Barakaldo | 1 | 0 | Getafe B |
• Alineación del Barakaldo: Serantes, Ibon, Alberto, Nacho, Odei,Izurza, Aguiar, Arriaga, Orbegozo, Eneko Rubio y Jorge. Suplentes: Núñez, Expósito, DE la Hoz, Mentxaka y Coque. Entrenador: Iñaki Zurimendi • Alineación del Getafe B: Ivan Oviedo, José Ruiz, Fornies, Carlos Martín, Torres, Arcas, Ivi, Jorge Saez, Grande, Ian y Toni. Suplentes: Felip, Galván, Navas, Félix y Hugo Sánchez. Entrenador: José Francisco Molina • Árbitro: • EStado de Lasesarre: unos 3.600 espectadores •
Por Erlantz Sánchez
El Barakaldo CF ha ganado al filial del Getafe en un partido emocionante que se ha resuelto en la recta final, haciendo sufrir al numeroso público que se ha acercado a Lasesarre, debido a la entrega de invitaciones con los boletos comprados de la lotería de Navidad del club. Varios palos, un penalti fallado y un gol en el minuto 84, obra de Nacho Neira, han llevado los nervios a la grada, que ha visto recompensado tanto sufrimiento con tres importantísimos puntos. Con los tres puntos logrados este domingo los gualdinegros se mantienen en zona de 'play off', terceros, y además recortan la ventaja con el líder que ahora es Las Palmas, por la derrota del Bilbao Athletic en Huesca.
El partido comenzaba con mucho ritmo por parte de ambos equipos, mucho control del balón del conjunto de Zurimendi mientras que el cuadro getafense trataba de sacar el balón jugado desde la defensa hasta el ataque. La primera ocasión del partido llegaba el minuto 10 de las botas de Joseba Arriaga que pasaba el balón a Orbegozo para dejarle solo contra el portero pero el delantero fabril no conseguió llegar al esférico.
Más tarde, en el minuto 22, Jorge García se desenvolvía bien de espaldas a portería al borde del área para sacarse un zurdazo que iba directamente a las manos de Iván Oviedo. Pasaban los minutos y el Barakaldo tenía el control del juego y del balón y el Getafe apenas pasaba de su campo.
En el minuto 30, de nuevo Jorge García protagonizaba una buena jugada dentro del área y, tras realizar un recorte, era derribado por un defensa visitante por lo que el árbitro señaló penalti a favor del Barakaldo. Joseba Arriaga lanzá la pena máxima, sin acierto, puesto que el guardameta visitante logró despejar el balón que llegó a Jorge García que tampoco pudo hacer gol al mandar el balón al palo.
La primera parte llegaba a su fin sin muchas ocasiones y con un penalti fallado por parte del conjunto de Zurimendi.
La segunda parte empezaba con el equipo madrileño echado al ataque e intentando sorprender a la defensa gualdinegra con balones colgados al área durante los primeros minutos. En el minuto 49 llegaba una buena ocasión para Arriaga se quedó solo tras un buen pase de Orbegozo y vio como el portero despejaba a córner.
Diez minutos más tarde llegaba el primer lío de la tarde en un barullo dentro del área. El córner favorable al equipo local acababa con el defensa gualdinegro Neira sangrando de la nariz, por lo que tuvo que abandonar temporalmente el terreno de juego, sin que ni los aficionados ni el árbitro, que señaló saque de puerta, entendieran la jugada. La siguiente ocasión de gol para el Barakaldo llegaría en el minuto 65 cuando Orbegozo disparaba al palo tras una buena jugada dentro del área.
La segunda jugada rara y polémica del partido llegaba por parte del Getafe en el minuto 74. El jugador visitante IVi se quedaba tendido y dolirido en el suelo, pero al ver que le llegaba el balón se levantó y en fuera de juego arrancaba desde el centro del campo. Frente a dos defensa gualdinegros disparó desde fuera del área y tras golpear en dos palos el esférico salía por la banda.
Después del susto para el aficionado barakaldés llegaba la alegría diez minutos más tarde con el gol de Nacho Neira tras cabecear a la red un córner botado por Delgado. UN gol que valía un triunfo y tres puntos.
Llegaba el final del partido con la expulsión tonta del meta Oviedo que zancadilleaba a Orbegozo cuando éste era el último jugador antes de encarar la meta visitante.
Buen partido del conjunto de Zurimendi, con buenas jugadas en ataque pero con mucha imprecisión a la hora de materializarlas, que le mantiene en la zona de “play off” ede ascenso y con la siguiente visita a Leganés en el que, seguramente, será un partido complicado.