométricas; en concreto, están diseñados en círculos y elipses. El Ayuntamiento va a habilitar además un nuevo camino en línea recta en el centro del parque que partirá del acceso peatonal y finalizará en las inmediaciones del palacio.
Para la entrada al parque, se ha elegido el punto más céntrico: la calle Llano. Allí, cerca del metro y de un parque infantil, habrá un acceso mediante escaleras, y también unas rampas para poder dotar de accesibilidad al parque. Asimismo, se dotará a la finca de alumbrado público e instalaremos mobiliario urbano (bancos, papeleras, farolas, etc.), paneles de señalización, sistema de riego y una fuente pública.

UN PEQUEÑO BOSQUE DONDE RELAJARSE
El parque Munoa no será como otros parques de Barakaldo. No está hecho para divertirse, sino para oxigenarse y relajarse. El abundante arbolado existente convierte esta finca en un pequeño bosque y el Ayuntamiento quiere conservar ese halo rústico. “Va a ser un parque con todo tipo de comodidades, pero no va a perder el aspecto bucólico del que le dotó a finales del siglo XIX su antiguo propietario, el magnate Horacio Echevarrieta, fundador de Iberia e Iberduero”, ha detallado el Alcalde.
Se va a conservar además el inmenso patrimonio natural e histórico que hay en el interior de Munoa: desde cuatro bancos de cerámica con pasajes de El Quijote hasta los bosquetes o galerías de árboles y arbustos de diferentes especies que están repartidos estratégicamente. Hay zonas con catalpas, tilos, robles americanos, palmeras, magnolias, chopos, acacias, plataneros…
El Ayuntamiento recuperará asimismo un estanque de casi 50 metros de largo y 8 de ancho, al que será necesario dotar de acometida de agua y desagüe, dado que los originales son ya bastante antiguos.
No se trata de la primera intervención del Ayuntamiento en estos terrenos de casi 65.000 metros cuadrados, ya que recientemente han concluido los trabajos de desbroce vegetal y tala de arbolado seco, imprescindibles para poder acometer después el resto de obras. Tampoco es la obra definitiva, porque queda fuera del ámbito de actuación el palacio y su entorno, pero sí que es la más importante de las actuaciones previstas en Munoa al permitir su uso por parte de los vecinos y vecinas.

EL PROYECTO, EN CIFRAS
- 7.675 m2 pavimento de albero
- Redes:
- 397 m de tuberías de saneamiento (desagüe fuente, estanque y pluviales)
- Abastecimiento de agua:
- 44 ml de tubería de fundición dúctil de 100 mm.
- 2 bocas de riego
- 1 fuente
- 1.110 ml de riego
- Alumbrado:
- 840 ml de canalización
- 12 farolas
- Mobiliario urbano y jardinería:
- 50 ml de barandilla
- 1 panel informativo
- 10 papeleras
- 18 bancos
- 555 ml de cerramientos