publicidad

Inguralde tuvo un superávit de 737.000 euros que se destinarán a favorecer la creación de empleo

La agencia de desarrollo local Inguralde logró en 2013 un superévit de 737.109 euros que se destinarán a iniciativas para favorecer la actividad económica y la creación de empleo. Este superévit se ha debido al ingreso al final de año de diversas subvenciones de otras instituciones, según ha asegurado el equipo de gobierno del PSE. El Euskaltegi también logró un superávit en 2013, en est caso de 33.979 euros. Por su parte, las Escuelas Infantiles y el IMD han tenido un déficit de 103.264 y 121.082 euros, respectivamente. El Ayuntamiento de Barakaldo asumirá estos déficit que se han producido, según el PSE, por la reducción de subvenciones por parte del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

El Gobierno de Barakaldo destinará al impulso del empleo y la actividad económica los 737.109 euros de superávit de la agencia de desarrollo local

Hoy se ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013, así
como del balance económico de sus organismos autónomos
Aprobado el abono de cerca de 30.000 euros a los comerciantes por los bonos descuento navideños de la campaña ‘Yo compro en mi barrio’
Barakaldo, 21-2-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo ha celebrado hoy un Pleno Extraordinario, en el que se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013 -que arrojó un superávit o remanente de tesorería positivo de 5 millones de euros-, así como del balance económico de sus organismos autónomos: la agencia de desarrollo Inguralde, el Instituto Municipal del Deporte (IMD), el Euskaltegi y las Escuelas Infantiles.
En el caso de Inguralde, se ha obtenido también un superávit de 737.109,49 euros. El Gobierno local ha decidido que ese dinero se quede en la propia entidad para reforzar la principal prioridad en la gestión municipal: la puesta en marcha de iniciativas para favorecer la actividad económica y la creación de empleo.
Este superávit de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento se ha producido como consecuencia del ingreso a final de año de diversas subvenciones de otras instituciones, tras haber adelantado la institución local el dinero para que se llevasen a cabo diversas iniciativas.
Respecto al resto de organismos autónomos, en Euskara Udal Erakundea -el Euskaltegi- se ha producido también un remanente positivo de 33.979,46 euros, mientras que en las Escuelas Infantiles y el IMD se ha registrado un remanente negativo de 103.264,32 y 121.082,13 euros, respectivamente.
En los dos últimos casos (IMD y Escuelas Infantiles), el Ayuntamiento asumirá con cargo al superávit municipal la diferencia negativa que se produjo en 2013 entre ingresos y gastos, que tiene su origen, entre otras cosas, en la reducción de subvenciones por parte del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.
En el Pleno Extraordinario, por otro lado, se ha aprobado el abono de 29.440 euros a la Asociación de Comercio Urbano ACE-Barakaldo en concepto de incentivo de los bonos descuento navideños enmarcados en la campaña ‘Yo compro en mi barrio’, promovida por el Ayuntamiento a través de Inguralde. Ese dinero será repartido posteriormente entre los comerciantes que participaron en la iniciativa.

IKER RAHONA, NUEVO CONCEJAL DE BILDU
En la sesión ha tomado asimismo posesión de su acta de concejal Iker Rahona en representación del grupo Bildu, en sustitución de Luis Alberto Rahona. Tras el Pleno, además, se ha celebrado una Junta de Accionistas de la sociedad anónima municipal Taller Usoa Lantegia para nombrar como consejero a Luis Alberto Rahona en lugar de Iker Rahona.

BANDERA SAHARAUI
Tras la sesión extraordinaria el Alcalde, Alfonso García, ha convocado una Junta de Portavoces en la que se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, que incluye la colocación de la bandera de esta república árabe democrática en la balconada del Ayuntamiento con motivo del aniversario de su proclamación el próximo 27 de febrero.