La portavoz del PNV durante un pleno
• La plantilla del Consistorio asciende a 595 trabajadores •La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia del Campo, ha denunciado que el PSE, en el Gobierno municipal, ha planteado en la plantilla presupuestaria la desaparición de 25 puestos de trabajo en el consistorio "aduciendo que las personas que los ocupaban habían fallecido o simplemente que sus puestos estaban vacantes". Los nacionalistas, que rechazan esta medida, consideran que la propuesta "tiene consecuencias muy especiales" porque la nueva norma nacional impide nuevas contrataciones. Del Campo ha mostrado además su sospechas porque el PSE ha decidido transformar en funcionarios a dos de los contratados temporales. "Sólo dos, no el resto, y sin ningún informe que explique por qué".
Archivo |
> 21/01/2014. El PNV dice que actúa con responsabilidad en el presupuesto frente a la demagogia de oposición
> 21/01/2014. PSE y PNV aprueban unos presupuestos de 107 millones que rechazan el resto de la oposición
Artículo de Amaia del Campo
Amaia del Campo: “El PSE de Barakaldo no es adalid de la creación de empleo”
EAJ-PNV anunció en diciembre su disposición a trabajar un acuerdo para que Barakaldo tuviera un nuevo presupuesto y evitar que el 2014 fuera otro año perdido para nuestro pueblo.
EAJ-PNV ha tratado con sus enmiendas de corregir los errores cometidos por el PSE en su propuesta de presupuestos, de evitar los recortes que proponían.
Cada año junto con el presupuesto municipal se aprueba también la Relación de Puestos de Trabajo, un documento que recoge la relación de trabajadores municipales.
El PSE ha hecho una propuesta sobre las necesidades de personal municipal que no compartimos, ni por el fondo ni por las formas.
Los socialistas barakaldeses han vuelto a traspasar sus famosas líneas rojas proponiendo la desaparición de 25 puestos de trabajo, aduciendo que las personas que los ocupaban habían fallecido o simplemente que sus puestos estaban vacantes. Esta decisión del equipo de gobierno tiene consecuencias muy especiales este año porque la nueva normativa del gobierno de Madrid impide a las Administraciones hacer nuevas contrataciones, de modo que si se hubiese aprobado la plantilla propuesta por el PSE esos puestos no podrían volver a crearse en los próximos años.
EAJ-PNV no comparte la decisión de los socialistas barakaldeses de amortizar esos puestos de trabajo, por eso no aprobamos su propuesta en el pleno.
Las formas son también importantes y en este asunto la actuación del alcalde y de su equipo ha sido inexplicable.
Cuando una Administración tiene necesidad de contratar personal de forma puntual, para realizar un servicio que va a necesitar solo durante un tiempo determinado, acude a lo que se llama “contratación por programa”. El PSE ha pretendido este año sacar de la chistera una propuesta para convertir dos de esas contrataciones por programa en funcionariado municipal; sólo dos, no el resto, y sin ningún informe que explique por qué.
Antes de que un asunto pase por el pleno, tiene que tratarse primero en una comisión informativa. Cuando se convocó la comisión previa para tratar los asuntos de personal municipal, una reunión suspendida en 3 ocasiones y celebrada finalmente 16 días después de lo anunciado, el concejal sacó de forma sorpresiva encima de la mesa la propuesta de pasar dos de estas contrataciones de programas a plazas de funcionarios. De modo que entramos a esa comisión con la propuesta de aprobar una relación con 595 trabajadores, salimos con una propuesta de 597 y cuando el tema llego al pleno, la cosa volvió a no cuadrar porque la propuesta era finalmente de 596. ¿Error material o simplemente desbarajuste e improvisación?
No acabaron aquí las sorpresas. Cuando recibimos la documentación de los asuntos del pleno comprobamos que respecto a la relación de trabajadores municipales, el equipo de gobierno no había metido los cambios que presentó en la comisión. El vodevil socialista llegó a su grado máximo cuando el concejal de RRHH, se levantó en el pleno diciendo que presentaba una “enmienda in voce” y entregó al alcalde un papelito con unas modificaciones que nadie pudimos comprobar pero que, según él, eran las mismas que intentó colar en la comisión previa al pleno. Y así tuvimos que votar el asunto, sin saber exactamente qué sometían a votación y por qué lo hacían.
NI PIES NI CABEZA
Los barakaldeses y barakaldesas no se merecen que los responsables de su Ayuntamiento gestionen el dinero que recaudan de sus impuestos con tan poca seriedad y rigor.
EAJ-PNV no comparte esa forma de gestionar ni mucho menos la decisión de eliminar puestos de trabajo que gracias a la legislación estatal no se podrían volver a crear.
Por esa razón votamos en contra de la propuesta que el alcalde llevó al pleno y le pedimos que en lo sucesivo demuestre la responsabilidad y respeto que corresponde al cargo que desempeña.
Los políticos perdemos día a día credibilidad ante la ciudadanía, nos acusan de decir lo contrario a lo que hacemos. Eso es lo que ha hecho esta semana el PSE de Barakaldo que, mientras salía en los medios de comunicación contando sus medidas para impulsar el empleo en Barakaldo decidía, de forma unilateral, destruir 25 puestos de empleo público en Barakaldo. Quien toma una decisión así no puede presentarse cono el adalid de la generación de empleo.