publicidad

El centro de día de La Paz atenderá a 20 usuarios de Barakaldo, Sestao y Portugalete

El equipo de gobierno socialista ha anunciado que está ultimando los trámites para la apertura del centro de día de la Paz, ocho años después de su construcción. La concejal de Acción Social, Amaya Rojas, no ha querido dar una fecha, pero ha asegurado que prenteden que esté en funcionamiento en verano. El centro tendrá capacidad para un máximo de 20 usuarios. La Diputación, que financia su funcionamiento con 480.000 euros, ha constatado que en el ámbito de influencia de las instalaciones -Barakaldo, Sestao y Portugalete- hay 90 personas dependientes que reclaman una plaza en un centro de día.

Archivo |
> 18/12/2014. La Diputación anuncia la apertura en junio del centro de día de La Paz tras ocho años cerrado
> 18/12/2014. Bildu denuncia el "despilfarro y chanchulleo" de PSE y PNV con el centro de día de Cruces
> 29/11/2013. PNV y PSE incluyen la carretera interfábricas y el centro de día de La Paz en el presupuesto foral


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ultima los trámites de apertura de su segundo Centro de Día para mayores en Cruces

El recinto de La Paz tendrá capacidad para 20 usuarios/-as y un presupuesto anual de 480.000 euros, financiados por la Diputación

La concejala de Acción Social, Amaya Rojas, ha explicado en Comisión Informativa que se ha iniciado el proceso de adjudicación del servicio

Barakaldo, 6-3-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo ultima los trámites de apertura de su segundo Centro de Día para personas mayores dependientes, que se ubicará en la zona de La Paz del barrio de Cruces. El edificio ya está concluido y amueblado para acoger el servicio y la institución local va a proceder en los próximos días a sacar a concurso la adjudicación de su gestión a una empresa especializada.
El Centro de Día de La Paz tendrá una capacidad máxima de 20 usuarios y usuarias y va a ser una realidad después de que la Diputación Foral de Bizkaia, la institución competente en la materia, aceptara por fin subvencionar los gastos de funcionamiento: 480.000 euros anuales.
Los recursos para la financiación del servicio se han podido obtener gracias a la aceptación, a finales del año pasado, de una enmienda del PSE-EE a los Presupuestos Forales de 2014 durante su tramitación en las Juntas Generales. Se trataba de un asunto considerado como prioritario por parte del Alcalde, Alfonso García.
La concejala de Acción Social, Amaya Rojas, ha explicado hoy en la Comisión Informativa del área que en enero se reunió con la Diputada responsable del departamento, Pilar Ardanza, con el fin de articular cuanto antes la partida económica y que el Ayuntamiento pudiera así iniciar los trámites administrativos necesarios para abrir el centro. Asimismo, se han producido conversaciones telefónicas y reuniones técnicas con el fin de cerrar los detalles del nuevo servicio.
Como consecuencia de dichos encuentros y conservaciones, el 17 de febrero se solicitó a la Sección de Control de la Diputación la autorización de la apertura del centro para reanudar su inscripción en el registro foral de Servicios Sociales. Asimismo, el 26 del mismo mes el Ayuntamiento habilitó una partida de 6.000 euros para gastos de puesta a punto de las instalaciones (pintado, reparaciones, etc.).

DOS PLANTAS, TERRAZA Y JARDÍN
El centro tiene 621,98 metros construidos divididos en dos plantas. En la planta baja hay 412,41 metros divididos entre el vestíbulo de acceso, la recepción, los pasillos, un baño geriátrico, las salas de enfermería y fisioterapia, dos aseos, dos vestuarios, un aseo vestuario y una sala principal. La primera planta, por su parte, cuenta con 210,57 metros divididos entre despachos, aseos, el comedor, la cocina y las escaleras.
Asimismo, en la parte superior del edificio se encuentra una terraza, mientras que a la entrada del local se dispone de un espacio de ocio y esparcimiento, a modo de jardín.
Según los datos facilitados por la Diputación, existe demanda suficiente para abrir el centro. De hecho, en el ámbito de influencia de las instalaciones -que contempla los municipios de Barakaldo, Sestao y Portugalete- hay en la actualidad 90 personas dependientes que reclaman una plaza en un Centro de Día, de las cuales 4 tienen el grado II de dependencia y las 86 restantes el grado I.
El Ayuntamiento de Barakaldo dispone de otro Centro de Día en el Centro de Integración Social (CIS) del Parque de Los Hermanos. A las personas usuarias de este recinto se les ofrecerá también la posibilidad de trasladarse a La Paz por razones de grado de dependencia o geográficas, dejando libres sus plazas en el CIS, donde entraría otro usuario o usuaria.

PERSONAL Y PLAZOS
El nuevo servicio de La Paz contará con un coordinador/-a, médico, fisioterapeuta, trabajador/-a social, psicólogo/-a y auxiliares de geriatría, así como con servicios para terapia ocupacional, administración, cocinero/-a y limpieza.
Respecto a una fecha de apertura del centro, Amaya Rojas ha puntualizado en la Comisión Informativa de hoy que “desde este área no podemos asegurar ni fijar ninguna fecha porque existen diferentes departamentos implicados en el proceso y tiempos de gestión en otras cuestiones del Ayuntamiento. Nuestro deseo y objetivo y, trabajaremos para conseguirlo, es que sea para verano”.