publicidad

El examen de la nueva convocatoria de la Ertzaintza se celebrará el 5 de julio en el BEC

El examen para la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza se celebrará el 5 de julio en la feria de muestras de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC)de Barakaldo. Con el lema 'Egin zaitez ertzain'(Hazte ertzaina) en esta prueba se elegirá a los 120 nuevos agentes de la XXIV promoción de la policía vasca. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de mayo. Hasta el momento se han inscrito para la prueba cerca de 3.000 personas de las cuales un 27% son mujeres. Los requisitos para concurrir al examen son tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber cumplido los 35 años y tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Los aspirantes deben además estar en posesión del título de graduado en educación secundaria, de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente, o cualquier otro de nivel superior. Se ha habilitado un número de teléfono gratuito (900 840 088) en el que se facilitará toda la información al respecto.
Archivo |
29/02/2014 Unos 1.400 aspirantes realizan en BEC las pruebas para la bolsa de policías locales interinos
10/07/2010 BEC ha acogido las pruebas de acceso para la 23 promoción de la Ertzaintza

XXIV PROMOCIÓN DE LA ERTZAINTZA
RESUMEN DE LAS BASES

1. Objeto de la convocatoria.
a. 120 plazas de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza.
• Correspondientes al Grupo C-2 de titulación.
• Todas con Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza.
• 60 cuentan con la fecha de preceptividad vencida.
b. Ampliables (en función de las vacantes de la Categoría de Agente de la Ertzaintza que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo).

2. Requisitos de participación.
a. formular solicitud previa.
b. tener la nacionalidad española.
c. tener 18 años de edad y no haber cumplido los 35.
d. tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
e. estar en posesión del título de graduado/a en educación secundaria, de graduado/a escolar, formación profesional de primer grado o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.
f. no estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.
g. no haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.
h. no haber sido excluida de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave.
i. no hallarse incursa en causa legal de incapacidad, prevista en la normativa vigente
j. carnet B o equivalente antes de su incorporación a la Academia
k. carnet BTP antes de acabar el curso de la Academia e incorporarse a las prácticas
l. haber abonado, la tasa por recepción y examen de la solicitud.

3. Presentación de solicitudes.
a. Las solicitudes se encontrarán disponibles en la página Web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias www.arkauteakademia.net.
b. Plazo: hasta las 11:00 horas del día 8 de mayo de 2014.

4.- Sistema selectivo.
a.- oposición
b.- incrementado con puntuación obtenida por conocimiento del euskera

4.a.- La oposición:

Sucesiva realización de las siguientes pruebas:
a.-Primera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba de conocimientos, (tipo test). Esta prueba se valorará de 0 a 150 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 75 puntos. La determinación de los contenidos se realizará de acuerdo a lo recogido en el Temario.
b.-Segunda prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba psicotécnica, dirigida a la evaluación de las aptitudes Esta prueba se valorará de 0 a 120 puntos. Esta segunda prueba estará compuesta de cuatro ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio:
• a) Ejercicio de razonamiento.
• b) Ejercicio de aptitudes verbales.
• c) Ejercicio de aptitudes espaciales.
• d) Ejercicio de interpretación de datos.
Para superar esta prueba será necesario obtener una puntuación mínima de 15 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios, y una puntuación mínima de 60 puntos en el sumatorio de los cuatro ejercicios.
c.-Tercera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba psicotécnica. Esta prueba se valorará de 0 a 150 puntos. Esta segunda prueba estará compuesta de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio:
• a) Ejercicio de test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo. Este ejercicio se valorará de 0 a 100 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 50 puntos.
• b) Ejercicio de test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral. Este ejercicio se valorará de 0 a 50 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 25 puntos.
d.-Cuarta prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba de aptitud física. Esta prueba se valorará de 0 a 80 puntos. Consistirá en la realización de los cuatro ejercicios Para superar esta prueba será necesario obtener una puntuación mínima de 10 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios que la componen, y una puntuación mínima de 40 puntos en el sumatorio de los cuatro ejercicios:
• Ejercicio de natación 50 metros libres
• Ejercicio de press de banca
• Ejercicio de test de agilidad
• Ejercicio de Course-navette
e.-Quinta prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, entrevista personal, dirigida a determinar la idoneidad conductual y competencial de los aspirantes para el desempeño de las funciones y tareas del perfil profesional del puesto convocado. Esta prueba se valorará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 25 puntos para superarla.

4.b.- La valoración del conocimiento del euskera. (10% de la puntuación total)
Acreditación documental y también mediante pruebas especificas.
c. Conocimiento del euskera a Nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa o nivel superior: 55 puntos.
d. Conocimiento del euskera a Nivel B-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa: 20 puntos.
5.- Nombramiento de funcionarios/as en prácticas.
Las personas seleccionadas par el número e plazas convocadas que hayan acreditado debidamente el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, serán nombradas funcionarios o funcionarias en prácticas. Para a continuación realizar:
a.- El curso de formación
b.- El periodo de prácticas
El curso de formación y el período de prácticas no podrán simultanearse en su desarrollo, sin que la duración de cada uno de ellos, ni la acumulada de ambos, pueda exceder de 30 meses