publicidad

Bildu acusa al PNV de desviar la atención del debate sobre la privatización de BBK

El grupo municipal EH Bildu de Barakaldo ha denunciado que el Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo intenta desviar la atención del debate sobre la privatización de Kutxabank. La acusación 'abertzale' se produce después de que el PNV, en el pleno municipal, presentara una enmienda para cambiar una moción de Bildu que instaba a no privatizar la caja. A juicio del edil Jorge García, el PNV persigue "no dar una opinión clara" y se pregunta si los nacionalistas hna acordado con el PP la privatización de una parte de la entidad, si es cierto que esa parte corresponde a un 70% y quiénes serán los compradores. Bildu denuncia que con esta operación "se perderá el control público y social de las cajas que pasarán a manos privadas, con lo que 80 millones de euros quedarán en manos de 45 personas".

Archivo |
> 26/06/2014. El pleno debate sobre las piscinas de Gorostiza, la monarquía y la 'privatización' de Kutxabank
> 07/03/2014. Bildu presenta una moción contra la privatización de las cajas para debatir en el próximo pleno
> 28/12/2012. EH Bildu convoca una concentración a mediodía ante la BBK de Herriko Plaza

Nota de prensa
Ayer se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de junio

EHBildu ha presentado a este pleno cuatro mociones, referidas a la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública, a la privatización de Kutxabank, al derecho de Euskal Herria a decidir su futuro como nación y a la situación que están viviendo cinco ciudadanos cubanos encarcelados en EEUU, y una enmienda a la propuesta del PSOE con respecto a la puesta en marcha de un servicio que garantice el derecho a la alimentación de las y los escolares de Barakaldo.

El desarrollo de esta sesión, en cuanto a las propuestas de EHBildu fue la siguiente:

Privatización Kutxabank: Con respecto a la privatización de Kutxabank nos encontramos con una propuesta de PNV, que modificaba el contenido de la presentada por EHBildu y que fue aprobada por la mayoría del pleno.

La propuesta de PNV no dice nada. Desvía la atención del debate quedándose en generalidades para no dar una opinión clara.

El PNV debería recordar que nuestra caja ha estado en manos de especuladores. Sirva como ejemplo lo sucedido con los terrenos de Sefanitro, donde Jabyer Fernández, “el Pocero bizkaino”, hizo el negocio del siglo.

El PNV debería hablar claro, y aclarar a la ciudadanía todas sus dudas. ¿Qué pretenden hacer con Kutxabank? ¿Han acordado con el PP la privatización de una parte de Kutxabank? En palabras de Mario Fernández esta parte corresponde a un 70 % ¿Es cierto esto? ¿A quién se lo quieren vender? ¿En qué plazo? ¿Por qué actúan así?

Conviene recordar que Kutxabank aplica el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (declarado nulo por abusivo en una hipoteca de esta entidad), desmantela la Obra Social y es el primer banco a la hora de practicar desahucios en Euskal Herria.

Con la privatización se perderá el control público y social de las cajas, la mayor herramienta financiera creada durante décadas por la ciudadanía pasará a manos privadas y 80.000.000 € de todas y todos quedarán en manos de 45 personas.

La propuesta de EHBildu posibilita:
- Que Kutxabank sea un banco público para crear empleo y fortalecer la economía.
- Que Kutxabank invierta aquí.
- Que Kutxabank inverta en economía real, abandonando la economía especulativa.
- Que Kutxabank acabe con los desahucios.
- Que Kutxabank acabe con estafas como el IRPH

Derecho de Euskal Herria a decidir: Fue rechazada por la mayoría del pleno.
El PNV intentó evitar que nuestra propuesta fuese debatida y votada, presentando una contramoción con la que podíamos coincidir en el contenido, pero lo que no compartimos es su manera de proceder. EHBildu nunca ha impedido que la propuesta de un grupo sea debatida, porque existen fórmulas para dar cabida al debate.