Fotos: Eguzki-AA VV Urban Galindo
"Cerca de 200" firmas se han sumado de momento en Barakaldo a la campaña impulsada por la Asociación de Vecinos de Urban Galindo, el colectivo ecologista Eguzki y la plataforma Anti-fraking de Bizkaia contra la extracción de gas y petróleo inyectando a presión agua, arena y productos químicos —'fracking'—. La mesa de recogida de apoyo colocada en Urban se volverá a instalar ante la "buena acogida" de la iniciativa por parte de los vecinos. "La gente conoce poco la problemática pero tiene una percepción negativa de lo que supone", afirman los promotores de la campaña en el municipio.Archivo
> 28/04/2014. Las plataformas contra el fracking pretenden conseguir 30.000 firmas contra esta práctica
> 31/10/2013. El voto de calidad del alcalde permite declarar a Barakaldo "municipio libre de 'fracking"
> 21/03/2013. El pleno aborda una moción sobre la 'represión' y debate declarar Barakaldo libre de 'fracking'
> 27/04/12. Valle de Mena alerta de la posible contaminación del Cadagua por la exploración en busca de gas
Comunicado de Eguzki
La lucha antifracking está extendiéndose de manera imparable también por nuestro municipio, prueba de ello es el nivel de adhesión que está recabando por parte de vecinas y vecinos. Este es el caso del barrio de Urban Galindo donde, durante la tarde ayer martes 13 de mayo, la asociación vecinal junto con miembros de los colectivos Eguzki de Barakaldo y la plataforma Anti-fraking de Bizkaia colocaron una mesa de recogida de firmas.
Por el momento llevan recabadas cerca de 200 firmas y aún se plantean volver a colocar la mesa en días posteriores vista la buena acogida de la iniciativa por parte de vecinas y vecinos de la zona. Las personas que se han acercado a la mesa han podido recabar información sobre este método de extracción de gas y plantear todas las dudas que les generaba. Así se han podido recoger las inquietudes de vecinos que expresaban la incredulidad por implementar en "casa" una técnica prohibida en media Europa y permitida aquí.
También había quien mostraba su estupor porque "ya degradamos suficientemente la superficie como para además agujerear el suelo con sustancias químicas". "La gente conoce poco la problemática pero tiene una percepción negativa de lo que supone, lo cual es positivo para nuestro propósito" han explicado los vecinos.
Comunicado de la plataforma Anti-fracking de Bizkaia
Pruebas de sísmica en Bizkaia
Según los datos de concesión del permiso de investigación de hidrocarburos Géminis, concedido el 16 de septiembre de 2011, las pruebas de sísmica se llevarán a cabo el tercer y cuarto año a partir de la concesión. Eso quiere decir que desde septiembre de 2013, durante todo el 2014 y hasta septiembre de 2015 se van a realizar dichas pruebas en la zona de Mungialdea y la costa colindante.
Las pruebas de sísmica permiten construir un mapa del subsuelo para poder localizar y posicionar los distintos tipos de roca a grandes profundidades. Son unas pruebas fundamentales para calcular la profundidad y dimensiones de la capa de pizarra buscada y por lo tanto, necesarias para saber dónde habrá que perforar para extraer el gas.
Para hacer el mapa se producen vibraciones en el suelo que se propagan hacia abajo y se analizan cuando rebotan en las capas de pizarra buscada.
Para producir las vibraciones se utilizan:
1.- Camiones especiales: Son camiones 4×4, altos, con ruedas de tacos como las de un tractor y estrechos para pasar fácilmente por caminos y pistas forestales. Para hacer la prueba, paran el camión y le aseguran en el suelo. Lleva un sistema hidraúlico de desplazamiento vertical con una pesada plancha metálica con la Billig Abendkleider Online Verkauf que golpean con gran fuerza el suelo y producen vibraciones.
Para medir las vibraciones correctamente tienen la necesidad de extender cables con geófonos a bastante distancia del camión.
2.- La detonación de cargas explosivas.
En aquellas zonas donde no pueda acceder el camión, se usan una especie de barrenos con Goma 2 ECO.
¿Qué pueden hacer los Ayuntamientos?
Los Ayuntamientos tienen potestad sobre los caminos vecinales. Su inmovilismo sólo se explicaría desde una posición para favorecer el fracking
¿Qué pueden hacer los propietarios de un terreno?
Es probable que al realizar las pruebas de sísmica necesiten extender cables y geóponos en propiedad privada. El propietario puede negarse a dar permiso y en caso de que lo hicieran sin permiso puede avisar a la Ertzaintza.
Los animales tienen un oído más sensible que el de las personas. Es posible que, con estas pruebas, los animales puedan espantarse y dañarse. También es posible que puedan producirse hundimientos del terreno, Prom Dresses online corrimientos, grietas u otros cambios.
Foto: Plataforma Anti-fracking
Si ves estos camiones en tu zona, es importante que fotografíes el hecho y que sea reconocible el lugar. Las fotos y el relato de los hechos nos lo puedes hacer llegar por el correo electrónico a frackingezbizkaia@gmail.com.