publicidad

El alcalde de Barakaldo corrige dos errores de grafía en el callejero

Foto: Alcaldía
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha corregido, a petición de varios vecinos, la grafía del nombre de dos calles de la localidad. El primer cambio afecta a la calle Horacio Etxebarrieta, que a partir de ahora, y a petición de los descendientes del conocido empresario, pasará a escribirse Horacio Echevarrieta. “No entro a valorar si es mejorar una u otra forma. Pero si el propio Horacio Echevarrieta lo escribía así, no hay más que hablar”, ha explicado García. La segunda modificación hace referencia a la Avenida de Euzkadi que, siguiendo las indicaciones de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, se escribirá con 's'. “No tengo ninguna intención de abrir ningún debate entorno al callejero, solo enmendar lo que está mal escrito”, ha subrayado el mandatario. El alcalde también ha avanzado que próximamente cambiará el nombre de la calle Padre Obispo Olaetxea, para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a los Ayuntamientos a eliminar cualquier honor o símbolo franquista.

Archivo |
> 09/06/2008. Una plataforma denominada 'España y libertad' pide que Barakaldo elimine la calle Sabino Arana

Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo corrige dos errores en el callejero a petición de varios ciudadanos y ciudadanas

Se refieren a la forma incorrecta como estaban escritas las travesías Horacio Echevarrieta y Avenida de Euskadi
También se modificará próximamente el nombre de la calle Obispo Olaetxea, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica
Barakaldo, 2-5-2014

El Alcalde, Alfonso García, ha procedido hoy a corregir dos errores en el callejero que en los últimos meses habían advertido varios ciudadanos y ciudadanas. Estas modificaciones se refieren a la forma de escribir las calles Horacio Echevarrieta y Avenida de Euskadi.

La calle Horacio Echevarrieta es la principal vía de acceso a Cruces desde la N-634 y va desde Munoa hasta el hospital. Los descendientes del afamado empresario se pusieron en contacto con el Alcalde recientemente para pedirle corregir el apellido en el callejero, ya que por error estaba puesto con ‘tx’ y ‘b’, cuando su antepasado escribía su apellido con ‘ch’ y ‘v’. “No entro a valorar si es mejorar una u otra forma. Pero si el propio Horacio Echevarrieta lo escribía así, no hay más que hablar”, ha explicado Alfonso García.

Echevarrieta fue, en cierto modo, el Amancio Ortega de comienzos del siglo XX en nuestro país. Diputado republicano y amigo personal de personajes tan diversos como Indalecio Prieto, Alfonso XIII y Primo de Rivera, este emprendedor polifacético fue nada menos que socio fundador de compañías como Iberia e Iberduero. Además, fue propietario hasta su fallecimiento de la Finca Munoa, que abriremos como parque público el próximo año en el entorno de Lutxana, Llano y Cruces.

Asimismo, el Alcalde también ha enmendado otro error que aparece en el callejero, que hace referencia a la Avenida de Euskadi. Oficialmente aparece ‘Euskadi’ con ‘z’, cuando la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha sido bien claro en este aspecto y ha dicho que ‘Euskadi’ se escribe con ‘s’, no con ‘z’.

Al margen de estas dos situaciones, Alfonso García ha avanzado también que próximamente va a cambiar el nombre de la calle Padre Obispo Olaetxea, la cual discurre por la llamada carretera de la Ría, la BI-3739, a lo largo del barrio de Lutxana. Con esta decisión, pretende dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a los ayuntamientos a eliminar cualquier honor o símbolo franquista.

COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ALCALDE
Alfonso García ha convocado hoy a la Junta de Portavoces para comunicar a los distintos partidos estas decisiones. Cabe recordar que la competencia para poner el nombre de las calles, plazas y barrios de la ciudad es del Alcalde, si bien éste ha creído necesario convocar a los distintos partidos políticos para conocer su opinión y explicarles el origen de esta iniciativa, que parte de varios vecinos y vecinas. “No tengo ninguna intención de abrir ningún debate entorno al callejero, solo enmendar lo que está mal escrito”, ha subrayado García.