publicidad

Bildu dice que el PSE actúa "como la derecha más rancia" y alejado de una "ideología de izquierdas"

EH Bildu ha criticado al equipo de gobierno socialista por impedir tratar en pleno dos mociones que había presentado Una de ellas pedía la creación de un albergue mancomunado en la Margen Izquierda para personas sin hogar. Bildu ha censurado la "actitud totalitarista" del PSE para impedir el debate de esa moción y no tener que posicionarse sobre "propuesta necesaria, justa y solidaria, que es además competencia del ayuntamiento". El PSE tampoco permite tratar la moción de Bildu para crear una ordenanza que regule la subvención al pago de impuestos y tasas municipales en función de los ingresos. EH BIldu ha denunciado la "actitud hipócrita del alcalde y su equipo de concejales" que "pone en evidencia unas formas de hacer muy alejadas de una ideología de izquierdas". "Se autodenominan de izquierdas, pero actúan como la derecha más rancia", asegura la coalición abertzale.

Nota de prensa
Nota de prensa
El PSOE de Barakaldo impide tratar dos mociones de EHBildu

Se trata de las iniciativas que plantean la creación de un albergue para las personas sin hogar y la elaboración de una ordenanza que regule la concesión de subvenciones para el pago de impuestos y tasas municipales a las perosnas en función de las rentas.

El pasado mes de diciembre, los grupos municipales de EHBildu de los cuatro municipios de Ezkerraldea registramos una moción en la que planteábamos la necesidad de habilitar un albergue permanente que dé servicio a las personas sin hogar de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.
El pasado viernes realizamos una acción para visibilizar una realidad de la que algunos no quieren hablar. Pero no hablar de un problema no hace que este desaparezca.

El equipo de gobierno de Barakaldo, en una actitud totalitarista, ha decidido que nuestra propuesta no debe ser tratada como moción. Haciendo uso de una práctica cada vez más habitual ha convertido nuestra propuesta en ruego, a pesar de que en un primer momento había sido calificada como moción. De esa manera el PSOE evita tener que posicionarse ante una propuesta necesaria, justa y solidaria, que es además competencia del ayuntamiento, al ser un municipio con más de 20.000 habitantes. ¿Será esta la otra forma de gobernar de la que presume el alcalde?
Esta actitud del gobierno del PSOE imposibilita que sean tratados en pleno asuntos de competencia estrictamente municipal, además de suponer un absoluto desprecio a la labor que realizamos las concejalas y concejales de la oposición.

En esta ocasión argumentan que Barakaldo ya cuenta con recursos de acogida de urgencia, pero nosotras les decimos que son escasos, que no dan el servicio que precisan las personas sin hogar y que sólo dan cobertura durante los meses de invierno. Y lo que EHBildu plantea es un recurso permanente, que no solo dé servicio asistencial, sino que tenga carácter socioeducativo y dignifique las condiciones de vida de las personas sin hogar.

Los argumentos que plantean en el informe del área de Acción Social chocan de frente con el protocolo de actuación de esta misma área ante casos de sinhogarismo. Al no contar Barakaldo con un albergue permanente derivan a las personas afectadas al de Bilbao, aplicando el término SPAN (sí, pero aquí no).
Este término define perfectamente a los socialistas españoles de Barakaldo. Reconocen que existe una realidad pero tratan de sacarla de nuestro pueblo, mirando hacia otro lado una vez más ante los problemas de barakaldesas y barakaldeses. Hipocresía pura y dura.

EHBildu había presentado otra moción a pleno, con contenido social. Se trata de crear una ordenanza que regule la subvención al pago de impuestos y tasas municipales en función de los ingresos. Una propuesta justa, necesaria, legal y realizable. En este caso también ha sido convertida en ruego, aunque en el primer intento de incluirla al pleno fue rechazada, argumentando que era ilegal.

Desde EHBildu queremos denunciar la manera absolutamente arbitraria de rechazar o cambiar el sentido de las propuestas que presentamos en función de los intereses del PSOE, que impide tratar en pleno asuntos que afectan a la ciudadanía de Barakaldo.

La actitud hipócrita del alcalde y su equipo de concejales pone en evidencia unas formas de hacer muy alejadas de una ideología de izquierdas. Se autodenominan de izquierdas, pero actúan como la derecha más rancia.

Las concejalas y concejales de EHBildu no nos vamos a cansar de repetir que sólo pensando y trabajando de forma diferente obtendremos resultados diferentes.



En Barakaldo, a 29 de enero de 2014
EHBildu udal taldea