publicidad

La Universidad restaura para el Ayuntamiento dos cuadros de Higinio Polo encargados por ANV

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
La Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) ha restaurado los cuadros ‘Marineros’ y ‘Labradores’ de Higinio Polo que pertenecen al patrimonio municipal. Los lienzos, una vez restaurados, se han colgado juntos al salón de plenos del Ayuntamiento de Barakaldo. Estas dos obras, que se terminaron de hacer un 18 de agosto de 1933, fueron encargados por Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Nota de prensa
Dos importantes lienzos restaurados de Higinio Polo presiden el acceso al Salón de Plenos de Barakaldo

El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy estas obras pertenecientes al patrimonio municipal, que han sido recuperadas por la UPV-EHU

‘Marineros’ y ‘Labradores’ tienen un alto valor artístico e histórico

Barakaldo, 18-2-2014
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy los dos grandes lienzos del prestigioso autor Higinio Polo que han sido restaurados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y colocados en la primera planta del Ayuntamiento, junto al Salón de Plenos. ‘Marineros’ y ‘Labradores’, pertenecientes al patrimonio municipal, lucen ya sus mejores galas con una iluminación que realza su valor y unos paneles informativos sobre su proceso de recuperación.

Al acto de puesta de largo de estas obras de arte han acudido José Mari Arenaza, ex catedrático de Historia del Arte, escritor y autor del libro ‘Higinio Polo: un pintor recuperado del olvido’, Pilar Bustinduy, doctora en Conservación del Patrimonio y directora de la intervención de Restauración de los lienzos desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y Arantza Urkullu Polo, sobrina del autor.

Según ha recordado el alcalde, hace más de 80 años que el extraordinario pintor Higinio Polo, ovetense de nacimiento y vizcaíno de adopción al llegar al territorio con solo 3 años, dio vida a dos cuadros titulados ‘Marinos’ y ‘Labradores’. Dos lienzos con un gran valor artístico e histórico “que para sí quisieran muchos coleccionistas y museos, porque no solo reflejan fielmente a sus protagonistas, sino que plasman con toda su crudeza el paisaje de la época”.

Estas dos obras se terminaron de hacer un 18 de agosto de 1933 y levantaron mucha expectación entre los barakaldeses y barakaldesas del momento, porque quienes aparecen en ellas eran personajes fácilmente reconocibles por los propios vecinos; arrantzales y baserritarras de verdad, de los que entonces vivían en Barakaldo. De hecho, los cuadros pueden enmarcarse estilísticamente dentro del realismo.

Estos dos lienzos fueron pintados por encargo de Acción Nacionalista Vasca para su batzoki y, tras diversos avatares, pasaron a integrar el patrimonio municipal a través del Euskaltegi.

El Ayuntamiento conoce desde hace tiempo el tremendo valor artístico de ambas obras, si bien ambas no estaban en su mejor estado de conservación. Por eso, solicitó a la UPV-EHU que los restaurara. Desde 2007, el equipo dirigido por la Doctora en Conservación de Patrimonio Pilar Bustinduy ha trabajado duro, con rigor científico, infraestructura y personal altamente cualificado, para recuperar estos lienzos.

CHARLA Y VISITA GUIADA
A su vez, para poner en valor los cuadros el Ayuntamiento ha organizado una charla-coloquio del experto José María Arenaza para mañana a las 19.00 horas en Clara Campoamor, así como una visita guiada comentada a las obras el 24 a las 12.00 horas.