publicidad

El PP pide nuevos usos educativos para la escuela de minas frente a promesas incumplidas del PSE

El PP de Barakaldo ha acusado a PSE de no haber defendido la condición de ciudad universitaria de la anteiglesia, lo que ha supuesto el traslado de la Escuela Universitaria de Minas a Bilbao. La portavoz del PP, Amaya Férnandez, ha denunciado el incumplimiento de la promesa que realizó en 2011 en campaña electoral el PSE de crear un campus universitario en Beurko y ha afirmado que Barakaldo "debe recuperar el liderazgo en la reivindicación de nuevos usos educativos" para el edificio de la antigua escuela de minas. Para ello ha ofrecido la "mano tendida" a  los dirigentes socialistas, pero ha pedido a cambio "menos política de photocall y más trabajo”.

Archivo |
> 26/06/2014. El Ayuntamiento recupera la propiedad de la antigua Escuela de Minas en Beurko
> 09/02/2014. La Universidad del País Vasco renuncia de forma definitiva a dar uso a la Escuela de Minas
> 24/09/2012. Barakaldo pierde tras 45 años la Escuela de Minas y se queda sin universidad… de momento
> 23/09/2012. La Universidad estudia trasladar a Minas el grado de Enfermería u otro del área médico-sanitaria
> 25/07/2012. El PSE dice que bloqueará la recalificación del suelo de la escuela universitaria de Minas
> 19/07/2012. Barakaldo perderá la universidad el 23 de septiembre
> 21/01/2012. Los jóvenes barakaldeses renuncian a la universidad
> 02/01/2012. Barakaldo es el municipio con más analfabetismo en la Margen Izquierda y dobla la media vasca
> 08/05/2011. El PSE promete crear un campus educativo en Beurko con un centro de FP y un complejo de investigación científica de la UPV
> 16/12/2010. La falta de aparcamiento convierte en 'prisioneros' a los estudiantes de la Escuela Universitaria de Minas


El PP reivindica que Barakaldo recupere su condición de ciudad universitaria

• “Nos defrauda la falta de liderazgo de los dirigentes socialistas”, afirma la portavoz del PP tras aprobarse ayer la reversión al Ayto del terreno que ocupaba la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas
• Amaya Fernández: “han incumplido el mandato del Pleno y la promesa que hicieron a los barakaldeses”


27.Junio.2014.- El PP de Barakaldo ha acusado al equipo de gobierno socialista de no haber defendido suficientemente la condición de ciudad universitaria de Barakaldo, lo que motivó en el Pleno celebrado ayer la abstención del grupo popular en la votación en la que se materializaba la reversión al Ayuntamiento de la parcela de terreno que ocupaba la antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas.

“Esta decisión, aunque esperada, no es una buena noticia porque supone que la marca Barakaldo pierde definitivamente uno de sus principales activos, que es ser ciudad universitaria, además sin una alternativa que ponga en valor los usos educativos de esta parcela de terreno”, ha denunciado la portavoz del PP.

En el año 2005, se presentó el Plan de Desarrollo de la Universidad del País Vasco (UPV) que incluía el desmantelamiento de Minas y su traslado a Bilbao. El Partido Popular presentó entonces una moción al Pleno, que fue aprobada además con los votos de PSE e IU, en la que se instaba al Alcalde a liderar la solicitud de permanencia de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas en Barakaldo.

Los populares han señalado que ayer los dirigentes socialistas confirmaron que durante todos estos años se habían limitado a mantener reuniones y enviar cartas, como forma de materializar el acuerdo de Pleno. “Es claramente insuficiente teniendo en cuenta que durante los años 2009 a 2012, un período clave en el traslado de la Escuela de Minas a Bilbao, en el Gobierno Vasco, había un Lehendakari y una Consejera de Educación socialistas. Podían y debían haber hecho en este asunto mucho más y no lo hicieron“.

Fernández ha recordado que los dirigentes socialistas locales también han incumplido la promesa que hicieron a los barakaldeses en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales. “Prometieron abrir un campus educativo en Beurko, un centro de Formación Profesional en la rama de automoción, un complejo de investigación científica y una residencia para profesores. Sin embargo, de todo esto no se ha hecho nada y sólo queda la esperanza frustrada de la reversión al Ayuntamiento de la Escuela de Minas”.

La portavoz popular en Barakaldo ha señalado que “Barakaldo como cuarta ciudad de Euskadi y segunda ciudad de Bizkaia debe recuperar el liderazgo en la reivindicación de nuevos usos educativos para este equipamiento para lo que ofrezco la mano tendida a los dirigentes socialistas, pero a cambio les pido menos política de photocall y más trabajo”.