Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de Salesianos
La cuadrilla de carnaval del colegio
Salesianos de Barakaldo ha decidido dedicar el primer premio logrado en el concurso de Barakaldo a financiar el equipamiento de un centro de promoción de la mujer en
Malí. El grupo, que este año llevaba como tema
la Revolución Francesa, contó con 70 participantes, que desde hace años destinan los recurrentes premios de carnaval a proyectos de cooperación vinculados con el colegio.
En esta ocasión, el beneficiarios es el centro para mujeres que se creó en Touba en el año 2007 para sustituir al existente centro de costura. Esa instalación ofrecía inicialmente la posibilidad de hacer ropa para sus familias y pequeños artículos para la venta. La actividad, sin embargo, resultaba insuficiente para frenar los matrimonios precoces, los embarazos adolescentes y la marcha del pueblo de muchas niñas y jóvenes empujadas por la pobreza, la explotación y el subdesarrollo. Se creó por ello el nuevo servicio de formación con la finalidad de acabar con el analfabetismo, una lacra que afecta principalmente a las mujeres, y para facilitar a éstas el aprendizaje de un oficio para salir de la miseria, según explican las madres de estudiantes y miembros de la Asociación de Salesianos Cooperadores Lourdes Rojo e Irune López.
El dinero obtenido con el premio de carnaval de 2014 —que asciende a 1.100 euros— se destinará a renovar el material existente y a equipar al centro con nuevas instalaciones, maquinaria y mobiliario, entre otras cosas.
El proyecto surgió después de descartar varias posibilidades en una lluvia de ideas realizada entre todos, comentan los componentes del grupo organizador de la comparsa carnavalera —padres y madres de escolares— Mila Pedrera, Pili Martínez, Begoña Cantera, Feli De Liras, Isa Fernández, Rober Fernández, Enrique Díez y José Hernández.
En los ocho años que llevan participando, han realizado varias cuadrillas ganadoras: ‘Educación vial’, ‘Fiesta de cumpleaños’, ‘Agencia de viajes’, ‘Carrera ciclista’, ‘Torneo medieval’, ‘Formula I’, ‘Asterix y Obelix’ y ‘La Revolución Francesa’. Con ellas han concursado en Barakaldo, pero también en Sestao. “Vamos también a Sestao para alargar más la fiesta y diversión entre nosotros, amortizar el trabajazo que se hace y, claro está, si es posible, recaudar un poco más para la causa”, explican.
El primer y segundo año, la participación se realizó por pura diversión, sin ningún fin añadido. Al empezar a ganar premios, los organizadores decidieron destinarlos a algún fin altruista. Así, aunque la participación sigue teniendo como fin fundamental divertirse y pasar un rato agradable en familia, los premios se dedican a proyectos de cooperación vinculados con el colegio. “Ahora, la gente nueva que quiere participar ya sabe que, si se gana premio, el dinero va al proyecto anual que se financia dentro de la iniciativa ‘De acá para allá’, de la ONG Salesianos Cooperadores”, aclaran.
En el grupo participan unas 70 personas: 62 participantes disfrazados —estudiantes y padres y madres del colegio— y ocho o nueve que actúan como apoyo logístico —cámara, vehículo, desplazamiento de artilugios—.
Las madres y padres se reparten las tareas: unos cosen los disfraces, otros se encargan de la ‘ingeniería’ (artilugios) y otros pintan. Utilizan para ello telas, cartón reciclado y madera de palés, entre otras cosas, que piden en comercios o recogen de la basura.
Aunque ‘La Revolución Francesa’ no contó con el asesoramiento del Departamento de Historia del colegio al tratarse de alumnos de Primaria que no cuentan con ese contenido en su currículo, la lección ha resultado muy interesante para los niños que hacían preguntas constantes: “Querían entender lo que pasó, por qué ganaron los que iban con piedras y no los soldados armados, entre otras muchas cosas”, subrayan los organizadores.
La Asociación de Salesianos Cooperadores de Barakaldo, una ONG, fundada por el sacerdote italiano Juan Melchor Bosco —Don Bosco— hace más de 100 años. La institución tiene como objetivo la promoción y la educación de la infancia y de la juventud. En 1975, la organización creó la iniciativa
Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo (CSJM), que recauda fondos para financiar proyectos educativos y asistenciales que difícilmente reciben recursos de las instituciones públicas.
“Como su propio nombre indica, ‘De acá para allá, consiste en trabajar ‘acá’ para mandar para ‘allá’. Nos supone andar todo el día de ‘acá para allá’, ideando cosas para hacer posible y cambiante la realidad de personas en otros países en vías de desarrollo. Nuestro objetivo es sensibilizar, denunciar la situación de otras zonas del mundo, animar a la gente de nuestro entorno a implicarse, ofrecer cauces para la solidaridad y conseguir recursos para los proyectos”, explican Rojo y López.
La sección barakaldesa de la ONG realiza, además de la cuadrilla de carnaval, otras muchas actividades para recaudar fondos para sus proyectos de cooperación. Entre ellas se encuentran los rastrillos durante las fiestas de Don Bosco y María Auxiliadora, en los que se venden objetos y alimentos aportados por los padres y madres. También está la denominada ‘mesa de playa’, que consiste en la venta de leones, relojes, linternas o llaveros, “todo muy 'athletizado”, en los eventos de las peñas del Athletic. Además se imparten charlas, cursos y talleres en las casas de cultura y se donan las retribuciones percibidas.