publicidad

El PP pide que las viviendas cedidas al programa de alquiler del Gobierno Vasco no paguen IBI

El PP de Barakaldo ha presentado una moción en la que propone establecer la exención en el pago del Impuesto de  Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de viviendas que sean cedidas al programa Bizigune del Gobierno Vasco. Este programa busca sacar al mercado de alquiler las viviendas vacías. la norma foral establece que los ayuntamientos pueden aplicar una bonificación de hasta un 50% en el pago del IBI. Para los 'populares', resulta insuficiente, por lo que propone eximir del pago de ese tributo a los propietarios de los pisos. Además, plantea que el Consejo Vasco de Finanzas estudie las posibles medidas compensatorias para las corporaciones locales.

Moción

EL PP PRESENTA UNA MOCIÓN INSTANDO A LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA QUE MODIFIQUEN LA NORMA FORAL PARA ESTABLECER EXENCIÓN EN EL PAGO DEL IBI PARA LOS TITULARES DE VIVIENDAS QUE LAS CEDAN AL PROGRAMA BIZIGUNE

La vivienda constituye un derecho fundamental reconocido constitucionalmente. El acceso a la vivienda es uno de los problemas fundamentales que afecta a la ciudadanía, ya que la falta de vivienda impide el desarrollo de un proyecto vital autónomo e independiente.

El Gobierno Vasco a través del programa “Bizigune” trata de poner en el mercado de alquiler viviendas vacías ofreciendo una serie de garantías a los propietarios que decidan cederla. Los resultados del citado programa no han cubierto las expectativas generadas y por tanto, entendemos que se deben realizar esfuerzos complementarios que ayuden a estimular dicho programa.

La Norma Foral 9/1989 del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, recoge en su artículo 19 la posibilidad de que los ayuntamientos de forma potestativa, apliquen una bonificación máxima de un 50% para las viviendas que sean cedidas al programa “Bizigune”.

Consideramos que esta medida debe ser mejorada y por ello, solicitamos que la normativa foral se modifique y exima del pago del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles a lo titulares de las viviendas que sean cedidas al programa “Bizigune”, tal y como se ha aprobado recientemente en el Parlamento Vasco.

Asimismo, y en orden a evitar el menoscabo económico para los ayuntamientos, solicitamos que el Consejo Vasco de Finanzas estudie las posibles medidas compensatorias para las corporaciones locales.


POR TODO ELLO, EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR ELEVA ANTE ESTE PLENO PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EL SIGUIENTE ACUERDO.


PRIMERO. El Ayuntamiento de Barakaldo insta a las Juntas Generales de Bizkaia a que modifique la Norma Foral del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y establezca la exención en el pago del IBI para los titulares de viviendas que sean cedidas al programa “Bizigune”.

SEGUNDO. El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Consejo Vasco de Finanzas a que estudie las posibles medidas compensatorias destinadas a evitar el menoscabo económico para las Corporaciones Locales.



En Barakaldo a 10 de marzo de 2014.