publicidad

La Policía Municipal levantó 14 actas por infracciones a dueños de perros peligrosos en 2013

La Policía Municipal de Barakaldo levantó 14 actas por infracciones a dueños de perros potencialmente peligrosos en 2013, cuatro menos que en 2012. Las cuestiones que motivaron la apertura de los expedientes sancionadores fueron no tener la correspondiente licencia, dejar suelto al animal o hallarse el perro en la vía pública sin bozal. El pleno municipal debatirá y votará este jueves una propuesta del gobierno municipal (PSE-EE) para que el Ayuntamiento asuma la resolución de todos los expedientes sancionadores que se tramiten a propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas. En algunos casos la resolución de los expedientes se estaba demorando por la existencia de normativas diferentes. Con esta medida se pretende que un único órgano, el alcalde, se haga cargo de la resolución de esas sanciones.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo asumirá la gestión de todas las multas a propietarios de perros potencialmente peligrosos

Se pondrá fin, de esta manera, a la confusión provocada por la existencia de tres normativas estatales y autonómicas diferentes en esta materia

La Policía Local levantó el año pasado 14 actas por infracciones relacionadas con este tipo de animales, 4 menos que en 2014

Barakaldo, 27-1-2014
El Gobierno local del Ayuntamiento de Barakaldo llevará al Pleno ordinario de este jueves una propuesta para asumir la resolución de todos los expedientes sancionadores que se tramiten a propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas. Se pretende, de esta manera, poner fin a la confusión provocada por la existencia de tres normativas estatales o autonómicas diferentes en esta materia.
A lo largo del año pasado, la Policía Local levantó 14 actas por la infracción de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, por cuestiones como no tener la correspondiente licencia, dejar suelto al animal o hallarse el perro en la vía pública sin bozal. Se trata de 4 expedientes menos que en 2012.
Estas multas se han estado tramitando, si bien en el caso de las infracciones graves o muy graves -sancionadas con una multa de entre 300 a 15.025 euros- el proceso se estaba dilatando demasiado en el tiempo al existir la necesidad de resolver la contradicción que había entre normas de diferente rango.
Mientras que de aplicarse en su literalidad la ley 6/1993, de 29 de octubre Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia de resolver los expedientes sancionadores graves o muy graves sería del Pleno del Ayuntamiento o de la Diputación Foral, en el caso de seguir la regla específica contenida en el artículo 29.2 del Decreto del Gobierno Vasco 101/2004, de 1 de junio, sobre la tenencia de animales de la especie canina, la competencia correspondería a la “autoridad municipal”, en alusión al Alcalde.
La propuesta que se llevará al próximo Pleno fue tratada el pasado viernes en la Comisión Informativa de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, en donde el concejal delegado del área, Juan Carlos Justo, explicó la controversia legal existente y la necesidad de delegar en un único órgano la resolución de las multas.

AGILIZAR LAS SANCIONES
“El Alcalde, Alfonso García, tiene especial interés en agilizar la tramitación de este tipo de sanciones, porque es un asunto que afecta a la seguridad ciudadana. Ninguna infracción de un propietario de un perro de raza potencialmente peligrosa debe dilatarse mucho en el tiempo solo por la existencia de diferentes normativas. Ha de ser sancionarse de forma casi inmediata”, explica el edil.
La competencia recaerá así solo sobre el propio Alcalde, al igual que ocurre con la resolución de otro tipo de sanciones, lógicamente a propuesta de un técnico municipal y tras una denuncia de la Policía Local.