publicidad

ESK denuncia el "colapso" de las urgencias de Cruces con camas en los pasillos toda la semana

El sindicato ESK ha denunciado el "colapso" de las urgencias del hospital de Cruces ocasionoado por " una política de ahorro económico con la excusa de la crisis económica" y la falta de contratación de personal y el cierre de camas. El sindicato ha señalado que durante toda la semana se ha estado trabajando con camas en los pasillos del servicio de urgencias y ha denunciado la "nefasta" gestión de la dirección del centro "que solo busca el ahorro económico". Para ESK esa gestión provoca el colapso de las urgencias y obliga al personal del centro a dar "una atención tercermundista en los pasillos".


ENFERMOS EN LOS PASILLOS DE LA URGENCIA DEL HOSPITAL DE CRUCES DURANTE TODA LA SEMANA

“SE CIERRAN CAMAS, SE COLAPSA LA URGENCIA Y SE DETERIORA LA CALIDAD”


ESK denuncia el colapso de la Urgencia del hospital de Cruces. Una situación que se repite con demasiada frecuencia y que obliga al personal a tener que trabajar con enfermos en los pasillos.
Durante toda la semana llevamos trabajando en la Urgencia de este hospital con camas en los pasillos. Una media de 10 pasillos diarios. Una situación que si siempre es inadmisible, actualmente más ya que se produce sin estar la epidemia de gripe presente.
Para ESK esta situación tercermundista es intolerable ya que impide ofrecer a los enfermos una estancia digna y supone la perdida de intimidad y confidencialidad del paciente.
También supone que los/as trabajadores/as están sometidos a una "fuerte" presión psicológica por las condiciones del trabajo que soportan e inciden en el aumento del riesgo de errores.
Una situación siempre intolerable, y que en ausencia de gripe, solo se explica por una política de ahorro económico con la excusa de la crisis económica apoyada en una falta de contratación de personal y de cierre de camas.
Esta situación tampoco se entiende cuando el hospital hay unidades cerradas y que no se abren por una gestión nefasta de la dirección que solo busca el ahorro económico. Un ahorro que negativamente tanto para el personal como para quienes tengan que acudir a la Urgencia de este centro: “colapsando la Urgencia y obligando a sus trabajadoras a dar una atención tercermundista en los pasillos y aumentando sus cargas de trabajo”.
ESK considera insuficientes las medidas adoptadas por la Dirección del centro en lo que se refiere a la agilización de altas médicas y las derivaciones a otros centros. Exigimos a la dirección del hospital que tome medidas a nivel organizativo y de coordinación para reconducir esta situación:
• Por un lado , exigimos la apertura de las camas necesarias para solucionar el problema del colapso de urgencias.
• Por otra parte demandamos que se refuerce la plantilla de la Urgencia para garantizar unas cargas de trabajo adecuadas que permitan ofrecer una atención de calidad y un trato cálido al enfermo.
Esta situación de colapso reiterado de la urgencia supone una irresponsabilidad por parte de la gerencia ya que somete a los y las trabajadoras de la misma a trabajar en unas condiciones de stress que solo pueden traer errores y a un desprestigio de la sanidad público. Las consecuencias de estos hechos sólo pueden recaer sobre la cabeza de la Dirección del Hospital.

Estos hechos, por desgracia nada puntuales y por contra muy habituales en este centro son la otra cara de Osakidetza y dicen muy poco a favor de la calidad de la asistencia sanitaria que tan a diario se pregona en términos de óptima desde la Consejería de Sanidad.

Barakaldo a, 14 de marzo de 2014 .