publicidad

Bildu dice que el presupuesto aprobado por PSE y PNV no se ha hecho pensando en las personas

El portavoz de EH Bildu en Barakaldo, Jorge García
Bildu ha manifestado que el presupuesto de 2014, aprobado en pleno por el PSE y PNV este martes, no se ha elaborado "pensando en las personas" y que siguen "enrocados en la ejecución de grandes infraestructuras que no van a suponer una mejora en la calidad de vida" de los barakaldeses. Para Bildu el acuerdo presupuestario responde "a un intercambio de cromos" entre PNV y PSE. "Unos apoyan en Barakaldo para que los otros apoyen en otros lugares", ha manifestado Bildu que ha insistido en que "las personas deben ser la prioridad".

Nota de prensa
Nota de prensa
EHBildu no avala los presupuestos municipales para 2014
Este presupuesto está elaborado en base al modelo de gestión que nos ha arrastrado a la crisis. Mantienen los problemas de raíz que afectan a la sociedad. Para materializar el cambio social es necesario cambiar las formas de hacer.
Cuando aún no se han materializado el total de ayudas económicas municipales de 2013 destinan la misma cantidad que en el anterior ejercicio. EHBildu ha propuesto bajar los sueldos del alcalde y las concejalas y concejales, para destinar 1,5 millones de euros en inversión para gasto social
Estos presupuestos no se han elaborado pensando en las personas, sino que siguen enrocados en la ejecución de grandes infraestructuras (Tranvía, Parque empresarial Burtzeña,...) que generan grandes beneficios para los de siempre y que no van a suponer una mejora en la calidad de vida de quienes vivimos en Barakaldo. Las personas deben ser la prioridad.

El pleno municipal de Barakaldo aprobó ayer los Presupuestos para el año 2014, con los votos a favor de PSOE y PNV.
Este acuerdo presupuestario se ha alcanzado pensando en los beneficios que los dos partidos van a obtener en otras instituciones, porque responden a un intercambio de cromos. Unos apoyan en Barakaldo para que los otros apoyen en otros lugares.

EHBildu no votó a favor del presupuesto, porque está elaborado en base al modelo de gestión que nos ha arrastrado a la crisis. Mantienen los problemas de raíz que afectan a la sociedad. Para materializar el necesario cambio social hay que empezar a hacer las cosas de manera diferente, colocando a las personas en el centro de nuestras acciones.

En un momento en el que la situación socioeconómica de barakaldesas y barakaldeses es complicada, destinan a inversión en gasto social una cantidad que no va a ser suficiente para cubrir la demanda. Cuando aún no se han materializado el total de ayudas económicas municipales de 2013 destinan la misma cantidad que en el anterior ejercicio.

La propuesta que EHBildu puso sobre la mesa alcanzaba 1,5 millones de euros para inversión en gasto social recortando, entre otros, los sueldos del alcalde y las concejalas y concejales. No se puede hablar de presupuestos sociales y solidarios mientras observamos la situación de la ciudadanía desde nuestra torre de marfil. Pedíamos un recorte salarial del 30 %, de tal manera que el salario más alto de los cargos electos no superara 2.500 € en ningún caso.
Otra de las razones por las que no hemos apoyado los presupuestos municipales ha sido la fala de participación ciudadana. El “proceso participativo” del que presume el equipo de gobierno no ha sido más que un maquillaje, una parodia.

En la comparecencia ante la prensa del día del día de ayer, el alcalde hablaba de ofrecer toda la información necesaria para que las vecinas y vecinos puedan entender los presupuestos, postura esta totalmente contradictoria con los argumentos ofrecidos por la delegada de Hacienda en la sesión plenaria de ayer. La señora Santamaría, en un alarde de populismo, consideró que la petición de EHBildu de ofrecer información a la ciudadanía para poder intervenir en cualquier proceso participativo es sinónimo de considerar que la ciudadanía “no sabe de presupuestos”. Pues no, las barakaldesas y barakaldeses no tienen porque manejarse con soltura en una “maraña de cifras”, pero es obligación de quien capitanea el proceso ofrecer las herramientas necesarias para poder participar de manera proactiva.

Seguimos considerando una necesidad la inversión en políticas lingüísticas que sitúen al euskara en el lugar que le corresponde. Lo mismo sucede con los colectivos culturales del municipio, cuya labor es beneficiosa e interesante para las y los barakaldeses, porque es un reflejo fiel del modelo de cultura que demanda la ciudadanía de Barakaldo.

No debemos olvidar la necesidad de habilitar una partida económica para poner a funcionar más pronto que tarde un albergue que dé servicio a las personas sin hogar de nuestro municipio, porque todas las personas tienen derecho a disponer de unas condiciones de vida dignas, y este recurso que proponemos dignificaría la situación de este colectivo. Queremos señalar que PSOE y PNV votaron en contra de esta medida.

También es una prioridad establecer una línea de ayudas para el pago de impuestos y tasas municipales a las personas y familias que tengan menos recursos.

EHBildu denuncia, así lo mostramos en el pleno de ayer, que estos presupuestos no se han elaborado pensando en las personas, sino que siguen enrocados en la ejecución de grandes infraestructuras que no van a suponer una mejora en la calidad de vida de quienes vivimos en Barakaldo.

EHBildu Udal taldea
En Barakaldo, a 22 de enero de 2014