publicidad

Bildu censura la "actitud absolutista" del alcalde por impedir votar las mociones de la oposición

El portavoz de EH Bildu en Barakaldo, Jorge García
El grupo municipal de EH BIldu ha denunciado la "actitud absolutista" del alcalde, Alfonso García Alonso (PSE) por impedir que se voten las mociones de la oposiciób al transformarlas en ruegos. Para EH BIldu el alcalde trata de "invisibilizar" la labor de la oposición al evitar que el pleno posicionarse "respecto a nada que afecte" a los vecinos. Además, ha señalado que el alcalde impide a la oposición hablar "de según que cosas", mientras que al PSE le permite "descalificar, ridiculizar e incluso tratar de asuntos que no tienen nada que ver con el punto que se está tratando". "Esta actitud absolutista define perfectamente al alcalde", ha afirmado EH Bildu.

Nota de prensa
Pleno ordinario de febrero

Ayer se celebró la sesión ordinaria del mes de febrero. Un pleno sin mayor sustancia.
La actitud del alcalde, Alfonso García, no sólo no cambia sino que va a peor.
Si el mes pasado fuimos EHBildu quienes vimos nuestras mociones transformadas en ruego, este mes le ha tocado a otro grupo municipal ver su propuesta cambiada.
Esta actitud no se puede tolerar. Somos 25 las personas que componemos la corporación municipal. 25 personas elegidas por nuestros vecinos y vecinas para trabajar por Barakaldo, pero el alcalde invisibiliza nuestra labor evitando dar al pleno la posibilidad de posicionarse respecto a nada que afecte a las vecinas y vecinos de Barakaldo.

Si esta situación nos parece grave, lo que sucedió ayer es otra vuelta de tuerca. El alcalde impide hablar de según que cosas a las y los portavoces de la oposición, mientras que al portavoz del PSOE le permite descalificar, ridiculizar e incluso tratar de asuntos que no tienen nada que ver con el punto que se está tratando. Esta actitud absolutista define perfectamente al alcalde.

Ayer tuvimos ocasión de debatir sobre la denominación del BEC!, aspecto este que nos parece banal, oportunista e incluso ridículo. El alcalde, en su afán de protagonismo y de aparecer en los medios, se muestra preocupado por que la B de BEC! no sea Barakaldo. En este momento son otras cuestiones las que deben ocupar nuestro tiempo. Más de 10.000 personas en paro, aumento del porcentaje de pobreza severa, desahucios, infrasalarios. Estas son las cuestiones que deberían preocuparnos, porque estos sí son asuntos que afectan a la vida de nuestras vecinas y vecinos.
Habrá a quien le extrañe que nuestro grupo, siendo tan críticos con la propuesta del PSOE, hayamos presentado otra propuesta de nombre para la Feria de Muestras. Únicamente tratamos de poner sobre la mesa que un debate puede llevarnos tanto tiempo como queramos, y adquirir tantas formas como queramos darle. Pero no va a cambiar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Los asuntos que de verdad importan, los que sí afectan directamente a la ciudadanía, no llegan a pleno. El Alcalde no permite que se traten.
Este tipo de iniciativas tendrían lugar en otro escenario socioeconómico, pero la situación que se vive en Barakaldo y en toda Ezkerraldea obligan a poner en marcha un Plan de Emergencia, que incida en políticas de empleo, de vivienda, de fiscalidad progresiva, de potenciación del pequeño comercio, de racionalización del gasto y de inversión en gasto social. A este efecto, EHBildu de Ezkerraldea está trabajando con diferentes agentes sobre un documento que supondrá el planteamiento de un plan para nuestra comarca en las instituciones competentes. Es una necesidad

En la línea de mantenimiento del empleo, tuvimos también oportunidad de aprobar una declaración institucional en apoyo a La Naval. El apoyo fue unánime.
Apoyaron esta propuesta incluso los partidos que en su momento apostaron por la Reconversión Industrial, únicos responsables de la desaparición de Euskalduna, AHV, Babcock y de todos los pequeños talleres a los que estas grandes empresas daban trabajo.
Llamamos a PSOE, PNV y PP a reflexionar sobre el papel que jugaron en el cierre de estas empresas, porque de aquellos barros estos lodos.

Desde EHBildu Barakaldo queremos mostrar nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores de La Naval.
No podemos permitirnos perder el astillero, porque es prácticamente el último referente industrial de nuestro eskualde, y porque su cierre supondría un golpe mortal a la economía de Ezkerraldea.


En Barakaldo, a 28 de febrero de 2014
EHBildu Udal taldea