publicidad

PNV acusa al alcalde de responsabilizar a otros de sus fallos en materia de seguridad

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado el hecho de que el alcalde de la localidad, Alfonso García Alonso (PSE) no permitiera debatir su moción de urgencia para mejorar la seguridad en Urban y Lasesarre en el pleno del 29 de mayo. En ella, el PNV solicitaba al equipo de gobierno que aprobara y pusiera en marcha las propuestas planteadas por el Jefe de la Policía Municipal para mejorar la seguridad en la localidad. Reprocha al regidor que no escuche a los vecinos y que esté más preocupado por hablar con los medios de comunicación que con el resto de los partidos. Ha acusado a García Alonso de pretender responsabilizar a otras instituciones —Bilbao Ría 2000, por la paralización de la pasarela de Murrieta— de la situación de inseguridad que se vive en toda la zona.

Archivo |
> 29/05/2014. El PNV pide aplicar las propuestas del jefe de la policía local para mejorar la seguridad en Urban
> 15/05/2014. El PNV pide más seguridad en Lasesarre y Urban tras el ataque a una vecina en el túnel de Renfe
> 28/01/2008. El PNV solicita la convocatoria del Consejo de Seguridad Ciudadana ante la falta de ideas del PSE



Nota de prensa
EAJ-PNV considera grave que ayer no se pudiera debatir su moción para mejorar la seguridad en Urban y Lasesarre

Amaia del Campo lamenta que el Alcalde esté más interesado en hablar del problema en los medios que con los afectados y el resto de partidos

El Partido Nacionalista Vasco lamenta y considera muy grave y preocupante que los responsables municipales no permitieran que se debatiera en el pleno de ayer la moción de urgencia presentada por EAJ-PNV en la que solicitaba al equipo de gobierno que aprobara y pusiera en marcha las propuestas planteadas por el Jefe de la Policía Municipal para mejorar la seguridad en torno a Urban y Lasesarre y que asimismo el Ayuntamiento eliminara los numerosos puntos negros que se localizan en la Plaza Pormetxeta.

Las iniciativas plateadas por el responsable máximo de la policía local (refuerzo de presencia policial; retirada de las piedras colocadas en la verja de la estación de Renfe, a ambos lados de las entradas del túnel; limpieza y mantenimiento de los paneles reflectantes que hay dentro del túnel; mejora de la iluminación del túnel; y colocación en ángulos idóneos de paneles hemisféricos reflectantes) fueron plateadas en la comisión de Seguridad Ciudadana convocada el miércoles a instancias de EAJ-PNV, como consecuencia del malestar planteado por los vecinos del entorno de Lasesarre y Urban, que desde hace algún tiempo se vienen quejando del aumento de la inseguridad ciudadana en la zona sin que el Ayuntamiento haga nada al respecto.

En la mencionada comisión, el PSE impidió que pudiera participar una de las últimas víctimas de un atraco ocurrido en abril, que había acudido junto a otro representante vecinal para explicar la situación de inseguridad que se vive en la zona de Lasesarre y Urban. Dichos vecinos solicitaron su asistencia siguiendo los requisitos establecidos por el Reglamento municipal y aun así el concejal socialista impidió su presencia en la comisión.

El hecho de que la moción de EAJ-PNV no pudiera ser debatida en el Pleno de ayer es otro nuevo portazo del equipo de Gobierno del PSE a los vecinos y vecinas de Urban y Lasesarre.

ACTUACIÓN CUESTIONABLE DEL ALCALDE
Ayer volvió a quedar en evidencia que el Alcalde de Barakaldo actúa de una manera irresponsable en relación a este problema, y que lejos de actuar como un mandatario responsable que busca solucionar los problemas de sus vecinos y vecinas está más interesado en echar gasolina al fuego y avivar el enfrentamiento con otras instituciones en las que su partido no gobierna, en este caso con Bilbao Ría 2000.

El PSE de Barakaldo está actuando de una manera poco respetuosa y más que cuestionable en este asunto. Tras la publicación de un reportaje periodístico en el que se relataba el asalto a la vecina a la que el miércoles la prohibieron estar presente en la comisión de Seguridad Ciudadana, el equipo de gobierno buzoneó, en vísperas de las pasadas elecciones, un folleto en el que situaban el origen del problema en la pasarela inacabada de Murrieta. Con ello trataban de desviar la atención que los propios vecinos y vecinas que aparecían en la información periodística situaban en el propio Ayuntamiento al que le pedían que, mientras se retomaban las obras, el Alcalde adoptara una serie de iniciativas para reforzar la seguridad.

Aquel folleto del PSE que pagamos todas y todos los barakaldeses fue utilizado por el Alcalde para arremeter de manera partidista contra algunos partidos de la oposición y lo hacía además utilizando falsedades, ya que llegaban a decir que nuestro partido no había apoyado la moción presentada por los socialistas en abril de 2012 en la que pedían a Bilbao Ría 2000 que retomara las obras de la pasarela peatonal que unirá la calle Murrieta con la zona Urban-Galindo. Eso es totalmente falso.

El PSE quiere hacer creer a las y los barakaldeses que el resto de instituciones en donde no gobiernan están aliadas contra Barakaldo.

Es curioso que el Alcalde cada vez que habla de la Pasarela Murrieta y del supuesto “agravio comparativo con Barakaldo” por parte de Bilbao Ría 2000 se le “olvide” mencionar que también en Bilbao se paralizó el proyecto de urbanización de la ladera de Irala, hasta que como en el caso de Barakaldo, la situación económica posibilite reanudar los trabajos. Por lo tanto, la mala situación económica de la sociedad ha conllevado la paralización temporal de proyectos tanto en Barakaldo como en Bilbao.

Esta forma de proceder por parte del Alcalde y su partido dejan en evidencia que están más interesados en rentabilizar políticamente este asunto que en buscar una solución a las peticiones de mayor seguridad planteada por las y los barakaldeses.

Nuestro vecinos y vecinas no entienden de estas guerras partidistas y estos enfrentamientos entre partidos. Quieren vivir tranquilos y seguros en sus calles y en sus barrios, por lo tanto el Alcalde no puede seguir echando balones fueras y tiene que hacer uso de sus competencias para reforzar la seguridad en la zona. No es lógico que el Alcalde diga Bilbao Ría 2000 debe actuar urgentemente y sin embargo está dejando pasar el tiempo sin garantizar la seguridad de las y los vecinos de la zona.