publicidad

El alcalde plantea que los vecinos puedan alquilar a bajo precio las plazas del aparcamiento de BEC

Considera que la negativa a cambiar el nombre a la feria es una muestra del "ninguneo" del Gobierno Vasco y Diputación a Barakaldo
El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), ha anunciado que va a enviar una "batería de iniciativas" a la dirección de BEC para "mejorar el impacto económico y social del BEC en Barakaldo" y que la feria "deje más empleos y servicios en la ciudad". Entre las propuestas que planteará el alcalde figura ofrecer los pabellones a actividades económicas punteras en ámbitos de la innovación en sectores como la biomedicina, las actividades audiovisuales o las telecomunicaciones. También propone que los vecinos de Zuazo-Arteagabeitia y Retuerto puedan alquilar las plazas de aparcamiento de la feria "a bajo precio" y que los hosteleros barakaldeses tengan preferencia en la gestión de las barras del pabellón Bizkaia Arena durante la celebración de los espectáculos. Además, plantea que se apliquen descuentos a Ayuntamiento, comercios, establecimientos hosteleros, empresas, clubes deportivos y asociaciones de Barakaldo en el alquiler pabellones y espacios en ferias o salas del centro de convenciones.

Nota de prensa
El Alcalde presenta una batería de iniciativas para que el BEC deje empleos y servicios en Barakaldo

Alfonso García defiende el uso de plazas de parking por parte de los residentes, destinar pabellones a actividades económicas innovadoras, un vivero de empresas en la torre y un pacto para evitar duplicidades con otras infraestructuras

Diputación y Gobierno Vasco rechazan la propuesta del Alcalde de rebautizar la feria como Barakaldo Exhibition Centre, “demostrando el ninguneo de estas instituciones” a la ciudad

Barakaldo, 24-3-2014
La Junta de Accionistas del BEC ha rechazado hoy la propuesta del Alcalde, Alfonso García, de cambiar el nombre de la feria por el de Barakaldo Exhibition Centre o, en su defecto, cualquier otra denominación que respetando las siglas de la entidad no se refiera expresamente a otro municipio distinto al que está ubicado, como Bizkaia Exhibition Centre.
Los representantes de la Diputación y el Gobierno Vasco -socios mayoritarios con el 97,46% de las acciones- han votado en contra de esta iniciativa avalada por el Pleno Municipal, al igual que los miembros del Ayuntamiento de Bilbao y la Cámara de Comercio, con menor porcentaje de acciones que Barakaldo, que ostenta ahora el 1,1% del total.
El Alcalde ha lamentado la escasa sensibilidad y el ninguneo permanentes de estas instituciones respecto a Barakaldo y ha defendido que la ciudad quiere participar de los beneficios de contar con la feria, no solo de los gastos (mantenimiento de calles, vigilancia, etc.) y molestias (tráfico, ruidos…).
“No tiene el mismo impacto económico en el comercio y la hostelería de Barakaldo una feria que se llama Bilbao Exhibition Centre que otra que tiene la denominación de Barakaldo o Bizkaia Exhibition Centre. Dependiendo de cómo se denomine, los visitantes de otras comunidades autónomas y países consumirán más en Barakaldo o en Bilbao”, ha destacado.
Además de defender el cambio de nombre, Alfonso García enviará próximamente a la dirección de la feria una batería de iniciativas que podrían mejorar el impacto económico y social del BEC en Barakaldo, y cuyo objetivo último es que el recinto deje más empleos y servicios en la ciudad. Se trata de las siguientes:
-Ofrecer pabellones para actividades económicas punteras en ámbitos de la innovación en sectores como la biomedicina, los laboratorios farmacéuticos, las audiovisuales, las telecomunicaciones… La inmejorable localización geográfica de esta infraestructura la hacen atractiva para estas compañías, dada su cercanía al Hospital de Cruces, el aeropuerto, el ‘Superpuerto’ o el Parque Tecnológico de Zamudio, instalaciones con las que existen unas inmejorables comunicaciones viarias por la ubicación de Barakaldo en el centro de la metrópoli.
Estas actividades generarían indudables beneficios socioeconómicos en el entorno, crearían puestos de trabajo y son perfectamente compatibles con la inserción del BEC en la trama urbana de Barakaldo; no resultan molestas en cuanto a ruidos o contaminación ni generan un impacto importante en el tráfico de la zona.
-Alquilar plazas de aparcamiento a los residentes a bajo precio. Actualmente, hay 4.000 parcelas mayoritariamente vacías bajo los pabellones que podrían ser aprovechadas a diario por parte de los vecinos y vecinas de la zona. Existe una demanda potencial en el entorno, en los barrios de Zuazo-Arteagabeitia y Retuerto, en donde existen bloques de pisos antiguos que no disponen de aparcamientos en su parte baja.
-Ceder en condiciones preferentes a la hostelería de Barakaldo la gestión de las barras del pabellón Bizkaia Arena durante la celebración de los espectáculos y actos que se celebren en su interior.
-Aplicar descuentos a Ayuntamiento, comercios, establecimientos hosteleros, empresas, clubes deportivos y asociaciones de Barakaldo a la hora de alquilar pabellones y espacios en ferias o salas del centro de convenciones. Tanto esta como la anterior son medidas de discriminación positiva hacia la ciudad en compensación por los gastos que acarrea el funcionamiento de la feria a las arcas municipales y las molestias que ocasiona a la ciudad. Además, la iniciativa integraría en la vida social barakaldesa las actividades del BEC.
-Utilizar alguna de las plantas del edificio de oficinas de la torre del BEC como vivero de empresas. Aún existe superficie disponible, dado que la propia feria no precisa de tanto espacio para su funcionamiento propio. El vivero de empresas contaría con oficinas para emprendedores a bajo precio y sería gestionado a través de la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento, Inguralde, quien lo integraría dentro de su red Innobak, que dispone actualmente de tres centros en Beurko y Kareaga.
-Compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao de repartir los congresos, ferias y espectáculos equitativamente entre los distintos recintos públicos. En la actualidad, en multitud de ocasiones el BEC ha competido con el Bilbao Arena, el Palacio Euskalduna, La Alhóndiga e incluso algunos teatros bilbaínos como el Campos y el Arriaga a la hora de captar posibles ‘clientes’. Se trata de una competencia directa de instituciones que, a su vez, coparticipan como accionistas del BEC, provocada por la duplicidad de servicios en distintas infraestructuras y que debería evitarse con un pacto institucional.
-Mejorar la coordinación entre el BEC, la Policía Local y la Ertzaintza para aliviar el tráfico en la zona durante la celebración de grandes eventos o el montaje de los mismos, evitando las habituales colas de vehículos a la entrada de la feria.
-Barakaldo, en todas las comunicaciones. En todas las informaciones de la feria (redes sociales, notas de prensa, página web, publicidad, cartelería, etc.) constará en un lugar destacado que su ubicación de es Barakaldo y no Bilbao. Asimismo, se incluirá una cláusula en los contratos con las personas, empresas o entidades que alquilan los pabellones para que indiquen correctamente la ubicación del evento.