publicidad

Motsukora celebra la 16 edición de sus Jornadas de Manga y Anime hasta el 26 de abril

La asociación de cultura japonesa Motsukora de Barakaldo inicia este 23 de abril a sus XVI Jornadas de Manga y Anime, que se prolongan hasta el sábado 26 de abril. Los actos, de entrada libre, se desarrollan en la casa de cultura de San Vicente en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. El programa incluye, entre otras, proyecciones de cine y animación, concursos, charlas, mesas redondas, exposiciones, videojuegos y talleres de cocina y de pintura de miniaturas, así como cosplay y karaoke. Los interesados en participar en los distintos torneos o en actividades como la manga party, Mystery Ramen, la yincana o el torneo de cartas, entre otras, pueden apuntarse en el foro o presencialmente.

Archivo |
> 14/04/2014. Las XVI Jornadas Manga y Anime se celebran en Barakaldo del 23 al 26 de abril
> 08/04/2013. Las XV Jornadas de Manga y Anime de MoTsuKora desbordan las previsiones de participación



Comunicado
Comienzan las XVI Jornadas Manga y Anime, organizadas por la Asociación Motsukora. El evento tendrá lugar entre los días 23 y 26 de abril (durante la semana de Pascua), en la Casa de Cultura Clara Campoamor, situada en la calle Gernikako Arbola 41 de Barakaldo, excepcional emplazamiento que en el que se han celebrado durante las últimas ediciones. En cuanto a los horarios, estarán abiertas al público de 10.30 a 14.00 horas y por las tardes desde las 16.30 hasta las 20.30 horas. La entrada es libre, así como la participación en cualquiera de los concursos y actividades. Las proyecciones de cine y animación serán también gratuitas.

Para cualquier duda o consulta, por favor, no duden en ponerse en contacto con nosotros. Les atenderemos con sumo placer.

Teléfono Casa de Cultura Clara Campoamor: 944180460
E- mail: motsukora@motsukora.org
WEB de las jornadas : www.jornadas.motsukora.org

Actividades. Las jornadas nos permiten llevar a la práctica el objetivo de nuestra asociación, el de dar a conocer el manga y el anime, y la cultura japonesa moderna, siendo además un punto de encuentro para todos los aficionados a este fenómeno cultural.

Por tanto vamos a ofrecer un montón de actividades destinadas a todos los públicos, y que pasan de las obligadas proyecciones de animación, punto de partida de nuestro hobby, para seguir profundizando en la cultura popular joven de Japón, que va desde los videojuegos, a los cosplay, karaoke y un largo etc.
A lo largo de las Jornadas también se celebrarán diversos concursos: torneos de videojuegos, juegos pseudojaponeses: Jan-ken-pon (Piedra-papel-tijeras), trivial manga, una Gymkhana y mucho más. El concurso de Cosplay (consistente en disfrazarse de personajes manga, pero profundizando en su personalidad pues el concurso no acaba con la elección de la mejor confección, sino que cada concursante se mete en el papel del personaje interpretando su forma de ser, expresiones, etc.) y el de Karaoke (otro entretenimiento muy conocido por todo Japon, con auténticos profesionales, y que se ha exportado a todo el mundo y es popularmente conocido, si bien en nuestro caso nos centramos en los temas de series y películas japonesas, o incluso de grupos POP/Rock japoneses) y que serán el sábado. Sin olvidar las mesas redondas que más abajo detallamos.

Las Jornadas pretenden difundir la actual cultura popular japonesa en Euskadi. Principalmente, se podrá disfrutar Anime (series y películas de animación), y Manga (cómics japoneses), así como de proyecciones de películas de imagen real de realizadores nipones (y también algunos ejemplos de cine creado en otros países orientales), e incluso un concierto como hemos ofrecido en otras ocasiones y que ofrecemos una vez más. El punto fuerte de las Jornadas serán sin duda las proyecciones (gratuitas) de anime, tanto series de TV como películas y OVAs (Original Video Animation; especie de películas de corta duración creadas para la venta directa en vídeo). Las actividades se desarrollarán en varias salas distintas; el salón de actos para las proyecciones, una sala de conferencias para las proyecciones de imagen real y las charlas, una sala destinada a los videojuegos, y en definitiva los espacios comunes del recinto como hall, donde el visitante puede pasar un rato dibujando, leyendo, con juegos de tablero y rol y muchas más actividades.

MESAS REDONDAS
Esta edición tendremos dos mesas redondas acerca de la cultura japonesa. Urtzi Larrieta, presidente de nuestra asociación explicará algunos consejos e indicaciones para realizar un viaje a Japón con comodidad y de la manera más económica posible. Ha vuelto recientemente de un nuevo periodo de vacaciones en aquel país, y nos contará su experiencia
Por otro lado Daniel Gordillo, vicepresidente de Motsukora dinamizará una charla acerca de armas japonesas: armas tradicionales: desde detalles sobre la katana, hasta armas menos conocidas como el Shikomi-jô, el Kanabô o el Tessen, pasando por información interesante sobre los Teppô (armas de fuego), las armas "exclusivas" de las islas RyûKyû (Sai, Kama, Tekko, etc).


PROYECCIONES
El cine oriental es un género en auge. Son multitud los mangas que son llevados a la gran pantalla, o a la televisión en formato serie, esta ocasión vamos a ofrecer obras distintas a las habituales como es la adaptación a imagen real del manga/anime Cromartie High, o el superéxito Rurouni Kenshin, que ha triunfado en todos los formatos, papel, animación y ahora lo hace con actores de carne y hueso.
El Anime será el rey de las Jornadas. En el salón de actos se podrán ver novedades en series de animación, Phoenix Writh es una adaptación a la pantalla de un famoso videojuego. Another Gantz y Sword Art Online son otros dos ejemplos, que acompañan a grandes clásicos o largometrajes. Y un año más, continuaremos nuestra trayectoria fomentando el euskera con la proyección del anime "Code:Breaker", en versión original con subtítulos en euskera, proporcionados por uno de nuestros socios, como exclusiva para el evento.

OTRAS ACTIVIDADES
Como todos los años, complementamos la animación del evento con partidas de diferentes juegos de rol, tablero, etc. Para pasar el rato entre proyección y proyección, hay otras muchas actividades, biblioteca manga, videojuegos, etc.

Destacamos entre los concursos, los estelares del sábado, el karaoke y cosplay que abarrotan el salón de actos, siendo el mayor atractivo de cualquier tipo de jornadas o salón del cómic. También hay que añadir la Yinkana que llevamos organizando varios años consecutivos y que entusiasma a sus participantes.

Otra actividad habitual son las exposiciones. En esta edición contamos con una dedicada a la franquicia Gundam en su 35º aniversario y enfocada para aquellos que no la conozcan. En ella se puede encontrar una recopilación de las series anime principales de la misma, donde se incluyen datos de las series y una sinopsis.

Una vez más nos acercamos a la cocina japonesa, con un taller de Bento. El bento es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera. En este taller aprenderemos iremos más allá del bento tradicional y aprenderemos a preparar un rilakkuma bento. El taller incluye todo el material y los ingredientes necesarios. Cada participante preparará su propio bento que podrá llevarse a casa.

Continuamos ofreciendo actividades exitosas en pasadas ediciones como son el taller de pintado de miniaturas, o taller de Hama, que extenderemos por varios días en horario de mañana, donde los participantes harán sus propios diseños en este popular material.

El sábado por la mañana contaremos una vez más con partidas de Go, un juego de tablero oriental milenario, que cuenta con adeptos por todo el mundo. Se trata de una especie de juego de damas, en la que cada uno de los dos contrincantes tiene que ir bloqueando y ganando posiciones al contrario hasta finalizar la partida.

La pasada edición fue un completo éxito el Karaoke que nuestro amigo Héctor Martin “Marcan” ha diseñado, y este año repetiremos con muchos más temas para poder disfrutar cantando.

El sábado tendrá lugar la habitual ceremonia de clausura, con los dos concursos fuertes: Karaoke y Cosplay, junto a la entrega de premios de todos ellos.

La fiesta continuará hasta altas horas de la madrugada en el Pub Azzurro de Bilbao, donde todos los asistentes podrán disfrutar de una pequeña fiesta con música japonesa, como guinda a unos días cargados de actividades.


ORGANIZADORES: ASOCIACIÓN MOTSUKORA
Motsukora es una asociación juvenil vizcaína dedicada a difundir el manga, el anime y la cultura japonesa (principalmente la cultura juvenil y moderna) en Euskadi. Totalmente consolidada, somos uno de los grupos más veteranos de la península (este es nuestro 16º año organizando actividades). Podrás ver más información acerca de nosotros en el apartado “Quienes somos” de nuestra web.

Asociación Motsukora.