publicidad

Colectivos sociales realizan una protesta ruidosa contra los recortes sociales del Gobierno Vasco

Colectivos sociales vizcaínos han llevado a cabo una protesta ruidosa durante unas jornadas sobre Garantía de Ingresos en Euskadi en la Universidad de Deusto para denunciar "los continuos recortes sociales" del Gobierno Vasco. Los colectivos, entre ellos la barakaldesa plataforma Berri-Otxoak, han criticado también las malas prácticas de Lanbide. Respecto a los recortes sociales del Gobierno vasco han asegurado que se ha producido un endurecimiento de los requisitos para el acceso de las diferentes prestaciones sociales, la reducción de las cuantías de la mismas, y que se producen retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.

Nota de prensa
EL GOBIERNO VASCO VULNERA LOS DERECHOS SOCIALES

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha organizado una jornada que lleva por título "25 años de Políticas de Garantía de Ingresos en Euskadi", que tendrá lugar el 7 de abril, en el Auditorio de la Universidad de Deusto.

Por este motivo personas desempleadas y usuarias del Servicio Vasco de Empleo, o de los servicios sociales, realizarán una concentración ruidosa a la entrada de este recinto universitario para denunciar los continuos recortes sociales por parte del Gobierno vasco y las malas prácticas de Lanbide.

Además, varias personas intentaran intervenir en el trascurso de este encuentro para denunciar la vulneración de derechos que están sufriendo.

A través de estas diferentes iniciativas se pretende denunciar los continuos recortes en materia social por parte del Gobierno Vasco: endurecimiento de los requisitos para el acceso de las diferentes prestaciones sociales; reducción de las cuantías de la mismas; retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses; vulneración de la normativa y del procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@; o constantes incumplimientos de las recomendaciones del Ararteko sobre esta materia.

En la última comparecencia, para presentar su informe anual, el Ararteko señaló que “más la mitad de los expedientes de queja tramitados tienen relación con los derechos sociales referidos a la educación, la sanidad, inclusión social y vivienda”; y por el “gran peso” de las quejas en torno a los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). En concreto, 860 reclamaciones tenían que ver con el “mal funcionamiento” del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide; lo que supone el 9% del total de quejas cursadas ante el Ararteko.

Hay que tener en cuenta que recientemente el Ararteko ha elaborado una serie de resoluciones donde denunciaba que “Lanbide ha procedido a interrumpir los abonos de prestaciones sin notificación previa al reclamante”; o existía una evidente “falta de motivación en la notificación”.

Por todos estos motivos, queda claro que ante un aumento del paro, y las situaciones de pobreza, nos encontramos como en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide existe una falta de operatividad en las oficinas encargadas de tramitar las solicitudes de acceso a las prestaciones sociales; fallos en el sistema informático; escasez de personal; establecimiento de un sistema de atención con cita previa; y un número limitado de personas -entre 15 y 50 según oficinas y municipios- que pueden ser atendidas a diario.

A esta situación de vulneración de derechos sociales le debemos sumar los nuevos "Criterios RGI aprobados por Servicios Centrales" de Lanbide donde se establece una nueva normativa que va en detrimento de las familias afectadas por la actual situación de crisis económica. Así,

1. Se retira, tras percibir durante dos años, la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares.

2. Al cabo de tres años se quita la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.