publicidad

El porcentaje de residentes extranjeros en Barakaldo es inferior a la media de Euskadi

Gráfico. Personas nacidas en el extranjero por municipio (%)
Fuente: Eustat. Estadística Municipal de Habitantes. 1 de enero de 2013
Todas las capitales vascas están por encima de la anteiglesia en población foránea
Barakaldo se sitúa con 7.771 residentes nacidos en países extranjeros —aproximadamente un 7,7%— por debajo del 8,4% de la población inmigrante que recoge el censo total vasco. La anteiglesia se encuentra además muy lejos del 14,1% de la media española. Los últimos datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), correspondientes al año 2013, desmienten así el tópico que sitúa a la localidad a la cabeza de los municipios en los que más peso tiene la inmigración. Pendiente todavía el desglose, el estudio señala que, del total de residentes extranjeros en la Comunidad Autónoma Vasca, el 43% provienen de países americanos. La mitad de esa cifra procede de Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil. Los europeos, en su mayoría rumanos y portugueses, suponen el 25,7%. Los nacionales de países africanos aportan una proporción del 23,8%, siendo las comunidades más numerosas las marroquíes y argelinas. Chinos y paquistaníes constituyen la mayoría de la población asiática que representa el 5,9% del conjunto.

Archivo |
> 25/12/2012. El programa para inmigrantes 'Barakaldo, casa abierta' se queda sin financiación pública
> 23/01/2012. El nuevo Plan de Inmigración de Barakaldo busca la inclusión social de los extranjeros



Nota de prensa
El 8% de la población de la C.A. de Euskadi ha nacido en el extranjero

Sólo cuatro municipios de la C. A. de Euskadi tienen un porcentaje de población nacida en el extranjero superior a la media de España

A 1 de enero de 2013 en la C.A. de Euskadi la población nacida en el extranjero era de 184.045 y suponía el 8,4% de la población total, lejos de la proporción que se daba en España, que era del 14,1%, según datos elaborados por Eustat. En este punto, la C.A. de Euskadi se alinea con Extremadura, Asturias, Galicia y Castilla y León, en las que se alcanza, como mucho, el 8% de población nacida en el extranjero.

De los 66 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la media vasca, 23 son de Álava y, de ellos, 14 superan el 10%, siendo la mayoría de la comarca de la Rioja Alavesa. En cambio sólo hay 4 municipios que sobrepasen el porcentaje medio de España, que son Navaridas, que supera el 20%, Izurtza (17,5%), Samaniego (15,3%) y Berriatua (14,9%).

Por el lado contrario, hay 6 municipios que apenas tienen población residente nacida en el extranjero, es decir, tienen un porcentaje inferior al 2%; de ellos, 5 son de Gipuzkoa -Elduain, Orexa, Gaztelu, Baliarrain y Berastegi- y el restante de Bizkaia -Garai; salvo Berastegi, estos municipios cuentan con menos de 500 habitantes.

Las capitales de los territorios tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la del conjunto de la C.A. de Euskadi, siendo Vitoria-Gasteiz la que mayor proporción presenta, con un 11,6%; Bilbao cuenta con un 10,2% y San Sebastián alcanza el 9,4% sobre la población total.

Los residentes que tienen nacionalidades de países americanos son los más numerosos

Los residentes en la C.A. de Euskadi con nacionalidades de países americanos suponen el 43% de los residentes extranjeros, mientras que en el conjunto de España apenas superan el 26%. Los países de este grupo que más nacionales aportan son de América del Sur: Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil, países que suponen la cuarta parte de los extranjeros y más de la mitad de los americanos.

Por el contrario, los europeos residentes en la C.A. de Euskadi representan el 25,7% frente a casi el 47% en España. En este grupo destacan los rumanos, que suponen el 10,7% del total de extranjeros, mientras que en España son el 15,7%. Paradójicamente los rumanos representan el 41,6% entre los europeos, 8 puntos porcentuales más que en el conjunto de España. Los portugueses, aunque en número inferior a los rumanos, tienen un peso significativamente mayor en la C.A. de Euskadi que en el conjunto de España, siendo 19,6% y 5%, respectivamente, respecto al total de europeos.

Los nacionales de países africanos en la C.A. de Euskadi aportan una proporción algo superior a la del conjunto de España, 23,8% por 19,9%, pero lo notable es que en España los marroquíes suponen el 71,8% de todos estos residentes y en la C.A. de Euskadi apenas superan el 49%. La segunda nacionalidad africana en importancia en la Comunidad es la argelina, con un 15,7%, frente a un 5,8% en España.

Los chinos y los paquistaníes tienen un peso entre el conjunto de extranjeros del 5,9%, un punto porcentual superior al de España, pero lo reseñable es que en la C.A. de Euskadi son casi los únicos entre los países asiáticos, ya que suponen el 80% de ellos, mientras que en el conjunto de España representan el 69%.

La distribución de las nacionalidades por continentes en los tres territorios es variada. Así en Bizkaia y en Gipuzkoa el grupo mayoritario es el de los países americanos, superando el 40%, pero en Bizkaia los bolivianos y colombianos concentran casi el 46% de las nacionalidades de este continente, mientras que en Gipuzkoa hay una distribución más dispersa.

En Álava no llegan al 35% los residentes con una nacionalidad americana, casi un tercio de ellos colombianos. Los nacionales de países africanos, grupo de nacionalidades de mayor peso, sólo superan en 2 puntos porcentuales a los americanos.

La distribución de los europeos en Bizkaia y Gipuzkoa es diferente, teniendo en esta última más peso, debido a la mayor presencia de franceses. La proporción de rumanos es mayoritaria en Bizkaia, con casi el 55%, mientras que en Álava y Gipuzkoa ronda el 30%.

En Gipuzkoa los residentes con nacionalidad de países africanos tienen la proporción más baja de los tres territorios y casi dos tercios de ellos son marroquíes. En Álava y en Bizkaia éstos son también mayoritarios entre los africanos, pero no alcanzan la mitad (47,5% y 43%, respectivamente).

La segunda nacionalidad africana en importancia en Álava y en Gipuzkoa es la argelina y la tercera la senegalesa, pero en Álava los primeros suponen el 24,2% y los segundos el 3,3% de los africanos, mientras que en Gipuzkoa tienen unas proporciones de 13,1% y 9,4%, respectivamente. En Bizkaia prácticamente se da la situación inversa que en Gipuzkoa.

Los chinos tienen una presencia destacada en Bizkaia, con casi un 60% de los asiáticos, seguidos por los pakistaníes con un 16%, mientras que en Gipuzkoa y en Álava los paquistaníes son los que tienen el porcentaje más alto, sobre todo en este último territorio donde llega al 58,4%.