publicidad

Exigen al Ayuntamiento de Barakaldo un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza

Miembros de la plataforma contra la exclusión social se han cocentrado frente a las oficinas del Departamento de Acción Social para reclamar al Ayuntamiento de barakaldo "un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza". Bajo el lema "Construyendo diques de contención contra los recortes" han colocado sacos de cemento para denunciar que desde hace cuatro años se mantiene congelada la partida de ayudas económicas municipales en 750.000 euros.

Comunicado

Hoy, jueves 6 de marzo, y coincidiendo con la reunión de la “Comisión de Acción Social” se realizará una concentración ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo.
En concreto, varias familias barakaldesas condenadas a la miseria al sufrir constantes recortes en las ayudas sociales municipales exigirán a través de esta iniciativa un mayor compromiso al consistorio fabril en la lucha contra la pobreza.
Así, personas que sufren directamente el paro (9.908 personas están desempleadas, con una tasa del 19’8%. Cifra mucho mayor si se tiene en cuenta a todas las personas del municipio que figuran como demandantes de empleo: 14.254. Hay que tener en cuenta que quien realiza un cursillo del SEPE o Lanbide no se la incluye en las listas del paro); la precariedad laboral (que padecen 21.500 personas) o las situaciones de pobreza (el 8% de la población se encuentra en pobreza severa y el 42% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes) arrojarán un centenar de kilos de arena, y apilarán decenas de sacos, bajo el lema “Construyendo diques de contención contra los recortes. Murrizketarik Ez”.
Con esta movilización también se pretende denunciar la decisión del “Equipo de Gobierno” de aprobar, un año más, unos presupuestos que no garantizan el acceso a los servicios municipales. Hay que tener en cuenta que desde hace 4 años se mantiene congelada la partida presupuestaria destinada a las ayudas económicas municipales: 750.000 euros.
Esto sucede, cuando el pasado año se produjo un incremento del 11% de las familias que vieron concedida una ayuda para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto 1.513 familias. A lo que debemos añadir que este año, en el día de apertura de las solicitudes para las ayudas económicas, 1.237 familias solicitaron una cita con los servicios sociales en tan sólo 6 horas. Un 17% más que en el 2013. Por ello, no es de extrañar que a día de hoy se esté dando cita para el 4 de julio y 2.315 familias tengan concertada una cita.
Sin embargo, frente a esta realidad de pobreza -y precarización social- desde el “Equipo de Gobierno” se apuesta por restringir el acceso a las ayudas municipales mediante el endurecimiento de la normativa para cubrir el los gastos de alquileres e hipotecas.
A lo que debemos sumar que se supriman las ayudas destinadas a sufragar los gastos de alimentación y vestuario de las familias más necesitadas de la localidad. Esto está provocando la saturación de los recursos asistenciales del Banco de Alimentos o el Comedor Social de Cáritas.
Mientras tanto, la falta de personal suficiente (trabajadoras sociales y personal administrativos) en el “Equipo de Ayudas Económicas” provoca una demora de 7 meses en la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.
Por otro lado, se sigue sin consignar una partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad. Incumpliendo, de paso, la “Ley de Servicios Sociales” que obliga a su puesta en marcha en municipios de más de 20.000 habitantes.
Recortes que, un año más, llegan hasta incumplir la normativa del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” del Gobierno Vasco a la hora de señalar el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias. Recorte municipal que alcanza el 500% de lo establecido por el Gobierno Vasco.
Todos estos “ajustes” sociales se aplican mientras se decide aumentar la partida presupuestaria destinada al sueldo del Alcalde de la localidad, Alfonso García; y los 7 concejales liberados del “Equipo de Gobierno”. Incremento del 1’4% y un 1’6%, respectivamente. Pasando a ser el sueldo del Alcalde de Barakaldo de 87.645 euros (salario base 74.307,38 euros; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social). Los concejales liberados percibirán este año 79.306 euros (salario base 65.968,42 euros; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social). En total, los sueldos de las 8 personas que conforman el “Equipo de Gobierno” del consistorio suponen a las arcas municipales 650.000 euros.