publicidad

El Gobierno Vasco convoca la comisión de seguimiento sobre Oiola que cerró en 2013

Foto: Eguzki
La consejería de Salud del Gobierno Vasco ha convocado para el 23 de mayo la comisión de seguimiento de la contaminación por lindane del embalse de Oiola que el propio Ejecutivo clausuró hace más de un año, en marzo de 2013, después de un lustro de funcionamiento. Así lo ha anunciado la plataforma de asociaciones vecinales, entidades sociales y ecologistas de Barakaldo —integrada por una veintena de grupos—, que se ha felicitado porque finalmente las autoridades hayan accedido a revisar la situación después de que se hayan producido nuevos episodios de contaminación. El movimiento social ha recordado que han transcurrido seis años desde el primer incidente por contaminación de HCH-Lindane en el pantano y 13 meses desde que, por decreto de la alcaldía, la localidad ordenara utilizar para el abastecimiento el agua contaminada. Sin embargo, aunque en el pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría, con los únicos votos en contra del equipo del Gobierno Municipal (PSE), la desconexión del embalse hasta la eliminación de los focos contaminantes, ésta todavía no se ha producido.

Archivo |
> 10/04/2013. El Gobierno Vasco da por liquidada la comisión de seguimiento sobre el lindane en el pantano Oiola
> 25/04/2014. El colectivo ecologista Eguzki pide que se respete la moción aprobada para la desconexión de Oiola
> 24/04/2014. Barakaldo pide contra el PSE que se deje de usar el agua del pantano donde se detecta lindane
> 22/04/2014. Denuncian que Barakaldo lleva un año conectado al embalse de Oiola contaminado con lindane
> 18/03/2914. La plataforma por la desconexión de Oiola comienza a reunirse con los europarlamentarios
> 13/02/2014. Impulsan una recogida de firmas en internet contra el pantano con lindane
> 11/02/2014. Denuncian una "nueva" entrada de lindane en el pantano de Oiola, la cuarta en un año

Comunicado de prensa
La Plataforma de asociaciones vecinales, entidades sociales y ecologistas por la desconexión de Oiola


Se convoca la Comisión de seguimiento de la contaminación por HCH del Embalse de Oiola


Queremos informar de que:


Después de seis años, desde el primer incidente por contaminación de HCH-Lindano en el Embalse de Oiola y de 13 meses conectados (desde el pasado 22 de abril del 2013 por Decreto de Alcaldía), en los que estamos utilizando el agua de este embalse contaminado, esperando una solución adecuada al problema.


Después de nuestra intervención en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, institución competente en estos asuntos, se admitió a trámite nuestra denuncia, por lo que la Comisión decidió abrir una investigación sobre la situación del embalse de Oiola. Esta Comisión ha comunicado recientemente la decisión a las instituciones implicadas: URA-La Agencia Vasca del Agua, El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Ayuntamiento de Barakaldo, Salud Pública, Gobierno Vasco y el Gobierno del Estado.


Después de tres Mociones al Pleno de Barakaldo, donde se aprobó por mayoría la desconexión del embalse de Oiola hasta la eliminación de los focos contaminantes (algo que no ha ocurrido ya que a día de hoy se desconoce el origen de los mismos ), con los votos a favor de toda la oposición y con los únicos votos en contra del equipo del Gobierno Municipal. Las dos primeras incumplidas, y a la espera de la resolución y el cumplimiento de esta última celebrada el pasado abril.


Después de la reciente resolución del Ararteko donde insta a las instituciones a reunir a las partes para ver las soluciones y a aplicar las transposiciones de las Normativas de la UE, que tiene entre sus objetivos, la Prevención y la Reducción de la contaminación, pensando en la salud humana y la preservación de los ecosistemas.


Por fin han convocado la Comisión de Seguimiento de la Contaminación por HCH-Lindano del Embalse de Oiola, a la cual hemos sido convocados. Esta se celebrara el próximo día 23 de mayo.


Desde la Plataforma de asociaciones vecinales, entidades sociales y ecologistas volvemos a reiterar desde aquí nuestra petición, la intervención en la misma de la UPV-EHU, concretamente del Grupo de Hidrogeología y Medio Ambiente, equipo de trabajo que realizó los estudios:


Análisis integrado de la información disponible en la cuenca La Gorriga en relación con la contaminación por HCH en el embalse Oiola (T.M. Trapagaran).


Seguimiento de la presencia de HCH en la cuenca La Gorriga (T.M.

Trapagaran) durante un periodo de lluvias (noviembre 2009) mayo del 2010

Encargado por la Agencia Vasca del Agua – URA.


Por nuestra parte, es bienvenida y esperamos que desde este marco entre todos y todas seamos capaces de dar una solución adecuada y satisfactoria al problema del Embalse de Oiola.


Y agradecemos a todos y todas las que han hecho que esta convocatoria sea posible.


En barakaldo a 15-5-2014