El viento ha desprendido varias placas del edificio de Telefónica en La Florida. Foto: Erlantz Sánchez
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento en zonas expuestas desde las 21.00 horas de mañana viernes hasta las 9.00 horas del sábado, y la alerta naranja por riesgo marítimo costero/altura de ola desde las 15.00 hasta las 24.00 horas del sábado. Los vientos podrían superar los 120 kilómetros por hora en zonas de montaña, los 100 en zonas del litoral y los 80-90 en zonas no expuestas.Nota de prensa
El Departamento de Seguridad activa nuevas alertas naranjas por viento y oleaje para los próximos dos días
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento en zonas expuestas desde las 21:00 horas de mañana viernes hasta las 09:00 horas del sábado, y la alerta naranja por riesgo marítimo costero/altura de ola desde las 15:00 hasta las 24.00 horas del sábado.
Servicio de Prensa
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante los próximos días se espera la formación de nuevas borrascas en el Atlántico que traerán vientos intensos, en general de componente sur, y fuerte oleaje. En cambio, las precipitaciones no serán muy relevantes, las temperaturas serán suaves y no se esperan episodios relevantes de nieve.
A lo largo de la jornada de hoy, día 6, una depresión pasará próxima a la costa vasca, volviendo a traer vientos intensos de componente sur, con rachas que podrían superar los 120 km/h en zonas de montaña, los 100 km/h en zonas del litoral y los 80-90 km/h en zonas no expuestas. Al final de la jornada, el viento podría girar a componente oeste con rachas muy fuertes especialmente en el litoral de Bizkaia, en torno a los 100 km/h.
Esta depresión también podría hacer que suba la altura de las olas de forma puntual durante la madrugada y primeras horas de mañana día 7, con alturas significantes que podrían rondar los 5 metros.
Nuevo temporal
Las previsiones de Euskalmet anuncian la llegada de otro temporal de viento y oleaje debido a la formación de una nueva borrasca situada en las inmediaciones de las Islas Británicas.
Dicha borrasca provocará fuerte viento del sur entre los días 7 y 8, con rachas del suroeste que podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste, y los 80 km/h en zonas no expuestas del oeste, perdiendo fuerza durante la segunda mitad del día 8, y fuerte oleaje entre los días 8 y 9 con alturas significantes que pueden rondar los 7-8 metros, con periodos de 19-20 segundos.
Hay que tener en cuenta que este oleaje no coincidirá con mareas vivas, sino todo lo contrario con un nivel del mar inferior a los 3,5 metros.