publicidad

El PNV denuncia la negativa del alcalde a estudiar las irregularidades en los contratos


Amaia del Campo, en el acto de presentación de la candidatura. Foto: PNV
La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia del Campo, ha denunciado la negativa del alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), a reunir la comisión informativa para analizar las supuestas irregularidades en los contratos municipales, que han sido denunciadas por los nacionalistas. En concreto, Del Campo reclama "análisis, explicaciones y respuestas" sobre los "contratos realizados sin respetar el procedimiento legal y pagados con el dinero de nuestros vecinos".

Archivo |
> 07/02/2014. PNV: "El alcalde adjudicó contratos por 239.295 euros sin ajustarse al procedimiento legal"



Artículo de Amaia del Campo
¿Por qué se esconde el alcalde de Barakaldo tras los informes? ¿A qué tiene miedo?

Hace unos días trasladamos a nuestras vecina y vecinos nuestra preocupación al estudiar informes del interventor municipal que alertaban de la contratación por el Ayuntamiento de servicios sin respetar el procedimiento legal y anunciamos que íbamos a solicitar que se convocaran las comisiones respectivas para pedir explicaciones al equipo de gobierno, y así lo hicimos.

La respuesta ha venido en un decreto del acalde en el que nos dice que no convocará esas comisiones. La excusa es la de siempre, unos informes a los que agarrarse que dicen que no tiene por qué convocarlas si no quiere. Hay que reconocer que en nuestro Ayuntamiento a menudo aparecen informes técnicos con las argumentaciones más sorprendentes, para mayor comodidad del alcalde y de su equipo. En esta ocasión la disculpa es que tenemos que presentar por escrito previamente todas las preguntas que queremos formular.

La verdad es que no imagino qué dirían los socialistas si por ejemplo, el Diputado General de Bizkaia les dijera que le digan exactamente las preguntas que le quieren hacer cuando piden su comparecencia y que solo contestará a esas para que, como nos han dicho a nosotros, puedan saber con antelación exactamente lo que se les va a preguntar porque no es cuestión de ir allí y contestar a todo lo que te quieran preguntar.

¿Cuál era el objetivo de estas comisiones que pedíamos? “Análisis, explicaciones y respuestas a las preguntas que se formulen” sobre esos contratos realizados sin respetar el procedimiento legal y pagados con el dinero de nuestros vecinos y vecinas.

¿Por qué el alcalde no quiere que analicemos esos contratos? ¿Por qué no quiere dar explicaciones sobre ellos? ¿Por qué le asustan tanto las preguntas que le puedan hacer? Y sobre todo, ¿por qué no asume que su obligación es dar absolutamente todas las explicaciones que le pidan sobre la forma en que se gasta el dinero de las y los barakaldeses?

No se preocupe alcalde, que le presentaremos esas preguntas para que tenga usted tiempo de prepararlas bien.

Veremos cuál es la siguiente disculpa. Es posible que nos digan que son demasiadas preguntas o que son demasiado complicadas. Quien sabe, igual el alcalde hace como la infanta y tampoco se acuerda de nada.

Algo va mal cuando un alcalde se esconde tras un papel y se niega a dar la cara.