publicidad

El PSE acusa al Gobierno de "usurpar" la ayuda del Instituto de la Mujer con "una maniobra legal"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo (PSE) ha acusado al Gobierno de España de "usurpar" cerca de 26.000 euros a los barakaldeses por "los recortes en el Instituto de la Mujer". Tal acusación se produce después de que el PP de Barakaldo haya denunciado que el Ayuntamiento tendrá que devolver 9.539 euros al Instituto de la Mujer por utilizar ese dinero, destinado a un programa para favorecer la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social, a gastos del personal municipal. El gobierno municipal socialista ha asegurado que el Gobierno del PP ha modificado los criterios para recibir la subvención con el fin de amoldarlos al recorte presupuestario realizado en políticas de igualdad. El PSE ha señalado que el convenio se firmó cuando los socialistas estaban al frente del Gobierno central y que al llegar al Gobierno el PP "acometió una maniobra legal (no aceptar como subvencionable el trabajo de trabajadores municipales) para reducir la cuantía de la subvención".

Archivo |
> 28/04/2014.  El Ayuntamiento usó para nóminas parte de una subvención para inserción laboral de mujeres


Nota de prensa
El Gobierno central del PP usurpa cerca de 26.000 euros a los barakaldeses y barakaldesas tras los recortes en el Instituto de la Mujer

El Juzgado central de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso del Ayuntamiento contra la resolución

El convenio se firmó con el anterior Ejecutivo socialista y el PP cambió de criterio sobre las condiciones de la subvención

Barakaldo, 28-4-2014
El Gobierno central del PP obligó en 2012 y 2013 al Ayuntamiento de Barakaldo a devolver 25.801,82 euros de una subvención concedida por el Instituto de la Mujer para desarrollar un programa vinculado a incrementar la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social, tras modificar los criterios para recibir la subvención con el fin de amoldarlos al recorte presupuestario realizado en políticas de igualdad.
Los técnicos municipales acreditan que el Ayuntamiento realizó bien su labor y que no procede la devolución de estas cuantías. Es por ello que se recurrió la medida y el Juzgado central de lo Contencioso-Administrativo admitió a trámite el recurso, que está pendiente de la vista oral y posterior resolución.
El Ayuntamiento y el Instituto de la Mujer firmaron el 20 de abril de 2011 un convenio de colaboración para desarrollar la iniciativa -bautizada como Programa Clara- durante dicho ejercicio y 2012, a cambio de 66.000 euros. En ese momento, el Gobierno central estaba en manos de los socialistas, pero cuando entró el PP en el Ejecutivo acometió una maniobra legal (no aceptar como subvencionable el trabajo de trabajadores municipales) para reducir la cuantía de la subvención.
El Ayuntamiento ha cumplido las exigencias del Gobierno local, al devolver 9.539,52 euros correspondientes a 2011 hace dos años y otros 16.262,30 euros de 2012 el pasado ejercicio, pero ello no ha sido óbice para que haya recurrido las iniciativas.
“La derecha siempre favorece a los más poderosos respecto a los débiles, como ha vuelto a quedar de manifiesto con esta maniobra. El Gobierno del PP ha dejado a las mujeres desamparadas desde su llegada a La Moncloa y sus compañeros de Barakaldo, en lugar de defender los intereses del municipio, se pliegan a lo que dicen en Madrid”, se lamenta la concejala delegada de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Noelia Rodríguez.
Rodríguez recuerda que, por el contrario, el Ayuntamiento ha continuado este año con el programa de ayuda a las mujeres en riesgo de exclusión social con fondos municipales.