publicidad

La policía local ofrece consejos para evitar robos en domicilios en las vacaciones de Semana Santa

El boletín Infobarakaldo del servicio de información y atención del Ayuntamiento recoge en su último número una lista de consejos prácticos de la policía minicipal para la prevención de los robos en domicilios ante la cercanía de la Semana Santa. No acumular objetos de valor en casa, desconfiar de los servicios técnicos de empresas de servicios que no se hayan solicitado, comprobar que puertas y ventanas hayan quedado bien cerradas antes de salir o reforzar la puerta con sistemas de seguridad, son algunos de los consejos recogidos.

Nota de prensa
Consejos prácticos de la Policía Local de Barakaldo para la prevención de robos en domicilios

El último boletín del servicio de información y atención municipal Infobarakaldo recoge pautas de comportamiento para evitar la actuación de los cacos ante la cercanía de la Semana Santa

El boletín Infobarakaldo del servicio de información y atención del Ayuntamiento recoge en su último número una serie de consejos prácticos de la Policía Local para la prevención de los robos en domicilios.

La iniciativa trata de concienciar a la población sobre la necesidad de cumplir unas pautas de comportamiento para hacer más difícil la visita de los “amigos de lo ajeno” tanto en el día a día como durante las largas ausencias en las viviendas como las próximas vacaciones de Semana Santa.

“Nuestra obligación, como institución más cercana, es poner todos los medios al servicio de los ciudadanos y ciudadanas para que tengan especial cuidado con sus pertenencias”, advierte el concejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Juan Carlos Justo.

En este sentido, la Policía Local trabaja coordinadamente con la Ertzaintza con el fin de ahuyentar a los posibles ladrones a través de la vigilancia.

Los consejos prácticos de la Policía Local son los siguientes:
-Procure no acumular objetos de valor en casa. En caso de tenerlos, haga un inventario de los objetos e indique sus características, la marca, el modelo, y el número de serie de fabricación.
-Oculte la documentación relevante (libretas de ahorro, talonarios, etc.) especialmente la que contenga su firma.
-Desconfíe de los servicios técnicos de empresas de servicios que no haya solicitado (agua, electricidad, gas, telefonía, televisión, etc.) Pida la acreditación correspondiente al técnico y confirme por teléfono con la compañía el servicio que este le ofrece.
-Mientras realice las comprobaciones oportunas mantenga a estas personas fuera del domicilio con la puerta cerrada o la cadena de seguridad puesta.
-Compruebe que las puertas y ventanas hayan quedado bien cerradas al salir de casa incluidas las que dan a patios, azoteas, etc.
-Cierre la puerta con llave aunque salga poco rato.
-En ningún caso deje notas en la puerta en las que indique su ausencia.
-Tenga siempre controlado quién tiene copia de las llaves de su casa.
-Si ha perdido la llave o se la han sustraído cambie la cerradura de la puerta.
-Refuerce la puerta con sistemas de seguridad; blindaje, refuerzo en anclajes y bisagras, mirilla, cerrojo, cadena de seguridad interior, etc.
-Procure no dejar indicios de su ausencia. La ropa tendida, persianas medio bajadas o la activación de un programador horario de encendido de luces son medidas que indican que la vivienda esta ocupada.
-Pídale a alguien de su confianza que cuide de su casa en su ausencia y déjele un teléfono de contacto.
-No comente delante de desconocidos la intención de irse el fin de semana o algunos días.
-Acuérdese de comprobar y conectar los sistemas de alarma, si tiene, antes de irse.
-Y RECUERDE ante cualquier sospecha LLAME A LA POLICIA LOCAL al 944.380.100 o al 112 (servicio de emergencias SOS Deiak).