publicidad

Bildu reclama al PSE disculpas por un comentario sexista sobre las bailarinas de Georgie Dann

EH Bildu ha censurado al equipo de gobierno del PSE por un "comentario sexista" utilizado en la nota de prensa que daba a conocer los conciertos de las fiestas del Carmen. En esa nota, se señalaba que Georgie Dann actuará con “un séquito de bailarinas que quitará el hipo a más de uno”. EH Bildu considera que esta expresión muestra a la mujer como un objeto y ha criticado que no se respeten las recomendaciones para un uso del lenguaje no sexista del plan municipal de igualdad. Además, ha señalado que va a reclamar al gobierno municipal que "pida disculpas públicamente a las mujeres de Barakaldo y retire de inmediato estas declaraciones".

Archivo |
> 20/06/2014. El Ayuntamiento contrata conciertos sin consulta a la comisión de fiestas y con dinero no previsto
> 19/06/2014. Rosendo, Sweet California, La Raíz, Kaotiko, Berri Txarrak, Betagarri y Georgie Dann, en fiestas
> 18/06/2014. Berri Txarrak, Betagarri y Kaotiko actuarán en las fiestas del Carmen de Barakaldo


Nota de prensa
Barakaldoko Karmenak 2014

El Equipo de Gobierno de Barakaldo, con Alfonso García a la cabeza, ha dado a conocer en el día de ayer la programación de conciertos en las próximas fiestas de Barakaldo por medio de una nota de prensa.

En dicha nota se recoge un comentario que no se puede tolerar, por su carga sexista. Define a parte de la compañía de Georgie Dann como “un séquito de bailarinas que quitará el hipo a más de uno”.
Esta percepción de la mujer provoca su utilización como un objeto, la cosifica y la sitúa en un segundo plano, relegándola a mera comparsa del hombre. Las consecuencias que puede acarrear este tipo de actitudes machistas pueden llegar a ser muy graves.
Un Equipo de Gobierno, que invierte en políticas de igualdad, debería medir mucho las declaraciones que realiza, porque es contradictorio mantener actitudes que por otro lado pretenden combatir.

El Grupo municipal EHBildu recuerda al Equipo de Gobierno que en el I Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en Barakaldo se elaboró un documento titulado “Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje”. ¿De qué nos sirve encontrarnos en el III Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en Barakaldo, si no aplicamos las recomendaciones surgidas en el primero? Desde un punto de vista de género las instituciones deben ser muy cuidadosas con la documentación que ellas mismas generan, máxime en Barakaldo, que cuenta con las herramientas necesarias para evitar situaciones como la ocurrida ayer.

También vamos a solicitar al Equipo de Gobierno pida disculpas públicamente a las mujeres de Barakaldo y retire de inmediato esta declaraciones.

EHBildu quiere recordar a la ciudadanía de Barakaldo en general, y a las mujeres en particular, que ante cualquier agresión a la mujer no permanezcan impasibles. Ante el sexismo tolerancia cero.

En Barakaldo, a 20 de junio de 2014
EHBildu Udal Taldea