publicidad

Denuncian recortes en las ayudas para vivienda mientras se mantiene el número de desahucios

Miembros de la plataforma contra la exclusión social Berri-otxoak se han concentrado frente a las oficinas del Departamento de Acción Social donde han instalado esterillas y sacos de dormir para denunciar los "continuos recortes sociales en materia de vivienda". Según ha asegurado la plataforma, las ayudas sociales destinadas a los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual” se han recortado en un 50%. Además, se ha eliminado la ayuda para los gastos necesarios para la habitabilidad de la vivienda habitual. Estos recortes se producen cuando el número de desahucios en Barakaldo se mantiene. Los últimos datos del Consejo del Poder Judicial señalan que en el año 2013, en Barakaldo, 202 familias perdieron sus viviendas por no poder hacer frente a sus alquileres (117) o hipotecas (85).

Comunicado

NO AL PARO, NO A LOS DESAHUCIOS.
POR LA PROTECCIÓN SOCIAL!

Varias familias afectadas por los recortes sociales acampan con tiendas de campaña, esterillas y sacos de dormir ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar los continuos recortes sociales en materia de vivienda y en las “Ayudas de Emergencia”.

Prestaciones que a día de hoy ninguna familia del municipio ha percibido. Estas ayudas están destinadas a garantizar el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

Se mantiene el número de desahucios en Barakaldo

• Los últimos datos del “Consejo del Poder Judicial” señalan que en el año 2013 en Barakaldo 202 familias perdieron sus viviendas por no poder hacer frente a sus alquileres o hipotecas. Desglosando estos datos nos da que en el primer trimestre del 2013 fueron 53 las familias desahuciadas; 71 en el segundo trimestre; 31 en el tercer trimestre; y por último en el cuarto trimestre 47 familias fueron expulsadas de sus casas.

• 85 fueron ejecuciones hipotecarios y 117 (el 58%) perdieron sus viviendas por no poder hacer frente al pago de los alquileres de sus viviendas.

Recortes aplicados por el consistorio fabril

➢ La cuantía de las ayudas sociales destinadas a los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual” se han recortado en un 50%.

➢ Se elimina la ayuda destinada a sufragar los “Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual”.

➢ Además, se recorta -en un 70%- las ayudas destinadas a sufragar los “Gastos de endeudamiento previo” para poder hacer frente a deudas contraídas por culpa de hipotecas y alquileres.

➢ Para finalizar, no existe ninguna partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad por parte de los servicios sociales municipales.

Viviendas municipales vacías en Barakaldo.

• El Ayuntamiento de Barakaldo tiene 114 viviendas municipales. De las cuales en la actualidad 12 están vacías; a lo que hay que añadir las dos viviendas que hasta el mes de marzo eran utilizadas por la Diputación en los centro de acogida de menores “Hogar Murrieta”.

• Por otro lado, 65 de estas viviendas municipales son utilizadas por otras tantas familias bajo la cesión en precario y 33 están cedidas en alquiler social. A esto debemos añadir las 16 viviendas que son gestionadas en alquiler social en el barrio de Lutxana por el organismo autónomo municipal “Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA”.

Aumento de los precios de la vivienda habitual

El precio medio de una vivienda en nuestro municipio es uno de los más altos del Estado Español, encontrándose entre las diez más caras en cuanto a primera vivienda se refiere (sea propiedad o alquiler).

• Según los datos del Eustat (Instituto Vasco de Estadística) del total de 45.323 viviendas, 40.932 son primera residencia, lo que supone el 90’4% del parque inmobiliario; 598, el 1’3%, son “segunda residencia”; y el 8’3% de las viviendas están vacías, esto significa que 3.751 casas estén deshabitadas.

• El “INE” (Instituto Nacional de Estadística) señala que el precio medio del metro cuadrado es de 2.487 euros; y el alquiler se sitúa en los 739 euros mensuales.