publicidad

El alcalde reclama al Consorcio que acabe con los malos olores provocados por la depuradora

Vista aérea de la depuradora y el barrio de Beurko y Santa Teresa. Foto: Bing maps
El alcalde de Barakaldo Alfonso García Alonso (PSE) ha reclamado al Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia que ponga fin al problema de malos olores provocado por la depuradora de Galindo (Sestao). Los malos olores que afectan especialmente a los barrios barakaldeses de Urban, Beurko y Santa Teresa-Bagaza se han convertido ya en un tema recurrente en los últimos años. “En ocasiones el hedor es insoportable y llega incluso hasta la zona centro y Rontegi. Hay que tomar medidas cuanto antes”, ha señalado el alcalde. También ha pedido que se aceleren los trámites para construir el tanque de tormentas de Zuazo, que requiere una inversión de alrededor de 50 millones de euros.

Archivo |
> 25/04/2012 700 firmas de Sestao piden al Consorcio que cubra la depuradora de Galindo para evitar malos olores
> 28/10/2010 Un fuerte olor a aguas residuales afecta a Barakaldo


Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo urge al Consorcio de Aguas a poner fin a los malos olores provocados por la depuradora de Galindo

Alfonso García también ha solicitado al organismo que acelere los trámites para construir el tanque de tormentas de Zuazo.

Barakaldo, 11-4-2014

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha urgido al Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia a poner fin al problema de malos olores provocado por la depuradora de Galindo (Sestao) y que se deja sentir especialmente en los barrios barakaldeses de Urban, Beurko y Santa Teresa-Bagaza. Asimismo, ha solicitado que se aceleren los trámites para construir el importante tanque de tormentas de Zuazo.

Alfonso García asistió el pasado martes a la asamblea general del Consorcio y recordó al presidente del Consorcio y Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, que siguen sin resolverse esas dos importantes demandas de los vecinos y vecinas de Barakaldo.

“Soy consciente de la compleja situación económica que vivimos y no pido ningún imposible. El problema es que se están llevando a cabo otras actuaciones mientras las que benefician más directamente a nuestra ciudad no terminan de convertirse en realidad”, advierte el Alcalde, que fue el único representante del Ayuntamiento barakaldés en intervenir -los concejales del PNV y PP presentes en el acto no tomaron la palabra-.

Alfonso García quiere que, de una vez por todas, los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo de la zona más cercana a la depuradora puedan abrir las ventanas y pasear por sus barrios sin necesidad de taparse la nariz para no respirar el olor procedente de la depuradora.

“En ocasiones el hedor es insoportable y llega incluso hasta la zona centro y Rontegi. Hay que tomar medidas cuanto antes”, ha insistido el Alcalde.

LLAMAMIENTO AL MINISTERIO DE FOMENTO
Al parecer el Ministerio de Fomento no ha destinado aún al Consorcio el dinero necesario para acometer la operación, por lo que el Alcalde quiere hacer también un llamamiento al Gobierno central para que tome cartas en el asunto.

El tanque de tormentas de Zuazo, por su parte, requiere de una inversión de alrededor de 50 millones de euros por parte del Consorcio y, según explicó Areso en la asamblea, se están buscando vías para su financiación. Alfonso García confía en que se obtenga el dinero a la mayor brevedad posible, adoptando la mejor solución posible, ya que el bienestar de los vecinos y vecinas de esta zona debe ser puesto por encima de cualquier interés económico o de otra índole.