publicidad

Piden evaluar los "riesgos e incertidumbres" del embalse de Oiola contaminado por lindane

La plataforma de entidades vecinales y sociales de Barakaldo ha reclamado al Ayuntamiento que se "evalúen los riesgos e incertidumbres" respecto al embalse de Oiola, que está conectado a la red de suministro desde el 22 de abril "exponiendo" a la población a una "sustancia cancerígena" como es el HCH-lindano. La plataforma ha entregado en el registro un escrito en el que pide al equipo de gobierno que remote la situación del embalse y se una a las asociaciones contrarias al consumo de agua de Oiola mientras nos e asegure que no hay contaminación para "reclamar puntos de encuentro y participación, con las autoridades implicadas", como URA, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia o el Gobierno Vasco.

Nota de prensa
A los medios de comunicación
La Plataforma de entidades vecinales y sociales de Barakaldo

Al acabar este año queremos denunciar la situación, de incertidumbre que hemos estado y estamos viviendo, con la problemática del embalse de Oiola, contaminado con HCH-lindano, un PERSISTENTE CALIFICADO como SUSTANCIA PELIGROSA PRIORITARIA. Esperando que el próximo lo empecemos superando esta situación
Para situarnos en el porqué de nuestra reclamación.
El embalse de Oiola después de varios incidentes desde el 2008 (con registros de entrada de lindano) está conectado a la red de abastecimiento desde el pasado 22 de abril exponiendo a una población de más de 100.000 personas de los municipios de Sestao y Barakaldo.
URA la Agencia Vasca del Agua lo declara como punto de captación, porque luego se va a tratar el agua. Cuando sabe de sobra que este persistente no tiene tratamiento en una ETAP (Estación de Tratamiento para Agua Potable) convencional como la estación de Basatxu. Ya que solo podría tratarse en una de carbón activo, como la que se instalara en Gorostiza, aguas abajo del río Castaños a la altura de Tellaetxe para remediar otro foco de contaminación por HCH-lindano, lo que nos lleva a preguntarnos.
¿Porque no se hace el mismo tratamiento para el agua que vamos a beber?
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia amparándose en la decisión de URA y visto bueno de nuestro ayuntamiento, conecta el embalse de Oiola a la red poniendo este agua en nuestros grifos, eximiéndose de su responsabilidad de garantizar un agua con todas las garantías a la población. Haciendo caso omiso a las diferentes reclamaciones que se les han presentado, hasta ser objeto de una queja al Ararteko.
La Directiva Marco del Agua tiene varios objetivos, concretamente la Prevención y la Reducción de la contaminación, pensando en la salud humana y la preservación de los ecosistemas.

Reclamamos que esto sea tenido en cuenta

Porque, por el momento en este embalse, se están dando deficiencias en el control del HCH-lindano:

La no medición y contabilización de resultados por debajo de 10 ng/l en cada isómero de HCH-lindano.

El laboratorio que hace las analíticas no está acreditado para medir algunos isómeros por debajo de 50 ng/l, en concreto el isómero delta (δ-HCH)

Por lo que no nos pueden garantizar los 20ng/l del protocolo que nos dicen aplicar.

Se ha rebajado el protocolo de seguridad, que nos aplicaban y no se están midiendo las fluctuaciones del HCH-lindano en el Arroyo Ángela por donde llega este contaminante al embalse.

No se analiza la presencia de HCH-lindano en la biota y los sedimentos acumulados en todos estos años en el embalse. Solo se ha hecho un único estudio en el 2009, llegando en algún punto a 1.800.000ng/Kg.

URA la Agencia Vasca del Agua

No tiene un Plan de acción para la desaparición del HCH-lindano, exigido por la normativa para el 2012.

No tiene, un Registro de de Zonas de Protección, entre las que se deben incluir las de producción de agua de consumo humano, así como las medidas de control y seguimiento.

Por todo esto

Hacemos un llamamiento:

Al Ayuntamiento, a nuestra institución mas cercana, a su equipo de gobierno, a retomar la situación del embalse de Oiola.

Les pedimos a ustedes que, pensando en los y las Barakaldesas y en la población de los municipios afectados, a que hagan con nosotros y nosotras un llamamiento a la cordura.

A reclamar puntos de encuentro y participación, con las autoridades implicadas: URA- La Agencia Vasca del Agua, El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Salud Pública del Gobierno Vasco, de la que su propia Directora en octubre del 2010 Mercedes Estébanez dijo:

El HCH (lindane) es una sustancia cancerígena, por lo que se deben extremar las precauciones. Aunque el registro sea muy bajo, no es nulo. Existen en nuestra comunidad otros suministros alternativos y se impone la necesidad de ser muy prudentes y evitar riesgos innecesarios"

A escuchar la voz de los y las afectadas, se evalúen los riesgos e incertidumbres y se busquen soluciones, donde prime el sentido de precaución, la transparencia y la participación.

A la desconexión del embalse de Oiola, hasta gestionar estas incertidumbres con las máximas garantías.

Por último queremos dejar claro que nuestro objetivo final es que el embalse de Oiola, si es posible siga formando parte de nuestra red de abastecimiento, porque apostamos, por mantener las fuentes de abastecimiento local de aguas, para disminuir la dependencia de fuentes exteriores. Una vez, que se pueda asegurar que en el embalse no existe un peligro latente de contaminación por HCH-lindane.

La Plataforma de entidades vecinales y sociales de Barakaldo

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo: Lutxana, Cruces, Rontegi, Retuerto, Zuazo- Arteagabeitia, San Vicente, El Carmen, Plaza Europa, Urban, Burceña, Berri-Otxoak, Indignados, Alpino mendi taldea, Amaia dantza taldea, Asociación de mujeres, Dultzaineroak, Sporting C.F., Zopinpa kultur elkartea, Villamor auzo elkartea, Plataforma Ekologista Ezpitsua de Barakaldo, Ekologistak Martxan …

OIOLA GARBIA ORAIN!!