publicidad

Sacan tarjeta roja a los recortes sociales del Ayuntamiento y piden mayor protección social

Miembros de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, disfrazados de árbitros, han sacado una tarjeta roja al Ayuntamiento de Barakaldo por los recortes sociales. La plataforma ha denunciado que se están pagando las primeras asignaciones económicas de las ayudas sociales solicitadas por las familias barakaldesas y que el Ayuntamiento ha recortado un 50% en las “Ayudas Económicas”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio. Frente a estos recortes, Berri-otxoak reclama "una mayor protección social" y "ampliar los derechos sociales".

Comunicado
POR LOS SERVICIOS SOCIALES.
TARJETA ROJA A LOS RECORTES.

Personas ataviadas de árbitro y linieres –junto a varios balones y una portería de futbol-, procederán a sacar una “Tarjeta Roja a los Recortes Sociales” del Ayuntamiento de Barakaldo. Esta iniciativa surge para exigir que, ante un aumento del desempleo, la pobreza, los desahucios y las tasas de precariedad laboral, se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales.

Hay que tener en cuenta que estos días las primeras familias barakaldesas están recibiendo la asignación económica correspondiente a este año. Estas familias se han encontrado con que el “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril ha decidido hacer un recorte del 50% en las “Ayudas Económicas”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio

En concreto, los recortes aplicados por el consistorio fabril se producen cuando el 8% de las familias del municipio sufren situaciones de pobreza severa; cerca de 3.000 personas se han acercado ya al Banco de Alimentos de Barakaldo en lo que llevamos de año; o el comedor social de Cáritas atiende todos los días a 65 personas. Además, hay que tener en cuenta que cada día laborable 22 familias se acercan a los servicios sociales municipales.

Los recortes introducidos por el “Equipo de Gobierno” suponen…

• Recortar las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso y mantenimiento a una vivienda digna a las familias del municipio en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios.

• Endurecer la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas.

• Establecer una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.

• Incumplir la normativa del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” a la hora de establecer el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias. Recorte municipal que alcanza el 500% de lo establecido por el Gobierno Vasco.

Esta decisión política se adopta en una localidad que ha llegado ya a las 10.000 personas desempleadas (9.942); aunque hay 14.708 registradas como demandantes de empleo. Municipio donde se incrementa el número de personas en paro sin ningún tipo de cobertura o subsidio, el 62%; siendo la tasa más alta de todos los municipios vascos. 2.500 mujeres viudas (mal)viven por debajo del umbral de pobreza; y 202 familias fueron desahuciadas de sus viviendas el pasado año, 4 cada semana.