publicidad

Marchan desnudos por la Gran Vía de Bilbao contra los recortes sociales del Gobierno Vasco

Personas en paro y miembros de colectivos sociales de Bizkaia, entre ellos la barakaldesa plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, han marchado desnudos por la Gran Vía de Bilbao para denunciar los recortes sociales del Gobierno Vasco. Bajo el lema 'Los recortes del Gobierno Vasco nos dejan en paños menores', han circulado desde la delegación del Ejecutivo autonómico hasta las oficinas centrales del Servicio Público de Empleo Estatal —SEPE— en Bizkaia con una parada reivindicativa ante la sede de la patronal vasca Confebask. Los participantes han criticado el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco por la "insuficiente" partida para ayudas de emergencia social. Además, aseguran que "la falta de un presupuesto suficiente también alcanzará a las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide".




Nota de prensa
LOS RECORTES DEL GOBIERNO VASCO NOS DEJAN EN PAÑOS MENORES
Personas en paro y afectadas por los recortes del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide desarrollarán una marcha desnudos desde la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao (gran vía, 85), hasta las oficinas centrales en Bizkaia del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ubicadas en gran vía, 50. Además, se realizará una parada ante la sede de Confebask (gran vía, 45).

Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los recortes sociales contemplados en el “Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco” para el 2014. Así, se establece una insuficiente dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social (se pasa de 17 a 20 millones de euros. Sí este año las AES se agotaron en junio el año que viene lo harán en julio).

La falta de un presupuesto suficiente también alcanzará a las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda y Complemento de Pensiones). Ante un aumento de las solicitudes producto de la actual situación de crisis no se amplían los recursos económicos lo que conllevará nuevos recortes por parte del Gobierno Vasco y dejar a más familias sin cobertura social.
En definitiva estos recortes presupuestarios conllevarán que…

1. Se excluya de percibir la RGI a las personas que tienen empleos con salarios bajos. Un tercio de las familias que perciben los subsidios de Lanbide son personas con contratos precarios.

2. Se retire la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios y la crisis económica; y que sean acogidas por sus familiares. Cabe recordar que el 20% de las familias usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestaciones.

3. Se mantenga el recorte en un 7% sobre las cuantías de las prestaciones sociales a percibir por las familias afectadas por las situaciones de paro, precariedad, pobreza y pensiones mínimas.

4. Se conculque de forma sistemática la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; además de incumplirse el procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s.

5. Existan retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.

6. Se imponga un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día.

Por todos estos motivos hemos decidido hacer esta “marcha en paños menores” con el ánimo de simbolizar la precaria situación en la que nos dejan los recortes del Gobierno Vasco y las malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA: Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea, SOS Racismo.